Homenaje a los próceres caídos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Homenaje a los próceres caídos

Publicado

el

"Todos van a morir, nadie quedará vivo, y esto es por haber osado levantarse en contra de la corona española". Esta frase fue parte de la dramatización Rojo estigma, obra con la cual se rindió homenaje a los próceres de la Independencia, quienes cayeron en la masacre del 2 de agosto de 1810. Un año […]

Los concejales de Quito rindieron homenaje a los próceres de la Independencia. Foto: Roberto Ayabaca
Publicidad

"Todos van a morir, nadie quedará vivo, y esto es por haber osado levantarse en contra de la corona española". Esta frase fue parte de la dramatización Rojo estigma, obra con la cual se rindió homenaje a los próceres de la Independencia, quienes cayeron en la masacre del 2 de agosto de 1810.

Un año antes, el 10 de agosto de 1809, tras varias reuniones, esos héroes dieron el Primer Grito de Independencia, tras informar al conde Ruiz de Castilla, que no era más presidente de la Real Audiencia de Quito.

Publicidad

Mas, esa gesta solo duró 77 días. Las otras provincias no apoyaron la rebelión y desde Lima (actual Perú) llegaron tropas de la corona y se tomaron la ciudad. Los criollos tuvieron que dar marcha atrás.

Ruiz de Castilla recuperó el poder, se comprometió a no tomar represalias, pero todo fue mentira. Los arrestos comenzaron a darse desde el 4 de diciembre y la masacre se materializó el 2 de agosto de 1810, en momentos en que los familiares de los detenidos trataban de liberarlos.

A través de una dramatización se recordó el 2 de agosto de 1810, en que cayeron los héroes de la Independencia.

"Así es que quieren ser libres, buscan igualdad… Eso no pasará", se expresó en otra escena de Rojo estigma, donde, además, se rememoró la crueldad del ejército real, que, con hachas, sables y balas, asesinó a próceres como Juan Pío Montúfar, Juan Pablo Arenas, Juan de Salinas, Nicolás Aguilera, Javier Ascázubi, Juan Larrea… También cayeron sus familiares.

A través de una dramatización se recordó la masacre del 2 de agosto de 1810, en que fueron asesinados los próceres de la Independencia.

Ese día fueron asesinadas unas 300 personas, el 10% de la población quiteña, se contó en la dramatización, cuyo homenaje se realizó el pasado viernes en el Museo Alberto Mena Caamaño. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído