Quiénes son los 3 asesinados en Ecuador que denuncia colectivo LGBTI+
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quiénes son los tres asesinados en Machala y Guayaquil de la comunidad LGBTI+ que denuncia colectivo en Ecuador, piden detener a los culpables

Publicado

el

Tres homicidios de personas de la comunidad LGBTI+ denuncian la federación que en el Ecuador los reúne y la Asociación Silueta X, a través del Centro Psico Trans de Quito. Exponen que una mujer les, una mujer trans y su pareja fueron asesinados con arma de fuego en El Oro y Guayas. Publicidad A 16:45 […]

Los homicidios se perpetraron el pasado 22 de marzo y el 5 de abril en El Oro y Guayas. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

Tres homicidios de personas de la comunidad LGBTI+ denuncian la federación que en el Ecuador los reúne y la Asociación Silueta X, a través del Centro Psico Trans de Quito.

Exponen que una mujer les, una mujer trans y su pareja fueron asesinados con arma de fuego en El Oro y Guayas.

Publicidad

A 16:45 del pasado martes 5 de abril de 2022, Yaritza Briones fue asesinada a tiros por un par de sujetos en Machala. Al verlos, temiendo lo peor, corrió hacia los baños del muelle del estero Huaylá, en el barrio Chilla, Puerto Bolívar, de Machala.

Los pistoleros le dieron alcance y le dispararon seis veces. Yaritza, malherida, caminó unos metros hasta la calle para pedir ayuda, pero cayó desplomada en el callejón del estero Huaylá.

Yaritza, de acuerdo con la organización Silueta, es la primera mujer lesbiana en ser asesinada "luego de casi 10 años en que no se ha registrado atentados en contra de mujeres cis cuya orientación sexual es homosexual".

Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y Criminalística levantaron el cadáver, que presentaba heridas en la cabeza y localizaron en el lugar seis vainas percutidas.

Un doble asesinato denuncia la Federación LGBTI+

Un segundo hecho, que acabó con dos vidas, señalan que se presentó el 22 de marzo de 2022 en la cooperativa Derecho de los Pobres en el Guasmo sur de Guayaquil.

El doble crimen también fue contra de dos personas de la comunidad LGBTI+.

Una de las víctimas era una mujer trans, inscrita con los nombres de Estrellita Saltos Robalino (S.) de 38 años. Su pareja, González Mero (N.) de 29 años, un hombre cis, también fue asesinado.

En comunicado expresan que el cuerpo de Estrellita quedó dentro de una tricimoto, mientras que el de su pareja en el piso junto a la llanta delantera del liviano vehículo.

Los dos cadáveres fueron llevados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil.
Aseveran que, según información policial, se conoció que las víctimas habrían sido amenazadas por personas que se dedican a prestar dinero con interés y con quienes los fallecidos mantenían una deuda.

Llamado a la Fiscalía

Por estos asesinatos se pronuncian el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT.

Hacen un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), César Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables de estos homicidios.

Basados en registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con los presentes casos, se contabilizan diez asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, en los primeros cuatro meses durante este 2022. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído