La Cuenca artesanal espera por los turistas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

En Cuenca se vive el orgullo de ser artesano, la ciudad espera por turistas y sus creadores dicen: Estamos para servirles (VIDEOS)

Publicado

el

Con el desarrollo del plan de vacunación anticovid en el país, ciertos sectores comienzan a reactivarse para recuperar oportunidades y tiempo perdidos por la pandemia. La riqueza artesanal de Ecuador saca la cara y desde Cuenca sigue siendo una de las cartas fuertes para que usted piense en viajar y dejarse maravillar con sus creaciones. […]

El pasado 17 de noviembre, Cuenca fue reconocida de manera oficial como Ciudad Mundial de la Artesanía por el Consejo Mundial de Artesanías. Foto: Twitter: @JKoupermann
Publicidad

Con el desarrollo del plan de vacunación anticovid en el país, ciertos sectores comienzan a reactivarse para recuperar oportunidades y tiempo perdidos por la pandemia. La riqueza artesanal de Ecuador saca la cara y desde Cuenca sigue siendo una de las cartas fuertes para que usted piense en viajar y dejarse maravillar con sus creaciones.
En esa ciudad, el ingenio de sus hombres y mujeres como Juan Manuel Borja y Nancy Morocho ratifican el porqué Cuenca fue declarada Ciudad Mundial de la Artesanía. Ambos se formaron en talleres y hoy muestran con ilusión sus obras para que Ecuador y el mundo redescubran su potencial.

Borja lleva 25 años dedicado a la escultura religiosa. “Puedo desarrollar cualquier adorno religioso, del hogar o escultura moderna”, dice en video difundido, en redes sociales, por la Empresa Municipal de Desarrollo Económico de Cuenca.

Publicidad

Dice que aprendió y se formó durante unos 10 años hasta que abrió su propio taller. “Les hago la invitación a todos para que nos visiten, ya que nosotros los artesanos dependemos de esto, de que a la gente les guste nuestro trabajo, venga y nos haga el gasto”, comentó Borja, artesano del Centro Municipal Artesanal (Cemuart).

De su parte, Nancy Morocho, experta en tejido, vende sus creaciones hace 22 años. “Me siento orgullosa de ser artesana, de trabajar con las técnicas de crochet, palillo, telar o macramé”, describió.
Morocho también extiende la invitación a los pobladores de Cuenca y a los turistas en general. “Aquí lo artesanos estamos para servirles y recuerden que podemos hacer trabajos personalizados”.

El pasado 17 de noviembre, Cuenca fue reconocida de manera oficial como Ciudad Mundial de la Artesanía por el Consejo Mundial de Artesanías (WCC: por sus siglas en inglés) gracias a la gran vocación y trabajo de sus hábiles artesanos, recuerda el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Cuenca, explica, "es reconocida por diez ramas artesanales como la orfebrería y joyería, alfarería y cerámica, paja toquilla y cestería, hierro forjado, bordado, talabartería, hojalatería, madera, marmolería y cantería y pirotecnia, las cuales son parte fundamental del patrimonio cultural de la urbe pues son oficios que han perdurado en el tiempo al haber sido transmitidos de generación en generación con gran maestría y creatividad".

(I)

Lea también:

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído