Qué declaratoria se espera haga la Unesco sobre el Pasillo ecuatoriano
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador a la expectativa: Unesco decide esta semana si el Pasillo pasa a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (VIDEO)

Publicado

el

Ecuador y en especial los cultores del país cuentan las horas: esta semana es decisiva para lograr un viejo sueño. A partir del jueves 16 de diciembre, la Unesco podría anunciar que el Pasillo ecuatoriano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este género musical, que cantó Julio Jaramillo, entre otros artistas, espera […]

Los ecuatorianos celebran el Día Nacional del Pasillo cada 1 de octubre. Foto. Instagram @omardominguezcastro
Publicidad

Ecuador y en especial los cultores del país cuentan las horas: esta semana es decisiva para lograr un viejo sueño. A partir del jueves 16 de diciembre, la Unesco podría anunciar que el Pasillo ecuatoriano se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este género musical, que cantó Julio Jaramillo, entre otros artistas, espera la decisión junto a tradiciones de Bolivia, Panamá, Perú y Venezuela. Todas aspiran a alcanzar esa distinción de Patrimonio Inmaterial de la Unesco en una lista en la que figuran otras 45 candidaturas, informó este lunes 13 de diciembre el comité intergubernamental sobre Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial y divulgó EFE.

Publicidad

El Pasillo, recuerda el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, “es el género musical nacional ecuatoriano por excelencia y se canta en todas las regiones y en todos los estratos sociales. Es la música nacional de mayor convocatoria y forma parte del acervo de la identidad nacional”.

El Pasillo y Julio Jaramillo

El Pasillo tiene sus orígenes en el vals europeo y el fardo portugués. Fue introducido en el siglo XIX, llegando a Venezuela, México, Panamá y Colombia; pero donde se afincó fue en Ecuador, señala El Mercurio.

Indicaban, citando a musicólogos, que "para que exista un buen Pasillo  debe haber los componentes esenciales: un magnífico interprete, un buen poeta y un excelso compositor".

Cada 1 de octubre, los ecuatorianos celebran el Día Nacional del Pasillo. La fecha es en honor al día del nacimiento del cantautor Julio Jaramillo, nacido en Guayaquil en 1935 y conocido como “El Ruiseñor de América” y "Míster Juramento".

En su voz se pasearon pasillos importantes, dice Foros Ecuador.

Que importancia tendría para el Pasillo la declación de la Unesco

La lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, explica EFE, tiene como objetivo dar visibilidad a tradiciones y conocimientos de las comunidades y, con las nuevas inscripciones de estos días, contará con algo más de 500 integrantes.

Entrar en ella facilita el acceso a subvenciones y otorga una mayor visibilidad internacional.

Insiste el citado instituto nacional de patrimonio, que el Pasillo “es el referente nacional, es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del cholo costeño, el montubio y también el citadino”.

Agrega que el Pasillo se relaciona con varios ámbitos del patrimonio inmaterial, con música de guitarra, violín, requinto, bandolín y piano para la interpretación de canciones; con los usos sociales, rituales y actos festivos para la alabanza a santos patronos y procesiones; con las tradiciones y expresiones orales en la producción de poemas; y finalmente con las técnicas y expresiones artesanales en la construcción de guitarra, requinto, violín, bandolín y piano.


(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído