Estos son los ministros del sector social de Guillermo Lasso - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el equipo de ministros del sector social que acompañará a Guillermo Lasso en su gestión

Publicado

el

A menos de un mes de que se realice el cambio de mando en el país, el presidente electo Guillermo Lasso anunció a parte del gabinete que lo acompañará en su gestión. Entre ellos hay asambleístas que están por culminar su periodo y destacados profesionales y activistas. El país se expresó a favor de una […]

El presidente electo, Guillermo Lasso presentó este 26 de abril a su equipo de ministros en el sector social. Foto: Equipo de prensa de Guillermo Lasso.
Publicidad

A menos de un mes de que se realice el cambio de mando en el país, el presidente electo Guillermo Lasso anunció a parte del gabinete que lo acompañará en su gestión. Entre ellos hay asambleístas que están por culminar su periodo y destacados profesionales y activistas.

Publicidad

Estos son los perfiles de los nuevos ministros en la administración de Lasso:

Mae Montaño, Ministerio de Inclusión Económica y Social

Es Licenciada en Ciencias de la Educación e Ingeniera Comercial por la Universidad Técnica Luis Vargas. Cuenta con varios diplomados y fue fundadora del Foro Permanente de Mujeres y de la Comisaría de la Mujer y la Familia en su natal Esmeraldas. Fue también asambleísta constituyente en el 2007, asambleísta nacional por el movimiento CREO en el periodo 2013 – 2017 y reelecta para el periodo 2017 – 2021.

Sebastián Palacios, Secretaría de Deporte

Estará frente a esta Secretaría que se convertirá en Ministerio de Deporte, según anunció Guillermo Lasso. Palacios es Licenciado en Relaciones Internacionales y Licenciado en Finanzas por la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela. Además es Fundador del Comité Consultivo "Ecuador es Deporte" y exseleccionado nacional de Bicicross. Palacios ocupa una curul en la Asamblea Nacional cuyas funciones concluyen este 14 de mayo.

Según Lasso, el funcionario deberá impulsar el deporte desde todos los ámbitos; es decir, desde las ligas barriales y universitarias.

Ximena Garzón, Ministra de Salud Pública

Es doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador y cuenta con un PhD en Salud Pública por la University of South Florida (USF). Se ha desempeñado como docente de pregrado y posgrado en universidades en Ecuador y Estados Unidos. Garzón tendrá la tarea de liderar la administración de vacunas contra la covid-19. Lasso prometió vacunar a 9 millones de ecuatorianos en tres meses.

María Brown, Ministerio de Educación

A cargo de esta cartera estará María Brown. Hasta antes de ser nombrada ministra, Brown Pérez se desempeñó como oficial de Educación en la oficina de Quito de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad San Andrés de Buenos Aires. Ha sido asesora del Viceministro de Educación, Subsecretaria de Educación Especial e Inclusiva. Según Lasso, la ministra estará cargo de desarrollar la educación bilingüe e inclusiva.

Darío Herrera, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda

Esta cartera de estado estará a cargo del manabita Darío Herrera. Tiene una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Cuenta con una licencia de Operador de Bolsa de Valores de Guayaquil y posee múltiples certificados y diplomas de capacitación en ramas relacionadas con estrategia, proyectos, finanzas y marketing inmobiliario.

"Encargo en tus manos la oferta de campaña que la vamos a cumplir (…) 200 mil viviendas rurales gratuitas para las familias campesinas del Ecuador", dijo Lasso

Alejandro Ribadeneira, Senescyt

Frente a la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) estará Alejandro Ribadeneira. Esto confirmaría que el ente no será eliminado como lo prometió Lasso en campaña, sin embargo confirmó que se reformará y además, se suprimirá el proceso que este ente realizaba para el ingreso a la educación superior. "Todos los jóvenes de Ecuador podrán aplicar a las universidades que quieran, las veces que deseen. Vamos a cerrar la ventana única de la Senescyt”, dijo.

Ribadeneira es ingeniero eléctrico por la Escuela Politécnica Nacional. Cuenta con una Maestría en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra y una Maestría en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética por la Universidad de Barcelona. Ha desempeñado varios cargos en el sector académico como Decano de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,
Subdecano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador.

María Elena Machuca, Ministerio de Cultura

Es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas y artista plástica. Se ha desempeñado como Directora del Centro Cultural Itchimbía, Directora del Centro Cultural Metropolitano de Quito, Miembro del Directorio de la Comisión Fulbright, Directora de la Fundación Muñoz Mariño, Directora del Centro Cultural Metropolitano. También ha sido curadora de muestras y organización en eventos internacionales en diferentes ferias internacionales de arte. Ha recibido distinciones como el Premio Quitsato a la Gestión Cultural y Multimedios, “Quiteña de Honor”.

Ella tendrá el reto de promover el arte y la cultura en el país y el exterior.

Bernarda Ordóñez, Secretaria de Derechos Humanos

Es abogada, feminista e investigadora sobre los derechos humanos, en particular los derechos de niñas y mujeres. Tiene estudios sobre Mujeres y Justicia Internacional por American University de Estados Unidos. Ha desempeñado labores como asesora legislativa en la Asamblea Nacional, Asesora en Género y Derechos Humanos del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay.

"La violencia de género es inaceptable en todas su formas", ha dicho Lasso. Además han indicado que luchará sin tregua contra la violencia de género. "Desde esta Cartera de Estado, dedicaremos todos los esfuerzos por la plena vigencia de los derechos humanos en Ecuador": dijo el mandatario electo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído