Ecuador
Juzgado español otorga custodia compartida de su perro a una pareja: las leyes del país ya no ven a las mascotas como objetos
La legislación española da un paso hacia un nuevo escenario legal en el que las mascotas dejan de ser consideradas objetos y son oficialmente reconocidas como seres vivos tras otorgar una solicitud de custodia compartida en caso de la separación de sus dueños.
El primer caso se dio esta semana cuando un juez de España aprobó la tenencia legal de un perro a una pareja separada que buscó apoyo en los tribunales para determinar con quien debía vivir la mascota.
La situación se evaluó como cualquier otra apelación de custodia. Los involucrados acudieron con sus abogados, con pruebas, testigos y demás recursos de ley, de acuerdo con lo reseñado por BBC News. Tras el juicio el juez decidió que ambas partes eran “solidariamente responsables” y “co-cuidadores” del perro llamado "Panda". Lola García, representante legal de una de las partes, catalogó la sentencia como “pionera” en el área, ya que ambos pudieron declararse como “co-propietarios” y ahora "Panda" alternará vivir con sus dueños una vez al mes.
Sobre esta materia son pocos los países que han desarrollado una legislación. Además de España, Francia es otro de los países europeos que cambió sus leyes para que las mascotas sean consideradas como seres vivos y sensibles. Reino Unido y Alemania aún mantienen una visión cerrada sobre el asunto. Las mascotas siguen siendo consideradas objetos inanimados, por lo que en caso de solicitud de custodia se determinará quien es el único propietario sin posibilidad a que sea compartida.
(I)
Lea también
Otros países que validan la custodia compartida de un animal