Así impacta la crisis entre Rusia y Ucrania las exportaciones de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Conoce cuánto impacta de manera negativa la crisis Ucrania-Rusia en las exportaciones de Ecuador (VIDEO)

Publicado

el

La crisis por la avanzada rusa en territorio de Ucrania, desde la madrugada del jueves 24 de febrero, se convirtió en motivo de preocupación para los exportadores ecuatorianos, toda vez que ambas naciones son piezas importantes para el comercio exterior. El banano, un rubro bandera de Ecuador, en un 25% tiene salida a los mercados […]

Países Bajos
Foto: Archivo El Universo
Publicidad

La crisis por la avanzada rusa en territorio de Ucrania, desde la madrugada del jueves 24 de febrero, se convirtió en motivo de preocupación para los exportadores ecuatorianos, toda vez que ambas naciones son piezas importantes para el comercio exterior.

El banano, un rubro bandera de Ecuador, en un 25% tiene salida a los mercados de Rusia y Ucrania.

Publicidad

Así lo estimó, para Ecuavisa, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar.

En el 2021 más de 76 millones de cajas con bananos se despacharon para Rusia, lo que redundó en 700 millones de dólares.

Envíos de bananos a Ucrania afectados

A la fecha, explicó, se debería estar recibiendo el dinero en condiciones normales en este país, pero solo ha llegado la mitad o una cuarta parte de lo que normalmente perciben.

Con Rusia hay retrasos, pero a Ucrania sí están los envíos prácticamente cerrados por la obvia razón que tiene en expectativa al mundo. Explicó que en suelo ucraniano, su principal puerto está cerrado y la Aduana no está atendiendo.

Desvíos de mercancías por la crisis

La Cámara de Acuacultura, encabezada por José Antonio Camposano, también empieza a registrar consecuencias negativas.

Exponen que Rusia es el sexto país más relevante para este sector, que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años.

“Ya tenemos reportes de empresas en el país que comienzan a enfrentar problemas para colocar sus productos en los puertos destinos y deben analizar cómo desviar esas mercancías a otros puertos que estén en capacidad de hacerlo”, apuntó.

Moneda rusa devaluada

Camposano preside, además, la Corporación de Gremios Exportadores, y añade otra inquietud empresarial: la devaluación de la moneda rusa (el rublo).

“El importador tiene menos dólares en el bolsillo para adquirir productos" y le dice al proveedor: "O bajamos el precio o bajamos el volumen”.

Camposano advierte, en entrevista con Ecuavisa, que los exportadores de flores se verán afectados por esta crisis entre Rusia y Ucrania.

Piden al Gobierno seguir esta situación y no descartarían solicitar medidas compensatorias ante la pérdida de mercados.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído