Cultivos de bananos en Ecuador están amenazados por el hongo Fusarium R4T
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Toman medidas para evitar que plantaciones de bananos en Guayas se vean amenazadas por un hongo que podría dejar daños catastróficos

Publicado

el

Las plantaciones de bananos en Guayas, podrían verse amenazadas por el hongo Fusarium raza 4 Tropical (Fusarium R4T), si no se toman las medidas adecuadas para evitar que entre al país. Esta es una plaga considerada entre las diez enfermedades más graves en la historia de la agricultura, es capaz de dejar inservibles por más […]

cultivos de bananos
Foto referencial: Archivo
Publicidad

Las plantaciones de bananos en Guayas, podrían verse amenazadas por el hongo Fusarium raza 4 Tropical (Fusarium R4T), si no se toman las medidas adecuadas para evitar que entre al país. Esta es una plaga considerada entre las diez enfermedades más graves en la historia de la agricultura, es capaz de dejar inservibles por más de 30 años las tierras donde se cultiva el banano.

Ante esta problemática, representantes de la Corporación de Bananeros del Ecuador (Agroban), la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y Agrocalidad y la prefecta de la provincia del Guayas, Susana González, comenzaron la capacitación en bioseguridad de pequeños y medianos productores para prevenir el ingreso del hongo. Una medida que se une a las ya tomada por el país desde hace meses.

Publicidad

Cuando se detectó el Fusarium R4T en cultivos en Colombia y Perú, en Ecuador se activaron todas las alarmas ya que el hongo se puede propagar fácilmente a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra, en los zapatos o incluso en los cauchos de vehículos, según explica la BBC.

La primera medida de emergencia para evitar que entrara la plaga fue la fumigación a todos los vehículos que ingresaban al país. Estos protocolos se han fortalecido y aplicado en aeropuertos con la desinfección de los calzados de pasajeros y tripulantes, además de mantener el funcionamiento de 12 puntos de control fronterizos.

Durante un encuentro realizado el pasado 5 de mayo, entre Ministros de Agricultura de la Región Andina y el Comité Ejecutivo de la Alianza Global Contra El R4T, se ratificó el compromiso de Ecuador para mantener las medidas de prevención. “Nosotros estamos alertas y preparados para enfrentar el problema”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

Cultivos de bananos sin ventas

De acuerdo con los datos de Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) durante el primer trimestre de 2021, las exportaciones se contrajeron un 2,14 % por la reducción de las ventas a los principales compradores como Rusia, Medio Oriente y parte de Europa. Explican que las pocas ventas se deben a que los países no pasan por un buen momento en sus economías aunado a las lluvias que se registraron en Ecuador y afectaron más de 1.000 hectáreas de banano.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído