Cóndores en peligro de extinción lograron reproducirse de manera asexual
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Dos cóndores hembra en peligro de extinción lograron tener polluelos sin necesidad de un macho

Publicado

el

La lucha de muchas organizaciones por salvaguardar especies en peligro de extinción es fundamental para mantener el equilibrio en muchos ecosistemas. Es por eso que representa una gran noticia para el zoológico San Diego Wildlife Alliance, de Estados Unidos, que dos cóndores hembras en riesgo de extinción se pudieran reproducir sin necesidad de aparearse con […]

Dos cóndores hembra lograron reproducirse sin necesidad de aparearse con un macho. Foto: Twitter @HistoryLA
Publicidad

La lucha de muchas organizaciones por salvaguardar especies en peligro de extinción es fundamental para mantener el equilibrio en muchos ecosistemas. Es por eso que representa una gran noticia para el zoológico San Diego Wildlife Alliance, de Estados Unidos, que dos cóndores hembras en riesgo de extinción se pudieran reproducir sin necesidad de aparearse con un macho.

La forma en la que lograron tener crías estas dos aves fue a través de la partenogénesis, una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales que no son fecundadas por machos.

Publicidad

Los científicos encargados de llevar a cabo el estudio determinaron que los huevos no necesitaban el material genético de un cóndor, sino que la propia madre era capaz de duplicar el suyo para fecundar.

Oliver Ryder, director del laboratorio de genética del zoológico y coautor del estudio, publicado por Journal of Heredity, aseguró que se trataba de un descubrimiento increíble al que llegaron sin buscarlo. En realidad estaban haciendo pruebas genéticas normales y se encontraron con que las cóndores eran capaces de reproducirse de forma asexual.

A los polluelos nacidos por partenogénesis se les conoce como partenotes y la verdad es que este tipo de reproducción es raro en las aves. De hecho, las cóndores del estudio ya habían tenido crías siendo fecundadas por machos, por lo que el descubrimiento es fundamental para prolongar la existencia de estos animales en riesgo.(I)

Leer también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído