Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Por qué hay un Pikachu en el mural del artista Okuda San Miguel en Quito? Así lo explica el Municipio ante reacciones en redes sociales

Publicado

el

El mural que el artista español Okuda San Miguel realizó en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, está a la vista de todos desde este lunes 16 de mayo de 2022. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, las autoridades de la Embajada de España y su creador, la presentaron al […]

mural pikachu
El mural del artista Okuda forma parte del proyecto CaminArte en el centro histórico de Quito. Foto: Twitter @municipioquito
Publicidad

El mural que el artista español Okuda San Miguel realizó en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, está a la vista de todos desde este lunes 16 de mayo de 2022.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, las autoridades de la Embajada de España y su creador, la presentaron al público como parte del programa de conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Publicidad

Foto: EFE / José Jácome

La obra artística, que forma parte del proyecto ‘CaminArte, ruta de la Libertad’ del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con la colaboración de la Embajada de España, generó reacciones en redes sociales.

Usuarios en Twitter se preguntaron por qué en la obra aparece un Pikachu y algunos opinaron que en el mural, inspirado en bordadoras de Llano Grande, no debería estar presente el referido personaje de ficción.

¿Por qué aparece un Pikachu en el mural?

En un comunicado emitido este lunes en Twitter, el IMP aclaró, “de manera respetuosa y frontal”, la razón del ser de la obra y quién es el artista que la realizó.

El comunicado, así como el boletín emitido la noche de este lunes por el Municipio, explican:

1."La obra de Okuda San Miguel se encuentra dentro del marco de las celebraciones y conmemoraciones del Bicentenario de la gesta heroica del 24 de mayo de 1822, sin embargo, la misma no representa ni ha sido inspirada en la Batalla de Pichincha".

2. Destacan que el artista español "es hoy, uno de los mayores exponentes del muralismo español y del planeta. Su arte engalana las calles y edificios en España, Europa y los 5 continentes".

Y añade que elaboró su mural en Quito "luego de un proceso creativo de sensibilización personal en el que pudo conocer a las bordadoras tradicionales de Llano Grande, así como recorrer varios rincones de la ciudad y compartir con estudiantes universitarios de arte".

"Su obra, como todas las que realiza alrededor del mundo, tiene una carga de color, modernismo pop, contenido multicultural y mensajes de paz dentro de un mundo globalizado".

"El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura", explica un boletín del Municipio

3. Con respecto a la inversión económica destinada al mural, el IMP aclaró que "no se empleó recursos públicos del Municipio de Quito". La obra fue donada por la Embajada de España en Ecuador, el Ayuntamiento de Llanos de Aridane y Gobierno Autónomo de las Islas Canarias; Fundación Telefónica Movistar y Pintulac, precisa el comunicado.

También contó con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador y Universidad San Francisco de Quito.

¿Qué es el proyecto “CaminArte, ruta a la Libertad” ?

Se trata de una galería a cielo abierto de murales y mobiliario urbano diseñado por artistas nacionales. Estos serán convocados a través de concurso público para la presentación de sus proyectos.

Señala el IMP que de esta manera se democratiza el acceso al financiamiento de obras artísticas a través de fondos públicos y con una temática de puesta en valor del patrimonio cultural inmaterial.

Por otra parte, el proyecto también consiste "en obras integrales en beneficio de la comunidad del eje avenida 24 de mayo-Cima de la Libertad". Esto contempla el mantenimiento de esculturas, monumentos y jardines; calles de piedra; aceras; plazas y calzadas; pintura en fachadas; infraestructura, iluminación y asfaltado.

Otras obras en el Centro Histórico de Quito

En el bulevar 24 de Mayo hay más obras artísticas. El Municipio refirió que estas han sido realizadas por los jóvenes estudiantes de la Facultad de Arte de la Universidad Central del Ecuador y el artista mexicano Ignacio Chávez, auspiciado por la Universidad de Querétaro.

También invitó a la ciudadanía a ver personalmente el mural y el resto de las obras en el Centro Histórico, para que  emitan sus puntos de vista con total libertad.

"…estamos conscientes que el arte urbano tiene esta maravillosa reacción en todos los seres humanos, la de llamar a la reflexión y a la crítica sobre realidades contrastables entre la fantasía y la realidad", concluye el pronunciamiento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído