Estas son las nuevas palabras del español: hay más de 3.000 novedades
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Mamitis, cuarentañero, ma y pa: Las nuevas palabras del español, hay más de 3.000 novedades

Publicado

el

"Micromachismo", "puntocom", "portuñol" "conspiranoia" o "videojugador". Estos son algunos de los más de 3.152 términos y novedades que se incorpororaron al Diccionario de la Lengua Española (DLE). Publicidad La actualización que incluye nuevas palabras en español fue presentada este martes por autoridades de la Real Academia Española (RAE). Por iniciativa del escritor y académico español […]

nuevas palabras del español
Image by Monika from Pixabay
Publicidad

"Micromachismo", "puntocom", "portuñol" "conspiranoia" o "videojugador".

Estos son algunos de los más de 3.152 términos y novedades que se incorpororaron al Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Publicidad

La actualización que incluye nuevas palabras en español fue presentada este martes por autoridades de la Real Academia Española (RAE).

Por iniciativa del escritor y académico español Javier Marías, fallecido este año, se incluye en el diccionario "sobrevenido" (impostado o artificial); "hagioscopio" (abertura pequeña hecha en la pared de una iglesia para ver el altar) o "traslaticio" (perteneciente o relativo a la traducción).

Así, "micromachismo" se define como forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes; "portuñol", habla de base portuguesa que incorpora numerosos elementos lingüísticos del español, o "puntocom", referido a las empresas que desarrollan su actividad económica principalmente en internet.

Mamitis y las nuevas palabras del español que se incorporan:

"Mamitis" (excesivo apego a la madre), "potar" (vomitar), "gusa" (hambre), "copiota" (copión), "rular" (funcionar) y "cuarentañero" son algunas de las palabras que aporta el lenguaje coloquial.

En el ámbito social se añade la palabra "edadismo" (discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores).

Y otra de las incorporaciones es "ruralizar" o la nueva acepción para el término "brecha", referida a la distancia entre situaciones o cosas o grupos de personas, sobre todo por la falta de unión o cohesión.

Las nuevas incorporaciones de la tecnología son, entre otras, "macrodatos" y "videojugador", o las expresiones "comercio electrónico", "minería de datos", "obsolescencia programada" o "vida útil".

Del mundo gastronómico se suman a la actualización "panetone" o "panetón" (bizcocho navideño de origen italiano); nuevas acepciones de "sancocho", en referencia al guiso español de las islas Canarias, y "compango".

Y de las ciencias naturales se incorporan voces como "dingo" (mamífero cánido australiano), "mantarraya" (pez de mares templados) y "facóquero" (mamífero artiodáctilo africano). Y por parte de la medicina llegan al diccionario "cortisol", "hiperinmune", "lidocaína" o "monodosis".

De la literatura, los adjetivos "garciamarquiano" o "cortazariano", relativos a los escritores Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Battaner explicó también cómo del sustantivo "corte", derivado del verbo cortar, se han incorporado cuatro acepciones nuevas: cada una de las composiciones musicales de un disco; interrupción en una emisión radiofónica o televisiva para la publicidad; fase en un proceso de selección; y trozo de helado.

"Conspiranoia", tendencia a interpretar determinados acontecimientos como si fueran una conspiración, y su derivado "conspiranoico" son otras de las novedades, así como algunas acepciones de palabras que solo se usan en los medios de comunicación como "mercurio" (sinónimo de "temperatura") o la palabra "tema", que se usa ahora como composición musical moderna.

lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído