Síguenos en

Ecuador

¿Qué pasó entre Mare Cevallos y José Andrés Caballero? La participante de El poder del amor se negó a hablar de su relación con el actor

Publicado

el

el pode del amor
Mare Cevallos confirmó su separación de Caballero en el 2020. Foto: Instagram @marecevallos y @joseandrescaballero.

Mare Cevallos no deja de generar polémica en "El poder del amor". La ecuatoriana, que ha dado de qué hablar desde que inició el reality, está dispuesta a darse una nueva oportunidad en el amor ya sea con Andrés Salvatierra o con Sebastián Tamayo.

En una entrevista con Henry Bustamante para "En Contacto" habló de lo que siente su corazón. "Pasaron cosas, sí, pero me siento como una niña chiquita", dijo la exreina de belleza al referirse a la experiencia que está viviendo en Estambul, donde se graba el programa.

Pero, Bustamante quiso ahondar más en la vida sentimental de la guayaquileña y le recordó su relación pasada con el actor José Andrés Caballero de quien separó en el 2020, en plena pandemia. En este punto Mare Cevallos dijo que prefería "no hablar del pasado", aunque sí mencionó que tuvo tres relaciones.

Foto: Captura de imagen de En Contacto.

Advertisement

¿Qué pasó entre Mare Cevallos y José Andrés Caballero?

Desde el 2017 comenzaron los rumores sobre la relación entre María Emilia Cevallos y José Andrés Caballero. Aunque la pareja trató de mantenerse bajo perfil, fueron captados varias veces juntos hasta que finalmente ella confirmó la relación con una fotografía de ambos en Instagram de la que ya no hay ningún rastro.

A finales de mayo del 2020 Mare confesó al programa Fuull Farándula que había dado por terminada la relación, y aunque no reveló los motivos exactos, dijo que seguían siendo amigos. "Yo ya no estoy con José, pero somos amigos, nos adoramos, nos queremos", explicó la guayaquileña.

Más adelante agregó que cada uno tenía metas distintas en la vida. También atribuyó la separación a la pandemia puesto que la pareja tuvo que entregar la casa en la que vivían juntos. "Entonces eso nos forzó a darnos un tiempo, pero él y yo nos amamos, nos adoramos y así será siempre".

Sin embargo, Mare Cevallos pare haber olvidado estas palabras pues el pasado viernes le confesó a Henry Bustamante que de sus tres relaciones, solo una había sido sana y se negó a hablar de Caballero. En ese momento mencionó que "estaba muy herida" y que había hecho todo un proceso para estar bien consigo misma. (E)

Lea también:

Ecuador

Covid-19 en niños y adolescentes en el país: se reportan 10 pacientes en UCI y 37 hospitalizados con ómicron, la mayoría son no vacunados

Publicado

el

covid-19 en niños
Los casos de covid-19 en niños y adolescentes está en aumento en el país, por eso es necesaria la vacunación. Foto: MSP

En Ecuador hay 47 pacientes menores de 18 años que ingresaron a casas de salud en las últimas semanas por covid-19. De ellos, entre niños y adolescentes, hay 37 que entraron a hospitalización y 10 a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), revela el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

"Hay 47 niños hospitalizados con Ómicron en todo el país. Pacientes de menos de 3 años y mayores de 5 a 17 años que no tuvieron vacuna", confirmó el lunes 17 de enero el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud. En la cuenta Twitter del MSP, Ruales señala que en febrero, aproximadamente, empezará la vacunación con Sinovac a los niños de 3 y 4 años.

Cifras de niños y adolescentes contagiados por covid-19 en el país

Refiere el reporte del MSP que el número de contagios aumentó en la población de niños y adolescentes en las primeras semanas de enero de 2022. Los datos constan en el informe epidemiológico covid-19, con corte al lunes 17 de enero de 2022 y que se publica semanalmente en la página del Ministerio de Salud.

Niños: En el rango de 0 a 9 años hubo 1.387 casos positivos para coronavirus. La cifra es superior a lo registrado en las dos últimas semanas de diciembre de 2021, con 402.

Advertisement

Adolescentes: En las dos primeras semanas del mes hubo 4.012 positivos en el grupo de entre 10 y 19 años; frente a las 1.015 reportados en las dos últimas de diciembre de 2021.

¿Por qué vacunar a los niños?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos recuerdan que los menores de 18 años tienen las mismas probabilidades de contagiarse del SARS-CoV-2, causante de covid.19; al igual que presentar complicaciones graves, explica el comunicado.

Y ante el número de pacientes menores de 18 años hospitalizados y en UCI por el virus la inmunización es fundamental. Los infantes y adolescentes pueden acercarse a uno de los centros de vacunación habilitados en el país.

¿Qué hacer si un niño da positivo al virus?

El Ministerio de Salud señala las siguientes recomendaciones si un niño o adolescente da positivo para covid-19:

  • El cuidador debe lavarse continuamente las manos.
  • Usar correctamente la mascarilla y, luego del contacto, debe desecharla.
  • Debe incluirse el distanciamiento y la ventilación.

Para mayor información, este jueves 20 de enero, a las 19:00, el Ministerio de Salud Pública, en conjunto con la cartera de Educación, realizará por medio de Facebook Live el Webinar "Recomendaciones de cuidado y atención en casa al niño o adulto contagiado con covid-19".

Los expertos que responderán las inquietudes sobre cuidados de adultos y niños contagiados con coronavirus serán  Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría; y Fernando Andrade, especialista en medicina familiar y docente de la Universidad Central. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cuáles son los gastos deducibles y no deducibles del Impuesto a la Renta?: Esto puede considerar en sus cálculos

Publicado

el

descuento del impuesto predial

Cada mes de enero el Servicio de Rentas Internas (SRI) habilita el formulario de proyección de gastos personales, en este caso para el período 2022, que todo trabajador  en relación de dependencia debe presentar. Esto sirve para las futuras declaraciones del impuesto a la renta.

Además, desde este año rige un nuevo esquema: las rebajas del impuesto a la renta por gastos personales sustentados en comprobantes de venta, del 10 % y el 20 %.

En ese sentido, los contribuyentes deben tener en cuenta los gastos deducibles y no deducibles proyectados para cada período fiscal. Los primeros se podrán restar del ingreso bruto, lo cual influirá en la declaración  de impuestos posterior con la  presentación de facturas.

 

Advertisement

¿Qué son los gastos deducibles para realizar la declaración del impuesto a la renta?

De acuerdo a una guía del SRI Sobre el impuesto a la renta, se consideran deducibles a los gastos personales relacionados con la salud, vivienda y educación. Y además, que sean imputables al ingreso, aquellos  "que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos".

Para las futuras declaraciones, los comprobantes de venta de esos gastos pueden estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o sus hijos menores de edad.

Según portales web sobre trámites en Ecuador,  los gastos deducibles pueden ser los siguientes:

Vivienda:

  • Vivienda, Servicios básicos, arriendo de un único inmueble como vivienda, impuesto predial de un solo inmueble en el que habite o sea de su propiedad; gastos de construcción de una sola vivienda o de ampliación, restauración, etc; intereses de préstamos hipotecarios en entidades autorizadas.

Alimentación:

  • Alimentos de consumo humano, alimentos preparados, pensiones alimenticias, suplementos nutricionales, leches en fórmula.

Salud:

  • Medicamentos; insumos médicos; servicios de salud en clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias; salud visual, honorarios profesionales entre otros.

Vestimenta:

  • Adquisición o confección de prendas de vestir (no incluye accesorios) y pañales.

Educación, arte y cultura:

  • Matrícula y pensiones del sistema educativo, capacitaciones, compra de útiles escolares y libros, equipos y material didáctico, cursos de actualización, boletos de eventos artísticos y culturales, museos y relacionados.
  • Actividades turísticas como alojamiento, transporte, entradas a sitios turísticos, bebidas y alimentación y relacionados.

Turismo nacional:

  • Alojamiento, transporte, servicio de alimento y bebidas, parques de atracciones. Este tipo de servicio debe ser emitido por un prestador turístico calificado y dentro de Ecuador.

Puede ver una lista detalla en este link. 

¿Cuáles son los gastos no deducibles?

De acuerdo a información del SRI y según el artículo 35 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno no se podrán deducir de los ingresos brutos los siguientes gastos:

  • Las cantidades destinadas a sufragar gastos personales del contribuyente y su familia, que sobrepasen los límites establecidos en la Ley.
  • Depreciaciones, amortizaciones, provisiones y reservas de cualquier naturaleza que excedan de los límites permitidos por la normativa.
  • Las pérdidas o destrucción de bienes no utilizados para la generación de rentas gravadas.
  • Pérdida o destrucción de joyas, colecciones artísticas y otros bienes de uso personal del contribuyente.
  • Donaciones, subvenciones y otras asignaciones en dinero, en especie o en servicio que constituyan empleo de la renta, cuya deducción no está permitida por la Ley.
  • Las multas por infracciones, recargos e intereses por mora tributaria o por obligaciones con los institutos de seguridad social y las multas impuestas por autoridad pública.
  • Costos y gastos no sustentados en los comprobantes de venta autorizados por el Reglamento de Comprobantes de Venta y de Retención.
  • Los costos y gastos por los que no se hayan efectuado las correspondientes retenciones en la fuente, en los casos en los que la ley obliga a tal retención.
  • Los costos y gastos que no se hayan cargado a las provisiones respectivas a pesar de habérselas constituido. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

¿En qué consiste la reducción al 0 % del ISD para la importación de combustible?: Esto dice el decreto ejecutivo

Publicado

el

Precio del combustible

Desde este martes 18 de enero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso dispuso la reducción a 0 % de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural. Esto  mediante el decreto ejecutivo N.° 327.

De esta forma el ISD pasa del 4,75 % al 0 % "para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos", aseguró el mandatario. Además con la resolución se prevé garantizar "que exista buena calidad de combustibles en el país".

 

Advertisement

¿Qué implica esta reducción del ISD en los combustibles?

Según explica Lasso en un video publicado en redes sociales, que las importaciones de combustibles se realizaban casi de manera exclusiva  por Petroecuador. Pero con esta estrategia se dará paso al libre comercio y competencia.

De esta forma, la empresa privada también podrá participar en la importación de combustible, lo que permitirá que las gasolinas importadas no suban de precio.

Es así que la reducción se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza.

Esto incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

Además, la normativa establece que que el Servicio de Rentas Internas (SRI), en  15 días, deberá modificar toda resolución d que sea pertinente y actualizará los formularios para aplicar la reducción a 0 % del ISD. (I)

 

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído