Horario de reapertura de frontera de Rumichaca este 15 de diciembre
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Este es el horario en el puente de Rumichaca para el paso del transporte de mercadería a partir de este 15 de diciembre

Publicado

el

La primera fase de reapertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia comenzará este miércoles 15 de diciembre con el paso por el Puente Internacional de Rumichaca. En la fase uno se permitirá el "transporte de mercaderías internacionales", recordó este martes el vicecanciller ecuatoriano, César Montaño. La reapertura, tal como fue acordada en noviembre […]

frontera Rumichaca
Foto: EFE / Xavier Montalvo
Publicidad

La primera fase de reapertura de la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia comenzará este miércoles 15 de diciembre con el paso por el Puente Internacional de Rumichaca. En la fase uno se permitirá el "transporte de mercaderías internacionales", recordó este martes el vicecanciller ecuatoriano, César Montaño.

La reapertura, tal como fue acordada en noviembre por los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Iván Duque, se realizará en tres fases, apunta la agencia EFE.

Publicidad

Desde que comenzó la pandemia los pasos fronterizos de Ecuador con sus vecinos se mantuvieron cerrados, hasta que tras la reunión presidencial se acordó reabrirlos con Colombia a partir del 1 de diciembre.  Sin embargo, agrega EFE, el 30 de noviembre pasado se anunció el aplazamiento como medida preventiva frente a la amenaza de la variante ómicron del covid-19.

¿Cómo será la reapertura de la frontera de Rumichaca?

La primera fase iniciará  "únicamente sobre el Puente Internacional de Rumichaca", en la provincia del Carchi, fronteriza con el departamento de Nariño, explicó el vicecanciller Montaño en la rueda de prensa que ofreció el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) este 14 de diciembre en Quito.

Además, esta reapertura de la frontera entre ambos países se hará "bajo ciertos horarios establecidos que han sido negociados previamente por los dos países", informó. El horario establecido será de 08:00 horas a 17:00 horas.

La primera fase debería concluir en treinta días para dar paso a la segunda "siempre y cuando las condiciones sanitarias" lo permitan.

El director del COE, Juan Zapata, agregó por su parte que la segunda fase "contempla ya San Miguel y flujo peatonal en treinta días, y después, en quince días, entraría el transporte particular".

Ese transporte circularía con restricción dependiendo de la placa: lunes, miércoles y viernes placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares. "El domingo no circula nadie".

La última fase sería "la vuelta a la normalidad, pero sujeto a lo que nos diga el Ministerio de Salud", apuntó Zapata.  (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído