Ecuador
¿Pueden ser saludables las frituras? Un instituto europeo asegura que sí, pero siguiendo el procedimiento correcto
Sí. Es posible que algunos alimentos fritos también puedan ser saludables. Un estudio realizado en España, y publicado por el portal alemán DW, demuestra que "la mejor grasa para las frituras son los aceites vegetales". Y, de ese grupo, el óptimo es el aceite de orujo, el que se obtiene en la segunda prensada de la oliva.
El Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) realizó el estudio. "La fritura de los alimentos aumenta los compuestos de interés nutricional por sus efectos hipotensores, antidiabéticos, antiinflamatorios y en la inhibición de la absorción del colesterol", indicaron.
Hoy @AceiteOrujo ha presentado las conclusiones del estudio llevado a cabo por la investigadora científica del IG, María Victoria Ruiz Méndez, "Caracterización y evaluación de los componentes bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva en alimentos fritos". ???
Fuente: ORIVA pic.twitter.com/MFIYQ9l1hW
— Inst. de la Grasa (@institutograsa) March 24, 2021
Las cualidades nutricionales del aceite de orujo se quedan en los alimentos, y no se pierden pese a la alta temperatura. "El aceite permanece con todas sus propiedades, así pase 20 horas caliente a 175 grados centígrados", precisa la investigación. En el caso del aceite de orujo, "el contenido de ácidos grasos se disminuye por efecto de dilución", explicaron. Sin embargo, no hay que abusar. Una alimentación adecuada, con una dieta balanceada y ejercicio físico son la clave para un organismo saludable. Tampoco son recomendables los excesos, así que hay que consumir estos alimentos con moderación. (I)
Consumir 114 gramos de alimentos fritos a la semana, equivalentes a una ración de papas fritas, incrementa el riesgo de enfermedades del corazón y el cerebro