Casi cada día y medio Ecuador registra un femicidio, revela ONG
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Casi cada día y medio Ecuador registra un femicidio, revela informe de ONG: En primeros cinco meses de 2022 hubo 118 casos y 73% de los victimarios tenían un vínculo sentimental con sus víctimas

Publicado

el

Cada 30 horas y 31 minutos (casi día y medio) se produce un femicidio en el país, señala un reporte elaborado por la Fundación Aldea, que integra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador; el dato surge del número de casos registrados en los primeros cinco meses de 2022. En […]

femicidio en Ecuador
Las cifras de femicidio en Ecuador son alarmantes, refleja reporte de enero a mayo de 2022. Foto: EFE / José Jácome / Archivo
Publicidad

Cada 30 horas y 31 minutos (casi día y medio) se produce un femicidio en el país, señala un reporte elaborado por la Fundación Aldea, que integra la Alianza Feminista para el Mapeo de los Feminicidios en el Ecuador; el dato surge del número de casos registrados en los primeros cinco meses de 2022.

En total, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año en el país registraron 118 femicidios, considerados muertes violentas por razones de género indican las cifras del informe divulgado por la agencia EFE este jueves 9 de junio.

Publicidad

El informe de la Alianza Feminista revela que estos femicidios reportados hasta finales de mayo dejaron al menos a 89 niños en situación de orfandad: 47 de las asesinadas eran madres de familia.

Cifras alarmantes de femicidio en Ecuador

De las muertes violentas por razones de género en esos cinco meses, 53 corresponden a casos registrados en el seno familiar, íntimo, sexual o de otra índole; 5 fueron transfemicidios y 60 ocurrieron por obra de la delincuencia organizada

El reporte, elaborado por la Fundación Aldea, que integra la Alianza, ofrece además otras cifras alarmantes que revelan la gravedad del problema en el país:

  • 73 % de los victimarios tenían un vínculo sentimental con sus víctimas
  • 19 de las mujeres asesinadas habían reportado antecedentes de violencia
  • 4 de ellas tenían una boleta de auxilio
  • 9 sufrieron abuso sexual
  • 68% de las mujeres fallecieron por arma de fuego
  • 13% murieron por arma blanca
  • 8% a manos de sus femicidas
  • 7% murieron por otras razones
  • 4% de los casos no se conocen las causas o armas empleadas contra ellas

La Alianza de ONG de derechos humanos y feministas ha contabilizado un total de 1.163 casos ocurridos a escala nacional en el período que va del 1 de enero de 2014, año en que fue tipificado en el código penal ecuatoriano el femicidio como delito hasta el 31 de mayo de 2022. Esto refleja que cada 63 horas y 24 minutos se produce un femicidio.

El 2021 fue el más violento para las mujeres en Ecuador con 227 casos, mientras que en lo que va de año la Fiscalía General del Estado suma 138 muertes violentas de mujeres.

Guayas con más casos de femicidios en el país

La provincia del Guayas encabeza la lista con 34 casos de femicidios en estos primeros cinco meses de 2022, señala el reporte de la ONG. Esmeraldas le sigue con 15 y Manabí con 13.

Estas tres provincinas están bajo estado de excepción focalizado desde el 29 de abril pasado. El Gobierno decretó la medida en un intento de reducir los altos niveles de criminalidad e inseguridad ciudadana.

ONU Mujeres ha alertado en repetidas ocasiones que Ecuador es uno de los países con mayores niveles de normalización de la violencia machista de la región. Reflejo de ello, es que se encuentra entre los tres primeros en incidencia de embarazo infantil y adolescente, producto de violencia sexual en la mayoría de los casos, señala el reportaje de EFE. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído