Cada 28 horas ocurre un femicidio en Ecuador: ¿cuántos van en 2022?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

“Cada 28 horas se comete un femicidio en Ecuador”: Una fundación reporta más de 270 crímenes, siendo Guayas, Manabí y Esmeraldas las provincias con más casos en 2022

Publicado

el

Mishelle Camacho Tacuri, en Esmeraldas; Pamela Elizabeth Urbano; en Los Ríos; y María Belén  Bernal, en Pichincha; son apenas tres de las más de 270 víctimas de femicidio que registra el Ecuador en lo que va de año 2022. La impactante cifra –para ser precisos- de 272 mujeres asesinadas la ofreció la Fundación Aldea, que […]

Ni una más, piden las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y exigen justicia por las muertes. Foto: @AldeaFundacion
Publicidad

Mishelle Camacho Tacuri, en Esmeraldas; Pamela Elizabeth Urbano; en Los Ríos; y María Belén  Bernal, en Pichincha; son apenas tres de las más de 270 víctimas de femicidio que registra el Ecuador en lo que va de año 2022.

La impactante cifra –para ser precisos- de 272 mujeres asesinadas la ofreció la Fundación Aldea, que además señala que un total de 107 corresponden a femicidio/feminicidio íntimo, familiar, sexual o de otra índole, además de 8 transfeminicidios y 157 feminicidios por delincuencia organizada.

Publicidad

En el 50% de los asesinatos, según el organismo, los victimarios tenían un vínculo sentimental con las mujeres.

Las provincias con más femicidios son Guayas, Manabí y Esmeraldas, con 93, 31 y 27 crímenes, respectivamente. Con menos muertes violentas están Pastaza, Napo y Loja, con uno cada una.

Solo Zamora Chinchipe y  Galápagos no reportan femicidios.

Un femicidio cada 28 horas

"Cada 28 horas ocurre un feminicidio en el país. Las cifras siguen aumentando: si 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina", indicó Aldea en un comunicado, citado en EFE.

En junio de este mismo 2022 el tiempo transcurrido entre muerte y muerte era otro.

Tomado de Fundación Aldea

“Cada 30 horas y 31 minutos (casi día y medio) se produce un femicidio en el país, señalaba la Fundación Aldea, que integra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador.

El dato surgía del número de casos registrados en los primeros cinco meses de 2022.

La citada fundación señaló, ahora,  que desde el 1 de enero de 2014 hasta el pasado 15 de noviembre, "un total de 1.319 vidas de mujeres y niñas han sido arrebatadas por la violencia machista".

Edades de las víctimas

Apuntó Aldea que los rangos de edad con mayor número de víctimas (83) es el de entre 26 a 35 años, mientras que 33 están entre 36 y 45 años.

En el periodo analizado de 2022, la víctima más joven tenía 3 meses, y la de mayor edad tenía 66 años; la edad más frecuente de las víctimas es de 32 años, informó la citada agencia.

Otros datos de interés

De los 272 feminicidios, se conoce la identidad étnica cultural de 259 mujeres: 228 se identificaron como mestiza, 21 como afrodescendiente y 10 como indígena.

Al menos 196 hijos (as) quedaron huérfanos por los femicidios,
40 mujeres habían reportado antecedentes de violencia

8 tenían una boleta de auxilio
9 estaban embarazadas y

13 sufrieron abuso sexual.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído