Día "V": inicia vacunación contra coronavirus en Reino Unido- Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Las claves del día "V": inicio de la vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido será este martes

Publicado

el

El Reino Unido inaugura, este martes, un día histórico. Lo han llamado el día "V", aludiendo a la vacunación contra el coronavirus y a lo que esperan sea una victoria. La agencia AFP informó que "es el primer país occidental en comenzar a vacunar contra la pandemia". Lo hará, iniciando con los mayores de 80 […]

vacunación Reino Unid
Una enfermera ultima detalles para la vacunación en un hospital de Londres. Este martes 8 inicia la vacunación masiva en el Reino Unido, que adquirió 40 millones de dosis a Pfizer-Biotech. / Foto: AFP/ Dominic Lipinski.
Publicidad

El Reino Unido inaugura, este martes, un día histórico. Lo han llamado el día "V", aludiendo a la vacunación contra el coronavirus y a lo que esperan sea una victoria. La agencia AFP informó que "es el primer país occidental en comenzar a vacunar contra la pandemia". Lo hará, iniciando con los mayores de 80 años.

La primera clave de esta jornada histórica, en el país europeo más afectado por la pandemia, con 61 mil fallecidos, es la población objeto. Los primeros en vacunarse serán los mayores de 80 años, en especial, los ancianos residentes en residencias de retiro y el personal que trabaja en esos sitios. En este grupo por edades entran la reina Isabel de Inglaterra, de 94 años, y su esposo, Felipe de Edimburgo, de 99.

Publicidad

 

Reino Unido vacunación

Un aviso, en el Royal Free Hospital de Londres, lo certifica como centro de vacunación contra el coronavirus, un proceso que iniciará en todo el país este martes 8 de diciembre. / Foto: AFP/ Dominic Lipinski

En segundo lugar, el Reino Unido es el primer país occidental en vacunar, pero no el primero en el mundo. China, el origen del virus, comenzó a vacunar a sus habitantes con un antídoto experimental desarrollado por Sinopharm. Rusia arrancó a vacunar el pasado sábado, con su vacuna propia, la Sputnik V.

Rusia vacunación

La vacuna rusa, Sputnik V, comenzó a ser aplicada masivamente este sábado, en todo el territorio ruso. / Foto: AFP/ Kirill Kudryavtesv.

Vacuna de Pfizer-Biotech con luz verde

Las autoridades británicas aprobaron la vacuna de Pfizer-Biotech, un conglomerado farmacéutico unido por la contingencia. La historia también los toca, porque en el Reino Unido iniciarán la comercialización de su vacuna, que es tan delicada que requiere condiciones especiales de almacenamiento.

Vacunación reino

Un técnico manipula una caja con dosis de vacuna contra el coronavirus. El Reino Unido comenzará a utilizar la de Pfizer-Biotech en una jornada que arranca este martes 8 de diciembre. / Foto: AFP/ Gareth Fuller.

Esa es la tercera clave del día "V" en Gran Bretaña: la vacunación comenzará en hospitales. "Las condiciones de almacenamiento de la vacuna exigen ambientes de entre -70° y -80° centígrados. En paralelo, el Reino Unido prepara otros mil centros de inmunización que serán utilizados progresivamente.

Una vacuna no británica

En cuarto lugar está la nacionalidad de la vacuna: norteamericana. Pero la de Pfizer-Biotech (que será la que aplicarán a la reina) es apenas la primera vacuna autorizada por los británicos. Esperan los últimos estudios de la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una inmunización propia, más fácil de manipular y más económica.

La quinta clave es la cantidad de vacunas previstas para la primera fase: 40 millones. Alcanzan para 20 millones de habitantes, menos de un tercio de la población total británica. La inmunización de Pfizer-Biotech debe ser aplicada en dos dosis, separadas por 21 días entre sí.

La vacuna no elimina el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido tajante: la inmunización no elimina el virus. La cepa seguirá entre la población, intercambiándose, y seguirán registrándose contagios. Los países ya han iniciado conversaciones con los fabricantes para obtener dosis para su población. AstraZeneca anunció que la venderá "a precio de costo" a los países pobres.

Las cifras del coronavirus

Desde que se desató el brote epidémico en Wuhan, China, el último día de 2019, el coronavirus ha cambiado al mundo. Las cifras de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, señalan que, hasta este lunes, casi 68 millones de personas se han contagiado. De ellas, han muerto 1 millón 543 mil 190. Los países con mayor número de víctimas mortales son Estados Unidos, Brasil e India. (I)

Representantes de AstraZeneca y Oxford anunciaron que su vacuna tiene efectividad de 90% y ahora busca aprobación de las autoridades

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído