Síguenos en
Publicidad

Ecuador

¿Cuándo se celebra el Día del Niño en Ecuador?: Esta es la razón por la que se debe conmemorar la fecha

Publicado

el

Foto: Archivo

En dos semanas, aproximadamente, se celebrará el Día del Niño en Ecuador. La fecha se estableció el 1 de junio de cada año y se celebra así en la mayoría de países del mundo. Pero, ¿qué se pretende con este festejo?

A través de la página web del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito se puede conocer más de la fecha. Allí la organización recuerda que en 1954, la asamblea general de las Naciones Unidas recomendó instaurar la celebración.

Publicidad

En ese sentido, la fecha tiene el propósito de promover la garantía y protección de derechos de los niños. Al menos en el país, a los niños se los considera parte de los grupos de atención prioritaria y el Estado debe garantizar su cuidado.

Pero desde el mismo Consejo se refiere que las problemáticas más frecuentes en la niñez ecuatoriana son la  inseguridad, desprotección, violencia, desnutrición, trabajo infantil, mendicidad, suicidio y embarazo infantil.

En el Día del Niño se recuerda su situación en el país

Durante la pandemia se recogieron datos sobre los grupos poblacionales más afectados, entre ellos, los niños. Es así que a través de una encuesta de febrero de 2020, Unicef recogió que en Ecuador, casi el 80% de los hogares con infantes reportó tener menos ingresos.

Debido a la falta de empleo y recortes de personal a causa de la emergencia sanitaria, los medios de vida de las familias se redujeron, y como resultado se limitó el acceso a la salud, educación, alimentación y protección de los derechos de los menores.

Además, en el último  año también aumentaron las muertes violentas a niños. En la mayoría de casos esto se deriva de la inseguridad y casos de sicariato en el país, en los que los menores son víctimas colaterales. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

El vicepresidente Alfredo Borrero asistirá a la conferencia anual de la OPS: ¿De qué se trata el encuentro y por qué es importante la participación de Ecuador?

Publicado

el

El vicepresidente, Alfredo Borrero y el ministro de Salud, José Ruales asistirán a la conferencia anual de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre del 2022 en Washington, Estados Unidos.

En este encuentro, se abordarán temas como la adquisición de medicamentos, el fortalecimiento de los sistemas de salud, respuesta contra emergencias y desastres, enfermedades transmisibles, cooperación internacional y otros.

Publicidad

Esta previsto que las autoridades viajen este sábado 24 de septiembre.

¿Por qué es importante la participación de Ecuador en esta conferencia?

Este encuentro convoca a todos los Estados miembros de la Región de las Américas en la 30.a Conferencia Panamericana de Salud. La Conferencia es la autoridad suprema de la Organización Panamericana de la Salud y se reúne cada cinco años para determinar las políticas generales de esta.

En esta ocasión, Ecuador participará en la elección del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana y en el nombramiento del Director Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, quienes desempeñarán estas funciones durante el próximo quinquenio.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Presidente Lasso pide la renuncia al ministro Carrillo y da una semana de plazo a la Policía Nacional para capturar al presunto femicida de María Belén Bernal

Publicado

el

En una singular cadena nacional, el presidente de la República, Guillermo Lasso, pidió la renuncia al ministro del Interior, Patricio Carrillo. Lo hizo en un video transmitido desde la base aérea Simón Bolívar en Guayaquil a su arribo al país.

En su intervención también dijo que da plazo de una semana al comandante de Policía, Fausto Salinas, para entregar resultados que permitan la captura de Germán Cáceres, el presunto femicida de la abogada María Belén Bernal.  "Este es un luto que no conoce división, que todos compartimos con la misma rabia", dijo.

Publicidad

“LLevaremos a cabo todos los procesos legales para degradar al teniente Cáceres porque no merece ostentar ningún rango que lo asocie con la institución policial”, dijo.

Presidente de Ecuador destituye mandos policiales tras femicidio

Más temprano, Lasso destituyó a dos generales de la Policía, Freddy Goyes y Giovanni Ponce,  y pidió la renuncia de otros por el caso María Belén Bernal.  "He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

El cadáver de María Belen Bernal fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

Continuar leyendo

Ecuador

ONU Ecuador espera investigación “expedita e independiente” en caso María Belén Bernal; llegarán expertos de Colombia y Gobierno hace llamado a la CIDH

Publicado

el

El Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador se pronunció este viernes 23 de septiembre sobre el caso de la abogada María Belén Bernal y, mediante comunicado, enfatiza que “la violencia de género es inadmisible y evitable”.

Al lamentar la muerte de la profesional del derecho el organismo señaló: “Este femicidio forma parte de una grave situación de violencia contra las mujeres.

Publicidad

En el Ecuador, según los últimos datos oficiales de la Función Judicial, en lo que va del 2022 se han reportado 264 homicidios intencionales de mujeres, 59 registrados como femicidios”.

Agregaron: “Los hechos sucedidos presuntamente dentro de una institución policial necesitan ser investigados de manera expedita e independiente, y sancionados conforme a la Constitución y la ley.

Acompañamiento de la CIDH

El Gobierno de Ecuador solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno de la desaparición y asesinato de la abogada en la Escuela Superior de Policía, informó EFE el jueves 22 de septiembre de 2022.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

El mismo jueves se conoció que “una comisión internacional de expertos llegará a Ecuador desde Colombia para participar en la investigación del asesinato de la abogada María Belén Bernal”.

La Fiscalía General del Estado anunció, de acuerdo con EFE, que esta comisión arribará a Ecuador el lunes para garantizar "un proceso objetivo y transparente" ante las suspicacias surgidas al tener como principal sospechoso a un policía, el marido de la víctima ahora prófugo, que presuntamente mató a Bernal dentro de la Escuela Superior de Policía.

Entre los miembros de la comitiva habrá un fiscal, un técnico criminalístico y un investigador".


La mamá de la abogada declaró, en el funeral de la abogada, que no descansará hasta ver justicia por la muerte de su niña, como llama  a María Belén.

Qué dijo ONU Ecuador del caso María Belén Bernal

En el escrito expresaron que “los derechos de las víctimas deben, de igual manera, ser reparados de forma integral, incluyendo medidas de no repetición”.

Apelamos, añadieron, “ a las instituciones del sistema de justicia, de modo que robustezcan su accionar, para no dejar este caso ni ningún otro en la impunidad”.

Proteger a las mujeres

Frente a las muertes de mujeres, acotó el Sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, “instamos a las autoridades del Estado a reforzar sus esfuerzos para la protección de las mujeres, y la respuesta contra todas las formas de violencia, mediante acciones concretas".

Señalaron que esas deberían incluir capacitación, protocolos adecuados para todas las y los servidores públicos, y recursos suficientes para la prestación continua de los servicios esenciales de protección y atención a las sobrevivientes”.

“A pesar de los avances legislativos e institucionales alcanzados en Ecuador para atender la violencia de género, constatamos la necesidad de continuar apoyando, como Sistema de las Naciones Unidas, los esfuerzos nacionales en esta materia”, afirmaron.
Violencia inadmisible

La desaparición y muerte de María Belén Bernal mueve el corazón de los ecuatorianos. Tras 10 días de búsqueda, su cuerpo fue hallado en el cerro Casitagua. A la abogada la estrangularon. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído