Temas que Ecuador y Perú trataron en el Gabinete Binacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estos son los temas que Ecuador y Perú trataron en el Gabinete Binacional desarrollado en Loja

Publicado

el

Después de más de dos años después del último encuentro, Ecuador y Perú volvieron a reunirse en cumbre presidencial y Gabinete Binacional. Este encuentro se desarrollo el viernes 29 de abril en la ciudad fronteriza de Loja. Perú y Ecuador acordaron en este encuentro impulsar el desarrollo de las poblaciones en la frontera común tras […]

Perú y Ecuador acordaron en este encuentro impulsar el desarrollo de las poblaciones en la frontera común tras el impacto económico y social causado por la pandemia de covid-19. Foto: EFE/ Robert Puglla
Publicidad

Después de más de dos años después del último encuentro, Ecuador y Perú volvieron a reunirse en cumbre presidencial y Gabinete Binacional. Este encuentro se desarrollo el viernes 29 de abril en la ciudad fronteriza de Loja.

Perú y Ecuador acordaron en este encuentro impulsar el desarrollo de las poblaciones en la frontera común tras el impacto económico y social causado por la pandemia de covid-19, así como la lucha conjunta contra el narcotráfico y la criminalidad, así lo reseñó la agencia AFP.

Publicidad

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso con sus ministros avanzó los siguientes temas:

  • Sociales
  • Culturales
  • Ambientales
  • Energéticos
  • Mineros
  • Comerciales
  • Infraestructura
  • Conectividad
  • Seguridad
  • Defensa

"Sobre la seguridad fronteriza, estoy seguro de que coincidimos en fortalecer nuestra lucha en contra de la delincuencia organizada, trata de personas, tráfico de migrantes, de armas y explosivos, y poner énfasis en el combate a la minería ilegal en zonas de frontera", dijo Lasso.

Además, Guillermo Lasso destacó el buen estado de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Perú, colocando como ejemplo de cooperación entre los dos países y de "real integración" las vacunas contra la covid-19 donadas por su país para poblaciones peruanas fronterizas, reseñó EFE.

Perú

Pedro Castillo, presidente de Perú afirmó que ambos Gobiernos deben ponerse de acuerdo en la lucha contra enemigos comunes; como la delincuencia, el narcotráfico, las desigualdades y la pobreza.

El gobernante peruano también abogó por impulsar el intercambio comercial, las inversiones, promover la facilitación del tránsito de bienes y servicios e insistió con el combate al narcotráfico.

"Entre el Perú y el Ecuador nos une la historia y los pueblos. Tenemos que trabajar en conjunto en la lucha frontal contra la delincuencia y la pobreza", indicó Castillo.

Firma de nuevo acuerdo

Los dos mandatarios firmaron una declaración en la que plasmaron los compromisos de las dos naciones para mejorar la integración y la calidad de vida de sus pobladores.

Puntos más importantes

  1. Reapertura de la frontera con miras al pleno restablecimiento del tránsito de personas e intercambio comercial y reactivación
  2. Destacaron la cooperación bilateral en materia humanitaria para el retorno de los ciudadanos ecuatorianos y peruanos desde Ucrania
  3. Vigencia de la Comisión Binacional para la gestión integrada de los recursos hídricos de los dos países
  4. Redoblar esfuerzos para la protección y conservación de recursos hídricos en 9 cuencas hidrográficas
  5. Definir una hoja de ruta para el eje vial Méndez – Llaupi – Borja – Saramiriza que permitirá acceso del Ecuador al río Amazonas
  6. Perú ratifica el respaldo para que Ecuador forme parte de la Alianza del Pacífico

Último Gabinete Binacional

El 8 de noviembre de 2019, antes de la pandemia del covid-19 fue el último Gabinete Binacional, cuando se reunieron en la fronteriza ciudad peruana de Tumbes los entonces presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Ecuador, Lenín Moreno. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído