Guayaquil suma 1.200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

AFP: “Guayaquil, radiografía de una ciudad desfigurada por la violencia narco”, un reportaje que describe la dolorosa realidad de la urbe portuaria

Publicado

el

Un duro y triste retrato de Guayaquil, una ciudad acorralada por el narcotráfico, ofreció el 26 de octubre de 2022 la agencia francesa de noticias AFP, que describió en un amplio reportaje cómo está de dolorosamente fragmentada la urbe portuaria por los impactos del crimen organizado. “Guayaquil: radiografía de una ciudad desfigurada por la violencia […]

Guayaquil
La violencia se apoderó de Guayaquil. Foto: Marcos PIN / AFP
Publicidad

Un duro y triste retrato de Guayaquil, una ciudad acorralada por el narcotráfico, ofreció el 26 de octubre de 2022 la agencia francesa de noticias AFP, que describió en un amplio reportaje cómo está de dolorosamente fragmentada la urbe portuaria por los impactos del crimen organizado.

“Guayaquil: radiografía de una ciudad desfigurada por la violencia narco” titula la AFP el recorrido por la capital del Guayas, que con sus 2,8 millones de habitantes, ya suma en lo que va de año 1.200 homicidios, 60% más que el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

Publicidad

“Barrios tomados por bandas, matanzas en las prisiones y una policía sobrepasada por el poder de fuego de los delincuentes: el narcotráfico transformó el puerto ecuatoriano de Guayaquil en una capital más del crimen en América Latina”, describe la agencia en su minuciosa reseña días antes de la final de la Copa Libertadores 2022.

Apenas el sábado 29 de octubre, La Perla del Pacífico acogió la final brasileña y por un día fue una fiesta; dos días después, el terror se apoderó de los ciudadanos ante la ola de atentados que sacudió a la ciudad el martes 1 de noviembre.

La agencia de noticias destaca que la urbe "encara una violencia inusitada que nace en las calles y se reproduce en las cárceles con cuerpos baleados, calcinados o mutilados a machete".

Personal de medicina forense traslada el cuerpo de un recluso en la última cerca de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, Ecuador, el 2 de noviembre de 2022. Foto: Marcos PIN / AFP

La crisis carcelaria del Ecuador tiene en Guayaquil su epicentro. Como lo reseña el reportaje, en la ciudad han ocurrido la mayoría de las 392 muertes de presos en las masacres registradas desde 2021.

"En esta espiral también ha caído un fiscal a manos de sicarios y se han producido ataques con carros bomba y con explosivos, como el ocurrido en agosto que mató a cinco personas frente a un comedor popular".

"Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador era ruta de paso de cargamentos de droga hacia puertos, pero el narco se asentó a sus anchas, creó un mercado interno y desde Guayaquil envía cientos de toneladas hacia Europa y Estados Unidos.

"En 2021 se decomisó la cifra récord de 210 toneladas de droga, en su gran mayoría cocaína, y este año van 160", apunta sobre las incautaciones.

Qué pasa en Socio Vivienda II

La mirada sobre Guayaquil se posa en Socio Vivienda II, al que describe como “el punto más peligroso de ‘Guayakill’, el neologismo que se hizo popular en redes”.

Foto: Marcos Pin / AFP

AFP señala que militares y policías dominan la entrada al barrio, donde adentro, avanzan en motos 20 uniformados de negro, con chalecos antibalas, pasamontañas y pistolas.

“En este empobrecido complejo de tres etapas malviven unas 24.000 personas, la mitad de ellas afros. Las balaceras entre bandas, que comenzaron en 2019, son más frecuentes y han forzado el cierre temporal de escuelas en el último mes y medio”, indica.

Una dirigente barrial de 45 años que habló con AFP bajo reserva, por temor,  dijo que las pandillas "comenzaron a identificarse como Lobos y Tiguerones y la situación se agravó’. Los Águilas operan más arriba, en el cerro".

.Foto: Marcos PIN / AFP

"Las bandas delictivas se encuentran más armadas que la policía misma", admite el mayor Robinson Sánchez, jefe de operaciones del sector. Es una "guerra" de pistolas contra fusiles.

Cuando estalló la disputa por el control territorial, las familias levantaron portones de metal en cada extremo de las calles para evitar la entrada de los pandilleros, pero la policía los derribó en sus intervenciones, por lo que ahora las balas zumban de una esquina a otra, según la dirigente barrial".

Foto: Marcos PIN / AFP

Bandas reclutan a menores en Guayaquil

El reportaje de la agencia francesa de noticias está ilustrado con las imágenes del operativo conjunto de militares y policías.

El reclutamiento de menores de edad por parte del narco forma parte de la radiografía de Guayaquil:

“Durante su patrullaje, los uniformados se detienen frente a una vivienda e ingresan a la fuerza. No encuentran armas ni drogas, pero sí a tres jóvenes con los brazos tatuados con el nombre en cursiva "Tiguerón", lo que no basta para detenerlos.

El crimen organizado utiliza a "criaturas de 10 o 12 años" como centinelas o informantes, sostienen pobladores y policías. Conforme "crecen" en la organización se ganan el derecho a "plaquearse" (tatuarse), no sin antes haber cometido algún crimen.

Aquí y allá se ven a los "zombis" o consumidores de H, un residuo de la heroína que se comercializa a 25 centavos de dólar por gramo, aunque también ingresan carros lujosos para llevar o dejar droga en las narices de la policía, remarca la dirigente.

Ante el temor de que sus hijos sean reclutados, las familias abandonan sus casas y apenas salen, los pandilleros "ya están instalados" en ellas, añade”.

Foto: Marcos PIN / AFP

En cuanto al número de crímenes, la reseña detalla que en lo que va del año, en Socio Vivienda II se registran 252 homicidios contra 66 de 2021. En Samborondón, “un sector amurallado y rico” se cuentan 14 casos, apunta. Este dato ofrece un contraste “que revela una violencia tan desigual como lo es la ciudad misma, donde un 26% de la población vive en la pobreza”.

Hubo 21 asesinatos en la ciudad, cometidos en su mayoría por sicarios,  el fin de semana previo a la final entre Flamengo y Paranaense por la Copa Libertadores, agrega el reportaje.

Y pese a las acciones del gobierno del presidente Guillermo Lasso, que “ha movilizado tropas, fortalecido el pie de fuerza policial y realizado miles de operativos para desarticular las organizaciones, pero el narco sigue ahí”.

Historia de las víctimas

Lo que ocurre en las cárceles ecuatorianas quedó registrado con el caso de una víctima de la crisis carcelaria que vive el país.

AFP relata el dolor de una madre que perdió en forma brutal al mayor de sus cuatro hijos, de solo 27 años.

A Tyrone Paredes, el primogénito de Myrta Preciado, lo asesinaron el 29 de septiembre de 2021: “Murió destrozado en la peor masacre jamás ocurrida en una cárcel ecuatoriana. Llevaba detenido un año por robo en la penitenciaría Guayas 1”.

Myrta, una ama de casa de 44 años que vive en Durán, no imaginó que su hijo estuviera entre las víctimas porque no era de "las bandas".

El cuerpo de Tyrone estaba entre los 122 que cayeron en un enfrentamiento a bala y machete, y con explosivos de por medio, que se extendió por horas.

"El cadáver del joven de 27 años fue uno de los últimos en ser identificados: tenía mutiladas las piernas y la mano izquierda, además estaba calcinado por partes.

"A mi hijo no le mutilaron la cabeza como a otros, y tenía una cicatriz en la ceja y una bola de carne detrás de la oreja", relata la mujer. Esas señas, más una prueba de ADN, le confirmaron que era él.

Nunca recibió explicaciones oficiales ni ayuda psicológica, menos unas disculpas. Sentada en el sofá de su vivienda, Myrta extiende sobre las piernas un cartel con la foto a color de Tyrone. "¿Hijo, por qué te mataron?", se pregunta.

Para las autoridades forenses el reto no ha sido menor".

El mayor de la policía Luis Alfonso Merino, jefe de Medicina Legal, advierte:

"Antes no enfrentábamos el ensañamiento (…) la desfiguración de las víctimas (…) Veíamos la utilización de armas cortas (…) revólveres. Pero ahora salimos a las calles y estamos enfrentando fusiles americanos, granadas, artefactos explosivos. La violencia ha crecido muchísimo".

"Matanzas anunciadas" en las cárceles

Billy Navarrete, del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos, explica que en las cárceles de Ecuador “han sido matanzas anunciadas” porque los presos avisan por WhatsApp lo que está por ocurrir.

"Finalmente llega el día y se comienzan a escuchar disparos y detonaciones. Las familias acuden a los exteriores de la penitenciaría y la fuerza pública no detiene los ataques entre pabellón y pabellón (…) Allá que se maten" pareciera ser el "emblema", sostiene.

El  activista dijo que los presos son "rehenes de las bandas" que se adueñaron de las cárceles para convertirlas en centros "seguros" de operaciones.

Este "secuestro" tiene un precio: "Los internos deben pagar de 400 a 500 dólares mensuales a esas organizaciones: "Pagan por su vida, por su alimentación, medicina, pagan por todo", dijo el activista a la AFP.

Incluso cuando uno de ellos es asesinado la familia debe seguir pagando la "deuda". "El dinero se deposita en una cuenta, es decir entra al sistema financiero, es todo un entramado sin ninguna investigación", denuncia Navarrete.

El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos registra:

  • 600 presos asesinados desde 2019
  • 3.000 menores y adolescentes huérfanos en consecuencia
  • 32.400 personas en población carcelaria en todo el país (7% en condiciones de hacinamiento contra 30% de 2021).

"El Estado no gobierna las cárceles", apunta Navarrete. Los centros de reclusión están bajo control de "organizaciones criminales con complicidad de agentes de la fuerza pública que permiten, toleran y se enriquecen con el tráfico de armas", concluye la radiografía periodística. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído