Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Estado de Excepción y toque de queda en Guayas, Manabí y Esmeraldas declara el Gobierno: Estas son las medidas que buscan frenar la inseguridad (VIDEO)

Publicado

el

El presidente Lasso anunció en cadena nacional el estado de excepción en tres provincias y toque de queda en parroquias de Guayaquil y Durán. Foto: Captura de video
Publicidad

El presidente Guillermo Lasso declaró mediante Decreto Ejecutivo N° 411 el estado de excepción en Guayas, Manabí y Esmeraldas, desde la 00:00 de este sábado 30 de abril de 2022, como medida para enfrentar la inseguridad en estas tres provincias. También se aplicará un toque de queda en cantones específicos.

A las 19:00, en cadena nacional, el mandatario dijo que además se aplicará un toque de queda en la parroquia  Esmeraldas; y en las parroquias Eloy Alfaro, del cantón Durán, y Ximena y Pascuales, de Guayaquil, en Guayas, desde las 23:00 hasta las 5:00, durante 60 días.

Advertisement

Lasso anunció que “en las calles se sentirá nuestra fuerza pública” con 9 mil efectivos: 4000 de la Policía Nacional y 5000 de las Fuerzas Armadas, "para imponer la paz y el orden".

"Nuestra sociedad no será sometida, nuestra paz jamás será sacrificada frente a los sucios negocios de nadie", aseguró, para luego destacar que al frente de estas acciones estarán los ministros de Interior, Patricio Carrillo,  y de Defensa, Luis Lara.

"Vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse ellos y sus sucias mercancías", señaló.

Explicó que en una amplia operación coordinada entre policía y militares se llevarán a cabo controles perimetrales, operativos especiales e investigación proactiva.  (I)

Ecuador

¿Quién es Leonidas Iza? Reconocido líder de movimientos sociales campesinos del Ecuador e hijo de un histórico dirigente indígena

Publicado

el

La Policía Nacional detuvo la madrugada de este martes 14 de junio del 2022 al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. El líder del movimiento social quedó bajo la custodia de las autoridades por su presunta participación en los desmanes cometidos este lunes, durante el paro nacional que se desarrolla en gran parte del país.

No es primera vez que el nombre de Leonidas Iza se escucha en el ámbito de la política nacional. Bajo el cargo que actualmente ocupa, Iza lideró la voz de los pueblos indígenas en las mesas de diálogo con instaló el gobierno de Guillermo Lasso, con los movimientos sociales.

Advertisement

Su lucha, según él mismo declara, es para la mejoría económica y calidad de vida para las poblaciones de nacionalidades indígenas del Ecuador que trabajan principalmente el campo. Congelamiento de los precios de la gasolina y subsidios al sector agricultor vienen siendo las principales demandas de la Conaie.

Leonidas Iza ha tenido una vida ligada a las luchas de las organizaciones sociales que forman parte de la política del Ecuador. Antes de liderar la Conaie estuvo como presidente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi; región de donde es originario.

Asimismo, Leonidas Iza es hijo de un histórico dirigente indígena llamado José María Iza Viracocha; destacado por la Conaie por formar parte de la resistencia indígena.

 

Relación entre Guillermo Lasso y Leonidas Iza

Desde el segundo trimestre del 2021 hasta el último cuatrimestre del mismo curso, Leonidas Iza impulsó una serie de protestas pacíficas en su condición de presidente de los dos organismos importantes que ha liderado. Esta constante lucha llegó a los pasillos del Palacio de Carondelet, a donde fue invitado a las mesas de diálogo propuestas por el Presidente Guillermo Lasso.

El encuentro ocurrió dos semanas después de que Ecuador atravesara un paro nacional que inició el martes 26 de octubre del 2021 y terminó el viernes 29. Y aunque hubo cierta resistencia debido a que la reunión fue privada, se registró una tensa calma entre las organizaciones sociales y el estado.

Uno de los grandes resultados de este cara a cara fue el indulto que recibió Antonio Vargas, expresidente de la misma Conaie. Sin embargo, las exigencias relacionadas a los agrícolas y campesinos no habrían sido solucionadas. Por lo que, desde el inicio del 2022 Leonidas Iza regresó al mismo discurso de demandar mejoras para este sector económico del Ecuador.

Ahora, después del paro nacional que inició el lunes 13 de junio del 2022, el presidente de la Conaie quedó detenido ya que en lo largo y ancho del territorio se registraron manifestaciones violentas. Entonces, señalan a Iza como uno de los presuntos responsables de este hecho.

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

EXMA escogió a Quito como sede de una jornada de conferencias que desarrollará en septiembre: Conoce los detalles

Publicado

el

EXMA, la plataforma de educación en acción a través de experiencias de marketing más grande e influyente del mundo regresa a la presencialidad de sus eventos.

Quito será la sede de esta jornada de conferencias que contará con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales que harán historia en el ecosistema de marketing y tecnología, el próximo mes de septiembre del presente año.

Advertisement

Fernando Anzures, CEO de EXMA Global, visitó el país y como parte de su gira de preparativos, el líder contó la importancia de fomentar espacios de conocimiento enfocados en marketing y tecnología dentro de un ecosistema único, basado en modelos aplicables y funcionales del primer mundo.

Durante un desayuno con medios de comunicación y empresarios se hizo el lanzamiento oficial de EXMA para Ecuador, Anzures comentó: “El que crea que seguimos en el mismo mundo va un paso atrás. Todas las personas lo requieren, aunque no lo sepan. Necesitan construir una imagen, una marca, comunicar un mensaje y solucionar un problema de manera innovadora para captar la atención”.

Ecuador se prepara para recibir esta tercera edición presencial, donde más de 40 ‘speakers’ compartirán conocimientos, anécdotas y sobre todo experiencias vividas aplicadas al mundo real. Se tiene previsto contar con exponentes de países como: Colombia, España, México y Dubái; así como destacados exponentes ecuatorianos.

El evento girará en torno a varios ejes: emprendimiento, marketing y tecnología, ecosistemas digitales, liderazgo, desarrollo, crecimiento y consumidor.

Luego de dos años de reinventarse y estar presente en la virtualidad con EXMA BeON, debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, la empresa vio la necesidad de innovar. Además de sus charlas magistrales, la plataforma ahora ofrece educación y ya posee siete diplomados y alianzas con universidades de prestigio mundial como la FIU (Florida International University).

Trascendencia

Entre sus logros, destaca su récord Guinness obtenido el 17 de diciembre del 2021 con el EXMA Challenge, que transmitió la clase de marketing más larga de la historia en vivo, con conferencias vía streaming de 48 horas ininterrumpidas. En el 2019, en Colombia, contó en sus eventos con la participación de Barack Obama, Carlos Vives, Daniel Habif, entre otros ‘speakers’ de talla mundial. También contó con la presencia de Richard Branson, el multimillonario empresario inglés, dueño de Virgin Group.

Este 2022, EXMA tiene como objetivo generar un impacto en la educación y democratización del marketing con eventos presenciales en nueve países: Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España, Panamá, República Dominicana, Venezuela, México, y por su puesto Ecuador, es uno de ellos.

La expectativa para nuestro país es contar más de 1,000 asistentes presenciales y una oferta comercial con más de 40 marcas, emprendimientos y experiencias. (PR)

Continuar leyendo

Ecuador

La Conaie se pronuncia con un contundente mensaje tras la detención de su presidente, Leonidas Iza: "Llamamos a radicalizar las medidas de protesta" (VIDEOS)

Publicado

el

leonidas iza presidente conaie

Después de la detención de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social emitió una respuesta inmediata.

A través de sus redes sociales calificaron esta aprehensión como "violenta, arbitraria e ilegal". Asimismo, hicieron un llamado contundente a "radicalizar las medidas de protesta", este martes 14 de junio del 2022.

Advertisement

"Frente a su detención ilegal, el gobierno deja por sentado que no están dispuestos a escuchar al pueblo. Ante ello les llamamos a todas nuestras estructuras organizativas, pueblos y nacionalidades indígenas en Ecuador a radicalizar la lucha a nivel nacional; en defensa de nuestra agenda de la lucha y de nuestro máximo representante", dijo la vicepresidenta de la Conaie, Yesenia Yasacama.

En otro mensaje publicado en el Twitter de la Conaie, la organización convoca a un "gran levantamiento indígena y popular" para este martes, en respuesta a la detención de Leonidas Iza.

Agustín Cachipuendo, dirigente de Fortalecimiento Organizativo de la Conaie ratifica la convocatoria a protestas este martes 14 de junio. Y además, añade un llamado a "luchar con mucha más contundencia. El derecho a la resistencia está reconocido en la Constitución de la República del Ecuador. Por lo tanto, porque nos han vulnerado, nos han violentado nuestros derechos (…) Por eso se ha decidido luchar de forma colectiva en las calles", sostuvo.

 

Detención de Leonidas Iza

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), fue detenido la madrugada de este martes 14 de junio del 2022. Efectivos de la Policía Nacional aprehendieron al líder del movimiento social tras las eventualidades registradas durante el paro nacional del lunes.

Esta acción policial se registra horas después de que el Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciara la detención de los autores materiales e intelectuales de los desmanes ocurridos en medio de las protestas correspondientes al paro.

 

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído