Plan de asistencia a ecuatorianos en Ucrania contempla traslados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cancillería ecuatoriana tiene plan de traslado de compatriotas “si las cosas avanzan en Ucrania”: Esto fue lo que dijo el canciller de la República

Publicado

el

Crece en el mundo la preocupación sobre una eventual invasión de tropas rusas en Ucrania. A la tensión no escapa Ecuador, país que sigue censando a sus ciudadanos en Kiev y otras urbes ucranianas. Autoridades van analizando el tono de las cada vez más encendidas declaraciones y posiciones, de Rusia, Estados Unidos, Bielorrusia y la […]

Ucrania convierte el "Día D" de la invasión rusa en fiesta de unidad nacional. Foto: Ignacio Ortega / EFE
Publicidad

Crece en el mundo la preocupación sobre una eventual invasión de tropas rusas en Ucrania. A la tensión no escapa Ecuador, país que sigue censando a sus ciudadanos en Kiev y otras urbes ucranianas.

Autoridades van analizando el tono de las cada vez más encendidas declaraciones y posiciones, de Rusia, Estados Unidos, Bielorrusia y la Unión Europea. Por ello ya el Gobierno de Lasso reveló que “prevé traslados de ecuatorianos si hay invasión”.

Publicidad

Es un plan de contingencia el que se diseñó, que contempla realizar traslados en caso de que estalle un conflicto bélico.

Así lo explicó el canciller Juan Carlos Holguín este jueves 17 de febrero de 2022, informó EFE.

Holguín señaló, igualmente, que el Ejecutivo ha recomendado a los estudiantes ecuatorianos que se encuentran en Ucrania suspender sus clases con autorización de sus universidades y retornar a Ecuador. Sin embargo, más tarde Cancillería preciso estas declaraciones. Esta recomendación "no es una disposición o una petición a los estudiantes para que salgan de Ucrania, que es lo que puede desatar pánico, entre ellos y sus familiares en el Ecuador", afirmaron a Efe este jueves fuentes de la Cancillería.

Ucrania y Viena

En comunicado divulgado, el sábado 12 de febrero de 2022, la Cancillería ecuatoriana dijo que asiste a los ciudadanos en ese país a través de la embajada en Austria, concurrente con Ucrania.

Agregaba el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Urbana que la sección consular de la embajada levantó el registro de más de 400 ecuatorianos que viven en Ucrania.

Además, trabajaban en la verificación de pasaportes y visas vigentes para poder dar asistencia oportuna.

En las tareas propias del censo se encuentra inmerso el consulado de Ecuador en Viena, que ha viajado a Ucrania para estar en contacto con la comunidad ecuatoriana en este país de Europa del Este y entregar documentos en regla a quienes tenían sus pasaportes vencidos.

Visa Schengen

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador agradeció el apoyo brindado por "países amigos" como España y Países Bajos para no exigir a los ecuatorianos que salen de Ucrania la visa Schengen durante sus tránsitos aeroportuarios para regresar al territorio ecuatoriano.

"Hemos pedido a los ecuatorianos que mantengan la prudencia y la calma, y que vayamos comunicándonos permanentemente a través de los flujos de comunicación oficiales. Hay muchos padres de familia que se encuentran preocupados por la situación de sus familiares en Ucrania", admitió Holguín.

"Si las cosas avanzan, tenemos un plan de contingencia que significaría el traslado de ecuatorianos. Agradecemos el apoyo de la Unión Europea (UE) para quienes no tengan una visa Schengen", reiteró.

Vacúnense

Asimismo, el canciller pidió a los ecuatorianos residentes en Ucrania que se vacunen contra el covid-19, ya que hay casos de gente sin vacunar cuya eventual salida del país puede dificultarse ante la exigencia de presentar certificados de vacunación para ingresar en varios países europeos donde se suele hacer escala. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído