Ecuador
Cuba responde a declaraciones de Daniel Noboa sobre injerencia política en Ecuador
El Gobierno de Cuba respondió con dureza al presidente Daniel Noboa luego de que su administración ordenara la expulsión del personal diplomático
Este martes, 10 de marzo de 2026, el gobierno de Cuba acusó al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de mentir “cínicamente” tras la expulsión del personal diplomático de la isla acreditado en el país andino.
La reacción llegó a través del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien cuestionó en redes sociales las declaraciones del mandatario ecuatoriano. Noboa había señalado que los diplomáticos cubanos participaban en actividades “políticas”, de “disidencia” e incluso “violentas” dentro del país.
Según Rodríguez, el presidente ecuatoriano “miente cínicamente, con pretextos fabricados sobre la actuación del personal diplomático de Cuba en esa nación, y se jacta de haberlos expulsado”. Además, afirmó que Noboa actúa con “servilismo evidente para complacer al Gobierno de Estados Unidos”.
El Presidente de #Ecuador es conocido por su vocación de desconocer y violar el Derecho Internacional, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
El asalto a la Embajada de México en Quito y la golpiza a un funcionario diplomático de esa Misión son… pic.twitter.com/xquvjDT8Pj
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 10, 2026
El canciller también acusó al mandatario de desconocer el derecho internacional y mencionó como antecedente el asalto a la Embajada de México en Quito, episodio que generó tensiones diplomáticas en la región.
Las declaraciones de La Habana se producen luego de que Noboa asegurara el lunes, en una entrevista con Radio Sucre, que el Gobierno ecuatoriano tiene “evidencia suficiente” de la supuesta injerencia de funcionarios cubanos en asuntos internos del país.
La crisis diplomática se intensificó el viernes pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba anunció el cese total e inmediato de las actividades de su embajada en Quito, tras la decisión del Ejecutivo ecuatoriano de expulsar a todo su personal diplomático, consular y administrativo en un plazo de 48 horas.
(I)
-
Entretenimiento hace 4 días
Este 10 de abril arrancó la preventa para el concierto de Jorge Drexler en Quito
-
Comunidad hace 4 días
Operativo deja 33 detenidos en Quito: algunos tienen vínculo con organizaciones delictivas
-
Empresariales hace 4 días
Mara repartió sonrisas en Guayaquil: actividad se repetirá en KFC Quito el 16 de abril
-
Comunidad hace 4 días
Rescatan a tres adolescentes extranjeras en operativo Apolo 16 en el norte de Quito
