Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Video de senador colombiano con una bolsa de marihuana genera polémica en las redes, asegura que se fumará todo el paquete

Publicado

el

marihuana
Los parlamentarios trabajan para lograr la legalización del uso recreativo de la marihuana en Colombia. Foto @GustavoBolivar
Publicidad

Un video del senador colombiano, Gustavo Bolívar, cargando una bolsa de marihuana mientras recorría una planta procesadora de cannabis recreativa junto a otros colegas senadores se hizo viral este miércoles 17 de noviembre.  

De acuerdo a lo que reporta el portal de RCN Radio, al principio se creyó que era una noticia falsa, pero luego el propio parlamentario publicó un video en su cuenta en Twitter donde explicaba la situación. 

Publicidad

El hecho real es que Bolívar junto a Temístocles Ortega, Germán Varón, Luis Fernando Velasco y los representantes a la Cámara, Katherine Miranda y Víctor Ortiz viajaron a Estados Unidos para conocer cómo avanzaba el comercio del cannabis después de su legalización en el país.  

“Hemos salido con un regalo, con mi compañero Temístocles. Nos vamos a fumar estos diez kilos de marihuana, cuando la regulemos”, contó el senador en el video.   

Estas reuniones forman parte de las acciones que impulsan los parlamentarios para promover la legalización de la marihuana recreativa en Colombia.  

Este bulto de cannabis recreativo listo para comercializar en Denver se vende en 15 mil dólares (57 millones de pesos). Lo producen 60 plantas. En Colombia estas mismas plantas producen varios muertos al mes. Esta noche les muestro el video del viaje de congresistas a Colorado”, concluyó el senador.  

Los usuarios de Twitter no perdieron la oportunidad de dar su opinión sobre la legalización de la marihuana

Como era de esperarse los comentarios no se hicieron esperar, algunos criticaron el video y otros pidieron la legalización del cannabis en Colombia.  

(I)

Lea también

Ecuador

"Me voy a trabajar para que no sufran más": Dijo a su familia el migrante cuencano de 23 años desaparecido en la frontera entre México y EE.UU (FOTOS)

Publicado

el

Un migrante ecuatoriano de la ciudad de Cuenca está desaparecido. Se llama Adrián Tacuri y tiene 23 años. Fue visto por última vez en una localidad de la frontera entre México y los Estados Unidos. Su familia lo busca desesperada y difunden sus características con la esperanza de conocer su paradero.

De acuerdo con lo que informa 1800 Migrante, portal especializado en el tema migratorio entre Ecuador y los Estados Unidos, no se saben noticias de Adrián desde el 9 de julio del 2022. En ese momento, según relata Angelita Ojeda, mamá del migrante cuencano, el coyotero se comunicó con la familia.

Publicidad

"El coyotero llamó a mi yerno en Nueva York y le dijo que habían cruzado, pero que ‘la migra’ los había correteado por el sector de el Frontón, y que Adrián no aparecía, desde esa fecha no sabemos nada de mi hijo, esto pasó el 9 de Julio a las 4:00 de la tarde", explicó.

Adrián Tacuri ingresó a los Estados Unidos desde una ciudad de México llamada Miguel Alemán, situada en la punta nororiental del territorio azteca. Dicha localidad colinda con el estado de Texas.

Antes de eso, el cuencano salió desde Ecuador hacia Colombia y desde allí tomó un vuelo hacia Nicaragua. 1800 Migrante especifica que "cruzó varios países centroamericanos", hasta llegar a suelo mexicano.

 

La eterna búsqueda de futuro mejor

Soltero y de 23 años, Adrián Tacuri trabajaba como guardia de seguridad en la Universidad Estatal de Cuenca. Su madre expresa que su hijo quería un futuro mejor para él y, sobre todo, para su familia.

"Quería hacer algo para nosotros, arreglar la casita, ayudar a la hermana que tiene un hijo con una operación delicada en la columna, a ella le dijo: ‘yo me voy a trabajar y ayudarte para que no sufras más", sostuvo Angelita Ojeda.

El portal mencionado especifica algunas características de Adrián, de las que nos hacemos eco a continuación. Mide 1.70 metros, pesa aproximadamente 63 kilos y es de cabello negro y ojos color café.

Tiene tatuajes en el interior del brazo izquierdo, como los que aparece en la foto. "Al momento de cruzar la frontera vestía todo de negro, buso, calentador y gorra negra, usaba zapatos de caña alta, negros".

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Esto es lo que se sabe del niño diagnosticado con viruela del mono en Loja: Tiene 9 años, es de Quito y viajó por sus vacaciones (AUDIO)

Publicado

el

En fase de remisión, ya con sus costras en lesiones, está el primer paciente infantil diagnosticado con viruela del mono en el Ecuador.

El caso lo presenta un niño de tan solo 9 años, que vive en Quito y con motivo de sus vacaciones viajó.

Publicidad

Primero estuvo 8 días en Quevedo y luego fue a Loja. Está, con sus abuelos, en una ciudad de la provincia de Loja.

Así lo explicó la tarde del miércoles 10 de agosto de 2022 la coordinadora de Salud de la Zona 7, Dra. Isabel Cueva, a la emisora Radio Bakana.

Con esta información y la aportada a comienzos de semana por el MSP, en el Ecuador ya son 12 los casos positivos de viruela símica o monkeypox.

Hasta inicios de semana, reseña El Universo, el MSP contabilizaba 10 casos confirmados, 30 sospechosos, 20 descartados y 2 bajo estudios.

“A esos infectados, el martes se sumó el primer caso detectado en Cuenca con un paciente que llegó desde Europa”, recordó ese medio.

Cerco epidemiológico por nuevo caso de viruela del mono

La doctora Cueva informó que el día lunes 8 de agosto el menor acudió a un centro de salud y ya con las lesiones se secuenció y hoy (miércoles) en la tarde hemos recibido su positividad desde el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, de Cuenca.

Precisó que se hizo cerco epidemiológico a sus 5 familiares y aclaró que ninguno tiene signos, síntomas, de la enfermedad, pero, recordó, el periodo de incubación puede ir de 5 hasta 21 días.

Según la especialista, acostumbran a crear tres círculos epidemiológicos: a las personas más cercanas, a los contactos de esas personas y a sus familias.

“Al momento no tenemos signos en otros familiares”, aseveró.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Qué se conmemora este 10 de agosto en Ecuador? El país celebra 213 años del Primer Grito de Independencia

Publicado

el

Ecuador celebra el inicio del proceso independentista culminado hace 200 años en la Batalla de Pichincha, que selló la emancipación de la nación.

Cada 10 de agosto, el país conmemora el Primer Grito de la Independencia que ocurrió en 1809 cuando un grupo de próceres destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron la Junta Soberana de Gobierno, según reseña EFE.

Publicidad

Aunque fue un golpe fallido, este dio pie al radical movimiento independentista que logró desligar al territorio del control colonial, señala El Universo.

Qué ocurrió el 10 de agosto de 1809

El día previo al 10 de agosto, los próceres independentistas se reunieron en casa de Manuela Cañizares. Allí se dieron cita intelectuales, criollos y marqueses de la época con la idea de separase de España.

Estos fueron los quiteños que asistieron esa reunión para crear una Junta Suprema que organizaría un nuevo gobierno y que estuvo liderada por Juan Pío Montufar:

  • Juan de Dios Morales
  • Manuel Quiroga,
  • Juan Salinas
  • Juan Pablo Arenas
  • Pedro Montúfar (hermano de Juan Pío)
  • José Riofrío
  • Antonio Ante
  • Francisco Javier Ascázubi
  • José Correa
  • Nicolás Vélez

Al siguiente día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla. Allí se instaló una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta, según el Ministerio de Cultura.

Tras ello desde España se dispuso eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito. Buscaban acabar con los insurrectos que fueron capturados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera).

Esta Junta devolvió el poder en octubre debido a la falta de apoyo, sin embargo sus miembros fueron condenados a muerte un año después. Manuela Cañizares fue una de las pocas personas que logró escapar.

"La muerte de los próceres y su intento fallido de independencia inspiró la creación de una segunda Junta Superior de Gobierno, más radical y que incluyó la participación de los sectores populares de Quito, protagonistas del movimiento en respuesta al asesinato del 2 de agosto", reseña Universo.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1810, se declara la independencia de España y en 1812 se redactó la constitución del Estado de Quito.

 

Actividades en Quito por el Primer Grito de Independencia:

Para recordar la fecha, en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, la emblemática unidad militar que participó en la independencia y que ahora resguarda el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

“Este es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente", dijo Lasso, quien luego colocó una ofrenda floral.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído