¿Qué ocurre en el sector bananero debido al conflicto de Rusia y Ucrania?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

25.000 empleos se han perdido en el sector bananero ecuatoriano a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania: Esta es la actual situación del sector (VIDEO)

Publicado

el

El sector  bananero de las provincias del sur del país se ha visto gravemente afectado por el conflicto de Rusia y Ucrania, debido al colapso de ventas a esos dos países, que representan el 25 % del total de exportaciones de la fruta, reseña EFE. Es así que el Comité de Pequeños Productores de Banano […]

cultivos de bananos
Foto referencial: Archivo
Publicidad

El sector  bananero de las provincias del sur del país se ha visto gravemente afectado por el conflicto de Rusia y Ucrania, debido al colapso de ventas a esos dos países, que representan el 25 % del total de exportaciones de la fruta, reseña EFE.

Es así que el Comité de Pequeños Productores de Banano de la provincia de El Oro solicita la ayuda del Gobierno nacional para hacer frente a las afectaciones a este sector, que sin esperarlo es una consecuencia de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Estas son las principales afectaciones al sector bananero

De acuerdo con lo que recoge EFE, el gremio afirma que sólo en una semana han percibido la pérdida de unos 25.000 empleos en la industria. Catalogan la situación como "devastadora" para las familias que viven de este fruto.

Ahora, el comité bananero propone diseñar, conjuntamente con el Gobierno, "acciones efectivas y urgentes a corto plazo para prevenir y enfrentar esta inminente crisis".

Por otro lado, los problemas de liquidez y el encarecimiento de insumos agrícolas, que vendrían principalmente de Rusia, se unen a la suspensión de exportaciones, dijo Lianne Zoeteweij, de la Asociación de productores de El Guabo.

Además Zoeteweij, holandesa radicada en Ecuador hace 17 años, explicó a EFE que el 95 % de la fruta que compra Rusia proviene de nuestro país.

Por lo tanto, el impacto es directo para la economía nacional, en comparación con otros productores del continente, como Colombia y Costa Rica, que tienen menor participación en el mercado.

El temor crece en productores y buscan  apoyo

Actualmente, existen 765.000 cajas de banano que están en riesgo de no ser exportadas esta semana. Se debería a que Rusia  no puede adquirir el producto debido a la devaluación de la moneda.

Por su parte, José Molina, de la  Cooperativa  Oro Verde, opina que el sector necesita créditos a largo plazo de la banca pública, por la situación que se avecina, ya que el precio de los fertilizantes ha subido más del 100%, recoge la agencia de noticias. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído