Ecuador
¿Qué significa “abudinar” según la sorprendente respuesta de la RAE? Entérate del escándalo que involucra a una ministra en Colombia
Hay una especie de sorpresa entre los lingüistas de Colombia y de indignación en una ministra de ese país que, por estar en el ojo de unas investigaciones, su apellido ha sido tomado como una suerte de sinónimo del verbo robar y… peor aún: tiene el aval de la Real Academia Española (RAE). La ministra […]
Hay una especie de sorpresa entre los lingüistas de Colombia y de indignación en una ministra de ese país que, por estar en el ojo de unas investigaciones, su apellido ha sido tomado como una suerte de sinónimo del verbo robar y… peor aún: tiene el aval de la Real Academia Española (RAE).
La ministra colombiana de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, investigada por presuntas irregularidades de un millonario contrato, pidió el lunes 7 de septiembre a la RAE que desmienta el uso de su apellido como un sinónimo de los verbos robar y estafar, después de que se desatara una polémica en Twitter al respecto. Todo comenzó con una “consulta” de un usuario a la Real Academia sobre el apellido.
Foto: Capture Twitter @yeto03 / @RAEinforma
La RAE dijo, al responder en la misma red social, “que documentó las formas ‘abudinar’ y ‘abudinear’ en textos de redes sociales como verbos de reciente creación usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar'".
Aunque eso no significa que los términos hayan sido recogidos por la institución lingüística como sinónimos de robar o estafar, la ministra solicitó a la RAE "que se pronuncie públicamente y desmienta lo que en redes y en algunos medios colombianos se afirma" porque su "apellido y el de ningún ser humano puede ser utilizado para degradarlo".
"La RAE fue utilizada por las ‘jaurías’ digitales para incubar la falsa creencia de que mi apellido fue adoptado por ellos como verbo que significa ‘robar o estafar’ en Colombia. Esto está llegando a límites inconcebibles", cuestionó Abudinen a través de su cuenta de Twitter.
Consultado por Blu Radio, Juan Carlos Vergara, el director de la Academia Colombiana de la Lengua, explicó que el término se registró y se evidenció su utilización por algunos usuarios en las redes sociales, por lo que hablan de una documentación en los trinos compartidos por la RAE.
Respecto a la validez o si su utilización tiene alguna implicación ética, señaló que es un tema ajeno a las instituciones que velan por el idioma, ya que su papel en estos casos, es registrar su uso y documentarlo, mas no permitir o prohibir que se usen las palabras. La RAE como las Academias de la Lengua, cumplen un papel como notarias de la lengua, no son policías del lenguaje, esgrimió. (I)
Lea también:
- La conmovedora carta de un juez a una niña con leucemia en la cual le explica acciones legales en lenguaje simple
- Presentadora transgénero rompe paradigmas y se estrena en la conducción de noticias en Colombia: Conoce a Johana García
- Esto es lo que se sabe de la nueva variante mu del covid que surgió en Colombia y ya está en Ecuador, la OMS la clasificó como “variante de interés”
-
Comunidad hace 4 días
Así fue el rescate de la concejala Germania Coello de Mocache: estuvo secuestrada tres días
-
Ecuador hace 3 días
¿Cuál es el próximo feriado en Ecuador? estos son los días libres que quedan para este 2025
-
Comunidad hace 3 días
Operativo en el sur de Quito desmantela centro clandestino de combustible: robaban 20.000 galones diarios desde el poliducto Quito – Riobamba
-
Ecuador hace 4 días
Incendio en la Refinería de Esmeraldas: se activó COE Nacional y se analizan las causas