El Pasillo ecuatoriano es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

De fiesta Ecuador: el Pasillo es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (VIDEO)

Publicado

el

¡Lo logramos, Ecuador! El género musical del país, el Pasillo, está desde este martes 14 de diciembre inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo tuiteó la Unesco a las 11:00: “El Pasillo”, canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades, Ecuador! Publicidad Con más […]

El Pasillo es un género musical y bailable que hizo su aparición en Ecuador en el siglo XIX, recordó este martes la Unesco. Foto: Twitter @MaElenaMachucaM
Publicidad

¡Lo logramos, Ecuador! El género musical del país, el Pasillo, está desde este martes 14 de diciembre inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo tuiteó la Unesco a las 11:00: “El Pasillo”, canto y poesía, acaba de ser inscrito en la lista del #PatrimonioInmaterial. ¡Felicidades, Ecuador!

Publicidad

Con más fuerza sonarán ahora la guitarra y el requinto. En emisoras de radio, y en casas de nuestros padres o abuelos, las canciones de Julio Jaramillo, entre otros exponentes del género.

Cada 1 de octubre, cuando Guayaquil y todo Ecuador recuerda el nacimiento del llamado “Ruiseñor de América”, se celebra el Día Nacional del Pasillo.

El Pasillo, divulga la agencia AFP, un popular ritmo nacido en las luchas independentistas y que cuenta con un museo y escuela propia en Ecuador, alcanzó la distinción que otorga esa organización de la ONU.

Con este nombramiento, el país suma otra expresión cultural a la lista de manifestaciones patrimoniales.

Hace seis años, junto a Colombia, logró que la marimba y los cantos y bailes tradicionales de la región costera fronteriza también fueran reconocidos, recuerda AFP.

La ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, María Elena Machuca, celebró el anuncio de la Unesco: "¡El #PasilloEcuatoriano ya es patrimonio de la humanidad! Es como un tatuaje, lo llevamos en la piel. Lo empacamos en el equipaje y nos acompaña durante el tiempo que estamos lejos. Es el cordón umbilical que nos une a la tierra. ¡Viva el #PasilloEcuatoriano!".

El Pasillo, poesía pura

El Pasillo es "poesía pura" y está considerado como una variación del vals que se toca en un compás de 3/4, se produce en las provincias de Pichincha (capital Quito), Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo, y en las costeras Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, según el Instituto Nacional de Patrimonio Cutural (INPC).

"El pasillo históricamente viene del proceso que nos dejaron nuestras luchas libertarias", dijo a la AFP el etnomusicólogo Juan Mullo, al recordar que este ritmo se gestó en la Gran Colombia, que estuvo conformada por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

Añadió que hasta la década de los 70 el pasillo fue un "baile de salón", pero que con el tiempo perdió esa característica convirtiéndose, sobre todo, en un ritmo para cantar.

"Esta es música para bailarla, no para sufrirla" como usualmente se cree, señaló Mullo.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído