Un mural rinde honor a bordadoras de Quito: ¿Por qué tiene un Pikachu?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Un mural multicolor que rinde homenaje a las bordadoras de Calderón atrae las miradas en el Centro Histórico de Quito: Te contamos por qué hay un Pikachu en la obra (FOTOS)

Publicado

el

En la plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, fue inaugurado el mural del artista español Okuda San Miguel.  Forma parte de del proyecto CaminArte – Ruta a la libertad, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con la colaboración de la Embajada de España, en el marco del Bicentenario de la Batalla […]

Mural
Okuda San Miguel es el creador del mural que desde este 16 de mayo de 2022 se puede admirar en el Centro Histórico de Quito. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

En la plaza 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito, fue inaugurado el mural del artista español Okuda San Miguel.  Forma parte de del proyecto CaminArte – Ruta a la libertad, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con la colaboración de la Embajada de España, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

Este lunes 16 de mayo de 2022 , los ciudadanos pudieron admirar, sobre la fachada de un antiguo cine, la obra de Okuda.

Publicidad

El alcalde Santiago Guarderas, acompañado de la directora ejecutiva del IMP, Angélica Arias, la embajadora de España Elena Madrazo Hegewisch y el artista Okuda San Miguel, presentaron la obra.

Foto: Twitter @MunicipioQuito

EFE publica que la obra del artista conocido por sus piezas artísticas con figuras de patrones geométricos multicolor, rinde homenaje a las mujeres bordadoras de Llano Grande, parroquia Calderón. Sus bordados han sido declarados patrimonio cultural nacional de Ecuador.

CaminArte es un proyecto que propone la creación de una galería a cielo abierto, en el eje 24 de mayo y camino a la Cima de la Libertad.

¿Por qué un Pikachu en el mural del artista Okuda?

La intervención en el bulevar fue posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Llanos de Aridane (España), quien sumó a Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel, para realizar el mural.

Se trata de un pintor, escultor y diseñador español especializado en arte urbano.

Foto: EFE / José Jácome

Okuda realiza obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía, explica un boletín del Municipio.

El mural está inspirado en el trabajo patrimonial de las bordadoras de Calderón. Para inspirarse visitó la Comuna de Llano Grande y se guió por sus caras, en sus ornamentos, con los suyos que son más digitales y futuristas.

En la imagen que plasma a tres mujeres bordadoras destaca a una de ellas que luce un sombrero con forma de Pikachu.

"El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura", explica el boletín del Municipio

Las obras de Okuda plantean contradicciones sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y la sociedad. Pretenden representar el conflicto entre la modernidad y las raíces humanas.

El artista se inspiró en las mujeres bordadoras de la parroquia Calderón. Foto: EFE / José Jácome

Es así como los temas constantes de sus obras son simbolistas, el anticapitalismo, la autodestrucción, la soledad y la falsa felicidad.

Su interés en el arte pop, especialmente en el cine y la moda, así como en la luz y el color de otras culturas, es lo que le permite incorporar todos estos intereses a su estilo.

Okuda habla de su obra en el Centro Histórico

Sobre esta obra, el artista señala:

“Este mural ha significado mucho para mí, pues llevo haciendo bordado con mi madre hace 5 años, de alguna manera es como tener a mi madre aquí también”.

El artista dijo que se inspira mucho en ornamentos, en arte clásico y ancestral, en técnicas ancestrales como es el bordado.

“Estoy muy contento de ser el punto de partida de todos estos artistas que van a venir, estoy muy contento de alzar la bandera, de traer color a las ciudades”, dijo Okuda.

En redes sociales comentaron la obra en la que aparece el personaje animado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído