5 claves para entender una posible guerra entre Rusia y Ucrania (VIDEOS)
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué pasa entre Rusia y Ucrania?: Cinco claves para entender el conflicto catalogado como el más peligroso en Europa después de la Guerra Fría (VIDEOS)

Publicado

el

Una gran tensión mantiene la comunidad internacional ante una posible guerra entre Ucrania y Rusia. El disparo de las alarmas alertan sobre lo que podría ser el conflicto más peligroso para Europa, después del fin de la Guerra Fría en 1989. Al menos así lo calificó el alto representante de la Unión Europea (UE) para […]

ucrania
Foto: Referencia/Pixabay,
Publicidad

Una gran tensión mantiene la comunidad internacional ante una posible guerra entre Ucrania y Rusia. El disparo de las alarmas alertan sobre lo que podría ser el conflicto más peligroso para Europa, después del fin de la Guerra Fría en 1989.

Al menos así lo calificó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El diplomático advirtió en una conferencia que efectivamente el continente está en peligro y alertó sobre la situación de seguridad, según informa EFE.

Publicidad

Pero, ¿cómo entender este momento crítico de las relaciones internacionales y una próxima escalada bélica? Te compartimos las 5 claves principales acerca de lo que acontece hoy en el continente europeo y en el que también tiene que ver Occidente, según revela BBC News.

Clave 1:

Rusia tiene un interés de lazos sociales con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, catalogó hace un año a Rusia y Ucrania como una sola nación, pese a que la Unión Soviética fue disuelta en 1991. Ambos países comparten lazos sociales y culturales, y gran parte de los ucranianos habla ruso.

Putin también llegó a advertir que las autoridades ucranianas, como su presidente Volodímir Zelenski, representaban un “proyecto antirruso”. En 2013 Rusia evitó que la nación vecina formara parte de la Unión Europea y anexó al territorio ruso la Península de Crimea.

Clave 2:

Bloqueo de la OTÁN sobre las ex repúblicas soviéticas

Moscú ve como una amenaza el que la OTÁN (organización liderada por Estados Unidos con participación de potencias europeas) tenga injerencia sobre las antiguas naciones soviéticas. Sobre todo porque en 2008 la organización atlántica prometió a Ucrania y a Georgia el posible ingreso a la alianza.

CLAVE 3:

Crece el riesgo de guerra con intervención de Occidente

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Putin han conversado, Moscú realiza unas peticiones detalladas sobre la no inmiscusión de la OTÁN ni de Occidente en Europa del Este. Sin embargo, desplegó cien mil efectivos militares en la frontera ucraniana y el gobierno estadounidense advirtió que si hay una invasión, “Rusia pagará un alto precio”.

CLAVE 4:

Posible reacción de Occidente ante invasión rusa

Rusia sigue sin dar explicaciones sobre el despliegue militar en diversas áreas de su frontera con Ucrania. Ante ello, Estados Unidos envió 170 toneladas de armas a Ucrania, mientras que Reino Unido hizo llegar equipos antitanques. Por su parte, la UE no muestra una posición definida al respecto, y se esperan sanciones de Occidente en materia económica sobre Moscú.

rusia

Foto: Referencia/Pixabay

CLAVE 5:

El temor del llamado “casus belli”

El presidente ucraniano pide una cumbre en la que participen Francia y Alemania, y al tiempo la OTÁN se niega a que Rusia cierre las puertas a terceros a participar en la organización. Mientras, se teme un “casus belli” o una justificación rusa para atacar a Ucrania, mientras las conversaciones están estancadas.

El Pentágono estima que el Kremlin pueda preparar una operación de bandera falsa contra los rebeldes prorusos del este de Ucrania. Se conoció la entrega de 500 mil pasaportes rusos en esa zona y si se produjera un ataque en este lugar con una bandera que no fuera la rusa, Moscú justificaría cualquier acción bélica para “proteger a sus ciudadanos”.

Mientras tanto, usuarios de las redes sociales comparten impresionantes imágenes acerca del despliegue militar ruso en la frontera ucraniana.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído