Ecuador
¿Hay ricos en Cuba? Estudio alemán determina que solo unas 112 mil personas viven cómodamente en la isla
Unos 112 mil "ricos" permanecen ocultos entre la población cubana, que vive, en su mayoría, en pobreza. Un estudio alemán, citado por el portal 14 y Medio, responde al escándalo desatado por el video de un nieto de Fidel Castro. En el material, que se viralizó, uno de los herederos conduce un lujoso Mercedes Benz […]
Unos 112 mil "ricos" permanecen ocultos entre la población cubana, que vive, en su mayoría, en pobreza. Un estudio alemán, citado por el portal 14 y Medio, responde al escándalo desatado por el video de un nieto de Fidel Castro. En el material, que se viralizó, uno de los herederos conduce un lujoso Mercedes Benz por una carretera cubana.
Sin embargo, los datos de desigualdad "son imposibles de obtener para el público". Pero, además, no encuentran justificación en un sistema que lleva más de 60 años, y que abolió las clases sociales. Claro, el material se distribuyó entre una población que cada vez tiene más posibilidades de acceder a internet y a la tecnología.
Nieto de Fidel Castro, Sandro Castro, presume de su Mercedes Benz al cual llama “juguetico” en una carretera de La Habana. #DimeAlgo pic.twitter.com/OSBYDjizPI
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) March 1, 2021
"La riqueza tiene varios atributos en Cuba: casa grande en zonas específicas, auto moderno, viajes frecuentes al exterior, incluyendo por placer, satisfacción en calidad (no en cantidad) de necesidades básicas". Así definió a DW el profesor Ricardo Torres, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), en la Universidad de La Habana.
Tanto fue el impacto del video de Sandro Castro, que el joven se disculpó en otro. Dijo que el vehículo "era prestado", aunque la excusa no caló aguas abajo. "Somos sencillos, pero a veces hay que salir a pasear con estos juguetitos", dijo el chofer, al volante del deportivo alemán, uno de los ricos cubanos. Luce, además, robusto, con buen color y bien vestido. ¿Quién en Cuba puede permitirse algo así?, reflexionaron algunos artistas cubanos. (I)
Esto es lo que dice la canción “Patria y Vida” de Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky que ha enfurecido al gobierno de Cuba
-
Arte hace 1 día
Hasta el 2 de noviembre podrán registrarse los nuevos talentos que deseen participar en “Piano Ma Non Solo 2025”
-
Ecuador hace 1 día
Familia y música, el sentido de vida de Paulina Tamayo: esto fue lo que dijo en su última entrevista con Diario Qué
-
Ecuador hace 1 día
Esto es lo que se habría encontrado en productos obsequiados a Daniel Noboa: se habla de intento de envenenarlo
-
Ecuador hace 1 día
Esta fue la última presentación de Paulina Tamayo y los detalles de su velorio en Quito