Acorbanec produce el 38% de la exportación de banano del Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Acorbanec cumple cinco años de trayectoria: sus compañías representan el 38% de la exportación de banano del Ecuador

Publicado

el

Desde hace cinco años, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) trabaja en la representación y la defensa de los intereses de los comercializadores y exportadores de la fruta, frente a otros agentes económicos privados y  públicos involucrados en la cadena productiva.  El 10 de noviembre de 2016 la asociación obtuvo su personalidad […]

Arcobanec ha promovido cambios tributarios a favor del sector e impulsa la producción sostenible y sustentable de banano. Foto: Cortesía
Publicidad

Desde hace cinco años, la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) trabaja en la representación y la defensa de los intereses de los comercializadores y exportadores de la fruta, frente a otros agentes económicos privados y  públicos involucrados en la cadena productiva. 

El 10 de noviembre de 2016 la asociación obtuvo su personalidad jurídica en el Ministerio de  Comercio Exterior y desde entonces brinda a todos los asociados servicios de inteligencia  comercial, trabaja en la apertura de mercados, cuenta con un Centro Documental y  Estadístico, y apoya la producción sostenible y sustentable. 

Publicidad

Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, explica que la organización empezó con  16 miembros y actualmente ya son 50 compañías que representan el 38% de la exportación  de banano del Ecuador. Un crecimiento dinámico que se ha sustentado en los servicios que  brinda y la filosofía de igualdad que hay para todos los socios. 

Como parte de su accionar, Acorbanec atiende de forma personalizada a sus socios para  la solución de problemas y ha impulsado cambios en la Ley de Banano.  

“Antes se pagaba un tributo de hasta el 2% sobre el precio FOB, ahora es sobre el  diferencial, menos el precio mínimo de sustentación del productor; sobre esa base se paga  hasta el 3%. Adicionalmente, logramos un incentivo tributario hacia el productor que cuenta  con certificación en buenas prácticas agrícolas de Agrocalidad, quienes tienen pagan hasta  el 50% menos de impuesto”, explica Salazar. 

La asociación también ha firmado convenios estratégicos para asesorar a sus socios en  temas técnicos y financieros. Uno de ellos es con Coface, que permite a los integrantes acceder a un seguro de crédito para respaldar el pago de la fruta y tener información del  comportamiento comercial de clientes en el exterior. 

Asimismo, Acorbanec ha sido uno de los actores principales en la creación del Clúster  Bananero del Ecuador, en el que participan gremios de toda la cadena, para defender los  intereses de la industria en el contexto nacional y en el extranjero.

Salazar comenta que siguen trabajando en una producción amigable con el ambiente, por lo  que han apoyado el financiamiento de un estudio con la Universidad de California Davis para impulsar la sostenibilidad en los cultivos de banano. 

Además, destaca que en el gremio más de la mitad de sus socios también son productores. “Es decir, vamos achicando esos distanciamientos que hubo hace algunos años, ese  antagonismo entre productores y exportadores e irlo reduciendo a su máxima expresión para el bien la actividad”. 

A corto plazo Acorbanec apuesta a promover un cambio normativo integral que ayude al  sector a fomentar la competitividad acorde a la realidad actual de los mercados, y seguir  respaldando a los comercializadores de banano. 

(PR)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído