Qué es la Agenda Joven LGBTIQ+ que lanzaron en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las claves de la Agenda Joven LGBTIQ+ lanzada en Ecuador, revelan que el 22,3% ha sufrido acoso sexual en el hogar

Publicado

el

Ecuador tiene la primera Agenda Joven LGBTIQ+ y la presentó la organización Diálogo Diverso. La  iniciativa cuenta con el apoyo de entidades internacionales que facilitaron la creación de este instrumento destinado a promover políticas públicas que velen por la diversidad. Publicidad Para su elaboración se realizaron 600 encuestas a nivel nacional a la ciudadanía en […]

La Agenda Joven LGBTIQ+ "constituye la primera herramienta nacional que aborda el reto de construir una sociedad inclusiva y libre de violencia". Foto: El Universo
Publicidad

Ecuador tiene la primera Agenda Joven LGBTIQ+ y la presentó la organización Diálogo Diverso.

La  iniciativa cuenta con el apoyo de entidades internacionales que facilitaron la creación de este instrumento destinado a promover políticas públicas que velen por la diversidad.

Publicidad

Para su elaboración se realizaron 600 encuestas a nivel nacional a la ciudadanía en general sobre la percepción respecto a la población LGBTIQ+, y se llevó a cabo una consulta digital específica a 306 personas del colectivo.

Los datos fueron contrastados y complementados con grupos focales y un taller de validación con activistas LGBTIQ+.

El estudio, que fue dado a conocer junto a la Agenda, reveló que entre las personas LGBTIQ+ encuestadas el 46,1% ha sufrido gritos, insultos, amenazas, burlas, golpes u otras agresiones físicas.

En el hogar, el 45,1% ha sido obligado a vestirse o comportarse de manera diferente a la que es y el 22,3% fue víctima de acoso sexual, relaciones sexuales obligadas o a cambio de favores. Además, al 14,8% no le permitieron acceder o mantener un trabajo.

Agenda Joven LGBTIQ+ para la inclusión

De acuerdo con un comunicado, respaldan esta iniciativa la organización Mi Casa fuera de Casa, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Ecuador, y la Oficina de Población, Refugio y Migración de Estados Unidos (PRM).

1. La Agenda Joven LGBTIQ+ es un instrumento de planificación que recoge las perspectivas, necesidades, propuestas para la solución de problemas, estrategias y metas que tiene este colectivo vulnerable.

2. El documento aborda las problemáticas que atraviesa la población joven LGBTIQ+ desde diferentes enfoques.

Entre esos figura el derecho a una vida sin violencia o discriminación, el derecho a la educación, al trabajo y a la generación de ingresos, además de a la salud, a la participación y a la libre organización.

3. Además, subraya que históricamente los miembros jóvenes del colectivo en Ecuador (de 18 a 29 años) se han enfrentado a la falta de información para la toma de decisiones, bajos presupuestos invertidos en sus proyectos y escasos servicios que garanticen oportunidades de desarrollo.

4. La Agenda Joven "constituye la primera herramienta nacional que aborda el reto de construir una sociedad inclusiva y libre de violencia", detalla el boletín.

5. Otro dato de la encuesta señala que el 83,8% de miembros del colectivo entrevistados mencionó que nunca denunciaron las agresiones, en buena medida porque la mayoría desconoce los protocolos para denunciar (73,7%).
Del 14% que ha denunciado un hecho de violencia, el 9,1% considera que no fue de utilidad.

6. Ante estas realidades, la Agenda Joven LGBTIQ+ propone la creación de una mesa interinstitucional de juventudes, que permita crear políticas públicas con impacto local y nacional que garanticen y promuevan los derechos de esta población prioritaria.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído