¿Qué se conmemora este 10 de agosto en Ecuador?: Esto debes saber
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué se conmemora este 10 de agosto en Ecuador? El país celebra 213 años del Primer Grito de Independencia

Publicado

el

Ecuador celebra el inicio del proceso independentista culminado hace 200 años en la Batalla de Pichincha, que selló la emancipación de la nación. Cada 10 de agosto, el país conmemora el Primer Grito de la Independencia que ocurrió en 1809 cuando un grupo de próceres destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron la […]

El monumento a la Independencia se ubica en el centro histórico de la capital. Fue construido entre 1903 y 1906. Foto: Cortesía Municipio de Quito
Publicidad

Ecuador celebra el inicio del proceso independentista culminado hace 200 años en la Batalla de Pichincha, que selló la emancipación de la nación.

Cada 10 de agosto, el país conmemora el Primer Grito de la Independencia que ocurrió en 1809 cuando un grupo de próceres destituyeron a las autoridades españolas de Quito y conformaron la Junta Soberana de Gobierno, según reseña EFE.

Publicidad

Aunque fue un golpe fallido, este dio pie al radical movimiento independentista que logró desligar al territorio del control colonial, señala El Universo.

Qué ocurrió el 10 de agosto de 1809

El día previo al 10 de agosto, los próceres independentistas se reunieron en casa de Manuela Cañizares. Allí se dieron cita intelectuales, criollos y marqueses de la época con la idea de separase de España.

Estos fueron los quiteños que asistieron esa reunión para crear una Junta Suprema que organizaría un nuevo gobierno y que estuvo liderada por Juan Pío Montufar:

  • Juan de Dios Morales
  • Manuel Quiroga,
  • Juan Salinas
  • Juan Pablo Arenas
  • Pedro Montúfar (hermano de Juan Pío)
  • José Riofrío
  • Antonio Ante
  • Francisco Javier Ascázubi
  • José Correa
  • Nicolás Vélez

Al siguiente día fue destituido el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla. Allí se instaló una Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades a Juan Pío Montúfar en el cargo de Presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como Vicepresidente de la Junta, según el Ministerio de Cultura.

Tras ello desde España se dispuso eliminar la rebelión movilizando tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto con la misión de tomar Quito. Buscaban acabar con los insurrectos que fueron capturados y encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera).

Esta Junta devolvió el poder en octubre debido a la falta de apoyo, sin embargo sus miembros fueron condenados a muerte un año después. Manuela Cañizares fue una de las pocas personas que logró escapar.

"La muerte de los próceres y su intento fallido de independencia inspiró la creación de una segunda Junta Superior de Gobierno, más radical y que incluyó la participación de los sectores populares de Quito, protagonistas del movimiento en respuesta al asesinato del 2 de agosto", reseña Universo.

Finalmente, el 11 de diciembre de 1810, se declara la independencia de España y en 1812 se redactó la constitución del Estado de Quito.

 

Actividades en Quito por el Primer Grito de Independencia:

Para recordar la fecha, en la Plaza de la Independencia, en el centro histórico de Quito, el presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró el cambio de guardia de los granaderos de Tarqui, la emblemática unidad militar que participó en la independencia y que ahora resguarda el Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

“Este es un día especial para los ecuatorianos al recordar la memoria de nuestros héroes que lucharon por nuestra libertad; para la construcción de una república independiente", dijo Lasso, quien luego colocó una ofrenda floral.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído