Quiénes son los otros 5 docentes vinculados al caso de la niña Valentina
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

A la niña Valentina la hallaron muerta en su escuela en 2016: conoce quiénes son los otros 5 docentes que la Fiscalía vincula al proceso penal

Publicado

el

Hubo ensañamiento, brutalidad, para atacar a una niña. Antes, primó la negligencia. La muerte apagó el dulce sonido de la flauta que tanto practicaba Valentina Cosíos, la víctima de una crueldad que cinco años después, no tiene explicación. Como presunto homicidio culposo se procesa, en Ecuador, el triste caso de Valentina. Dos autopsias hechas al […]

Hace cinco años, en el colegio Global del Ecuador, fue hallada muerta la niña Valentina Cosíos, de 11 años. Su madre Ruth exige justicia. Foto: Twitter @KarolNorona
Publicidad

Hubo ensañamiento, brutalidad, para atacar a una niña. Antes, primó la negligencia. La muerte apagó el dulce sonido de la flauta que tanto practicaba Valentina Cosíos, la víctima de una crueldad que cinco años después, no tiene explicación. Como presunto homicidio culposo se procesa, en Ecuador, el triste caso de Valentina.

Dos autopsias hechas al cadáver de la infante, de 11 años, concluyeron, en junio de 2021, que la causa de su deceso en el colegio Global del Ecuador fue asfixia por ahorcamiento, indicó la Fiscalía.

Publicidad

La maestra Daiana Paulina M. R.  fue la última persona en ver con vida a la niña Sofía Valentina C. M. el 23 de junio de 2016, a las 15:15, aproximadamente. La menor fue hallada sin vida, por un compañero al día siguiente dentro del colegio Global del Ecuador, específicamente en el patio.

Además de quitarle la vida, la infante presentó signos de violencia sexual.

Imagen tomada de Twitter de David Revelo

La Fiscalía ecuatoriana informó, este 14 de septiembre, que cinco personas más, todos educadores, serán vinculados al proceso penal.

A través de una nota de prensa se indica que Mayra Soria, fiscal que investiga el presunto homicidio culposo –por infringir el deber objetivo de cuidado–, en el caso de la muerte de la niña Sofía Valentina C. M., vinculó a cinco personas a esta instrucción fiscal, por lo que esta etapa procesal se ampliará por 30 días más.

La audiencia de vinculación se instaló –de manera virtual– la tarde del lunes 13 de septiembre de 2021 ante el juez de Garantías Penales, Máximo Ortega. El magistrado, por solicitud del Ministerio Público, ordenó medidas de prohibición de salida del país, de enajenar bienes (por 20.000 dólares) y presentaciones quincenales en Fiscalía para los involucrados.

Caso “Global del Ecuador”, como se llama el lugar donde hallaron muerta a Valentina, llama la Fiscalía esta investigación. Foto: Twitter @FiscaliaEcuador

Los procesados son: Carlos Patricio D. P., rector y propietario del colegio Global del Ecuador, al tiempo de los hechos, y las docentes Gloria Lucía Ch. F., Katherine Isabel J. M., Karen Gabriela C. P. y Bielca Stefanía P. M., que desde este lunes quedan incluidos en el proceso penal abierto contra la docente Daiana Paulina M. R., el 10 de junio de 2021.

La Fiscalía también solicitó medidas de protección para la familia de la víctima, es decir: las personas procesadas están prohibidas de acercarse y realizar actos de intimidación y persecución, por sí mismos o a través de terceros.

Elementos de convicción

Valentina, víctima de un caso que consterna a los ecuatorianos. Foto: Foto: Twitter @skhunt92

La Fiscalía expuso la presunta participación de los docentes y del dueño de la institución educativa, al precisar más de 10 elementos de convicción, entre los cuales consta un informe técnico de seguridad escolar, en el que precisa responsabilidades en la omisión de la protección a la niña.

El 23 de junio de 2016, a las 15:15, el grupo de docentes vio a Valentina en el área de juegos de la escuela, le preguntaron las razones por la que continuaba en la escuela y la niña les dijo que su madre iría a verla.

Entonces, se retiraron de la institución, sin informar a las autoridades del colegio, sin comunicar ni alertar en el grupo de WhatsApp de padres de familia respecto de la presencia de la niña en la institución, tampoco llamaron a sus padres para saber si ya llegaba a recoger a su hija, a pesar de que tenían los números telefónicos.

Al siguiente día, uno de los alumnos encontró a la niña al pie de las barras. Alertó a sus profesores que Valentina no despertaba ni se movía. Los informes de dos autopsias hechas al cadáver de la niña concluyen que la razón de su muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Un mes más para tratar de dilucidar qué pasó ese 23 de junio de 2016. Valentina esperaba a su mamá para que la retirara del colegio. La niña, seguramente, anhelaba esa tarde el reencuentro con la flauta en el Conservatorio Nacional de Música. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído