Cinco meses han pasado desde que Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, protagonizaran un altercado en medio de una fiesta que se celebraba en el departamento del Falconí, en Quito.

Este lunes 18 de octubre se reinstalará la audiencia de juzgamiento  del caso Freddy Carrión, que el pasado jueves 14 se suspendió luego de casi diez horas de desarrollo en  la Corte Nacional de Justicia.

El pasado jueves, dieron su testimonio ante el Tribunal tres testigos y cinco peritos (un médico legista, una trabajadora social, un psicólogo, entre otros). Foto: Tomada del site de la Fiscalía

Cronología del polémico caso de Freddy Carrión

15 de mayo de 2021: El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el exministro de Salud, Mauro Falconí, se vieron involucrados en escandalosa riña durante una reunión social. Esta celebración fue ampliamente criticada porque se realizó en días en los que Quito estaba bajo toque de queda por la pandemia.

En un video grabado por la cámara de un ascensor se ve a Carrión “forcejar con una mujer a la que maltrata (sería la esposa del ex Ministro), luego enfrentarse a golpes con el exministro”, tuiteó @luisevivanco

Ese día se asignó, además, protección policial para la víctima.

16  de mayo: El asambleísta Fernando Villavicencio informa en Twitter: “Grave hecho de violencia involucra a Defensor del Pueblo Freddy Carrión, a exministro de Salud Mauro Falconí, y a una mujer que fue agredida violentamente”.

La Fiscalía anuncia que sobre los hechos de conocimiento público, que involucrarían a tres ciudadanos, entre ellos una autoridad y otra exautoridad públicas,  tomó procedimiento, levantó indicios y brinda atención a la víctima.

17 de mayo: Carrión quedó en prisión preventiva por presunto abuso sexual a una mujer tras protagonizar un violento incidente junto a Falconí.

1 de septiembre: Carrión dijo que cree que lo drogaron en la reunión en la casa de Falconí. "Es imposible que yo no recuerde lo que sucedió después de haber tomado dos copas de vino”.

15 de septiembre: Freddy Carrión fue destituido de su cargo de defensor del Pueblo por la Asamblea Nacional de Ecuador. Ese día  declaró: "No acudí a una fiesta clandestina, sino a una reunión social".

 17 de septiembre:  Debía instalarse el Tribunal, pero Carrión solicitó el diferimiento, porque varios de sus testigos no continuaban ejerciendo sus labores en las instituciones a las que pertenecían y se debía volver a notificarlos, publicó El Universo.

1 de octubre: El Tribunal aceptó la solicitud y la cambió para este día, pero el exdefensor nuevamente pidió diferirla, porque había cambiado de abogados y alegó que necesitaban conocer el expediente.

14 de octubre: Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la prisión preventiva en contra de Freddy Carrión, quien está detenido en la Cárcel 4 de Quito por un presunto delito de abuso sexual, dijo el citado medio. Luego, se instaló la audiencia de juzgamiento de Carrión por presunto abuso sexual.

Ese día ofrecieron su testimonio ante el Tribunal tres testigos y cinco peritos (un médico legista, una trabajadora social, un psicólogo, entre otros). Priscila Schettini, esposa de Carrión, dijo que tenía 51 abogados defensores y que estos se habían sumado gratis.

18 de octubre: Se prevé rel inicio la segunda audiencia –reservada– de juicio en contra del exdefensor del Pueblo. (I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS