Estas serán las principales acciones de Lasso luego de asumir el poder: Venderá el Banco del Pacífico, liquidará Seguros Sucre y creará una Unidad Ejecutora de Vacunación - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas serán las principales acciones de Lasso luego de asumir el poder: Venderá el Banco del Pacífico, liquidará Seguros Sucre y creará una Unidad Ejecutora de Vacunación

Publicado

el

El presidente electo, Guillermo Lasso, que asumirá el poder el próximo 24 de mayo, dio a conocer cuáles serán sus primeras decisiones frente al Gobierno. Así lo dio a conocer en una entrevista con el medio La Posta. El encuentro se realizó en la casa en Guayaquil en donde creció el futuro mandatario y abordó […]

Guillermo Lasso anuncia sus principales acciones en sus primeros días de mandato. Foto: API.
Publicidad

El presidente electo, Guillermo Lasso, que asumirá el poder el próximo 24 de mayo, dio a conocer cuáles serán sus primeras decisiones frente al Gobierno. Así lo dio a conocer en una entrevista con el medio La Posta.

El encuentro se realizó en la casa en Guayaquil en donde creció el futuro mandatario y abordó temas personales y políticos. Lasso adelantó varias de las acciones que pondrá en marcha cuando asuma el mando de un país golpeado económicamente por la pandemia.

Publicidad

Esto es lo que hará Lasso en sus primeros días al frente de Ecuador:

Cierre del Centro de Inteligencia Estratégica

Se refiere a la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) creada en el Gobierno de Rafael Correa. Según Lasso, esta entidad fue creada "para perseguir a periodistas, políticos, para tramar actos de violencia. (…) Esa institución no va más", dijo.

En consecuencia, sus funciones se trasladarían a la Policía y Fuerzas Armadas.

Creación de una Unidad Ejecutora de Vacunación

Este ente será liderado de forma honorífica por Carlos Cueva González, presidente del directorio y fundador de Grupo Difare (Pharmacys y Cruz Azul) y reportará directamente al presidente de la República. Cueva coordinará con los Ministerios de Salud y del Exterior la importación de más vacunas.

Lasso ha prometido vacunar contra el Covid-19 a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de su Gobierno. Para ello, ha adelantado comunicaciones con los mandatarios de China y Rusia, países que fabrican dos de las vacunas contra el virus. Lasso adelantó que busca comprar 9 millones de dosis a China y que ya se trabaja en un convenio de confidencialidad que ha solicitado Rusia para negociar el acceso a la Sputnik V.

Además mantuvo una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde solicitó el "mayor número de millones de vacunas".

Reformas a la Ley de Educación Superior

Lasso adelanto que ya tiene listo las propuestas a la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) que incluirá cambios en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) además de la eliminación del examen de ingreso a las instituciones de educación superior.

El documento será socializado con la academia y la sociedad civil durante al menos 45 días para su debate, luego de ello el Ejecutivo presentará el documento ante al Asamblea Nacional para su aprobación.

Alejandro Ribadeneira estará frente a la Senescyt y será quien lidere los cambios en ese ente.

Proyecto de Ley de Libertad de Prensa

"La Ley de Comunicación tiene algunas cosas buenas relativas a la promoción de los artistas nacionales, pero tiene lo demás (…) que ha sido como la espada de Damocles sobre la prensa libre del Ecuador", dijo Lasso. Por ello presentará un proyecto para derogar la Ley de Comunicación. Este será mostrado a la sociedad civil el día que suma el mandato, el próximo 24 de mayo, e incluirá principios de la Declaración de Chapultepec y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Venta de empresas públicas

Seguros Sucres

Será liquidada. "Es un foco de corrupción", dijo Lasso. El presidente electo dijo que abrirá el mercado de seguros privados para que a través de procesos públicos, las empresas del Estado adquieran esos servicios.

Banco del Pacifico 

Será vendida. Lasso dijo que esta entidad solo se la ofertará al mercado internacional mediante una licitación pública. "Mi objetivo es que venga un banco extranjero de primer orden", declaró Lasso.

"Yo no voy a comprar el Banco del Pacífico, que quede claro", mencionó.

Petroecuador

Firmará un convenio de cooperación con Colombia con el objetivo de ‘transferir conocimiento’ desde Ecopetrol (la empresa petrolera del país vecino) a Petroecuador y desde la Agencia Nacional de Petróleo de ese país a su par en Ecuador.

Además Lasso adelantó que "tiene puesto el ojo" en toda el área de Comercialización de Petroecuador y que pedirá la renovación de todo su personal. "Voy a liquidar a las cadenas de la corrupción en el sector petrolero ecuatoriano", dijo.

También mencionó que las negociaciones del crudo podrán ser de libre acceso.

Firmará un Código de ética de Gobierno

Este será uno de sus primeros decretos para evitar que familiares de funcionarios sean parte del Gobierno.

Sobre su salario como presidente de la República

Como primer mandatario del país, Lasso percibirá $ 5.072, pero donará su salario y además renunciará a la pensión vitalicia que por ley reciben los expresidentes del país.

La entrevista completa aquí:

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído