Vacunar en tres meses a 9 millones de ecuatorianos y eliminar la Senescyt: Las promesas de campaña en el área social que deberá cumplir Guillermo Lasso - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Vacunar en tres meses a 9 millones de ecuatorianos y eliminar la Senescyt: Las promesas de campaña en el área social que deberá cumplir Guillermo Lasso

Publicado

el

El histórico triunfo de Guillermo Lasso que devuelve el poder a la derecha traerá consigo una serie de cambios que el presidente electo prometió cuando estuvo en campaña. Su posesión esta prevista para el 24 de mayo cuando se realice el cambio de mando. Ese día, como es costumbre, los flamantes mandatarios emiten decretos ligados […]

propuestas guillermo lasso
Guillermo Lasso es el nuevo presidente electo del Ecuador. Foto: API.
Publicidad

El histórico triunfo de Guillermo Lasso que devuelve el poder a la derecha traerá consigo una serie de cambios que el presidente electo prometió cuando estuvo en campaña. Su posesión esta prevista para el 24 de mayo cuando se realice el cambio de mando. Ese día, como es costumbre, los flamantes mandatarios emiten decretos ligados a sus principales propuestas. Le recapitulamos cuáles fueron las de Lasso en el eje social:

Plan de Vacunación

Publicidad

Durante su discurso de agradecimiento, el presidente electo dijo que desde este 12 de abril empezará a trabajar con Alfredo Borrero —su vicepresidente— en un plan de vacunación masivo contra el Covid-19. En un discurso prometió inmunizar en un plazo de tres meses a 9 millones de ecuatorianos.

Salud

Modernizar el sistema público de salud sobre todo el área rural, para ello fomentará inversiones para asegurar la gratuidad. Impulsará un plan nacional de formación y evaluación para los médicos. "Nuestra propuesta consiste en lograr un sistema de salud eficiente, de acceso universal y con atención médica de calidad"; dice el plan. Además prometió eliminar la burocracia en el sector.

Delegar administración de la Seguridad social

Planea exigir mayor transparencia a las entidades de la Seguridad Social. "Debemos implementar nuevos sistemas de salud y pensiones que le devuelvan la dignidad a los afiliados y jubilados", reza su plan. Además también indica que para evitar la corrupción "es necesaria la delegación de la administración" de los sistemas. Aunque mucho se ha dicho de que esto es un intento de privatizar la seguridad social, eso no está especificado en su plan de trabajo.

Tabla de consumo de drogas

"Eliminaremos por completo esta tabla y prohibiremos estas sustancias que afectan a nuestros niños y jóvenes", dice sobre la regulación de porte de drogas.

Educación

En su plan propuso plantear una "reforma a la Ley de Educación Intercultural, para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos". Sin embargo, el fin de semana el presidente Lenín Moreno aprobó una reciente reforma que fue apoyada por la bancada de CREO y en las que se establece la eliminación del Bachillerato Unificado y un nuevo escalafón para los maestros del sistema público.

También prometió reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales. "Las dotaremos de los insumos necesarios para los estudiantes e implementaremos metodologías educativas innovadoras para que estén a la par con el área urbana", señala el documento. Además impulsará los programas de alimentación escolar y de educación para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, pero no aclara cuáles son esas necesidades.

Sobre la educación universitaria dijo que presentará una reforma a la Ley de Educación Superior. Además propone mejorar el acceso a estas entidades, pero no especifica cómo lo hará. Sin embargo, en su discurso de agradecimiento, Lasso dijo que eliminará la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt), ente que regula el ingreso a las universidades.

Vivienda

Dice que trabajará constantemente para cubrir el déficit de 2 millones de ecuatorianos que actualmente no cuentan con una vivienda. Habla de un censo para identificar a esas familias y que establecerá mecanismos para que las entidades financieras respalden un plan de construcción de vivienda social. "Estableceremos
mecanismos para que las entidades financieras respalden un plan de construcción de vivienda social", señala.

Y también combatirá el tráfico de tierras.

Reactivación del agro

Planea introducir nuevas modalidades de contratos y tecnificar al sector agrícola, reactivar líneas de crédito a 30 años plazo y 1 % de interés. Fortalecerá la conectividad y el comercio entre las zonas rurales y urbanas.

Violencia intrafamiliar

Establecerá programas dentro de escuelas y colegios para combatir el abuso sexual y el acoso escolar, promoverá la educación sexual.

Puede leer el Plan de Gobierno de 87 hojas aquí.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído