Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Vía a Daule cerrada en el sector Petrillo: maestros de la UNE se sumaron a las protestas con el bloqueo de la carretera hacia Guayaquil (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Cierre de la vía Daule en Petrillo. Foto: cortesía de la cuenta de Twitter de la UNE Nacional.
Publicidad

La vía Daule que conduce hacia Guayaquil y conecta con Manabí se encuentra cerrada en los accesos de la comuna Petrillo, la mañana de este miércoles 22 de junio del 2022. En el marco del paro nacional, un grupo de maestros de la Unidad Nacional de Educadores (UNE) del Guayas se sumaron a las protestas.

Con quema de cauchos, escombros, pancartas y un plantón en el sitio, los educadores se manifiestan a favor de las exigencias que realizan los movimientos indígenas y otras organizaciones sociales al Gobierno nacional. Pero además exigen la publicación en el Registro Oficia de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Advertisement

Los maestros mantienen cerrados ambos sentidos de la vía a Daule. A través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter, la UNE especifica que estas acciones forman "parte de la jornada de movilización del FUT y Frente Popular".

Además de los educadores, en esta tranca también hay integrantes de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (FEUNASSC).

 

 

 

Hasta las 9:30 de este miércoles la vía seguía cerrada y había presencia policial.

La vía se abrió cerca de las 13:00.

(I)

Ecuador

Estas son las vías habilitadas para dirigirse al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, reporta la AMT este 22 de junio de 2022

Publicado

el

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó a las 14:20 de este miércoles 22 de junio de 2022 cuáles son las vías que se encuentran habilitadas para dirigirse al Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras las manifestaciones del paro nacional que se desarrollan en la ciudad.

Las vías habilitadas para llegar al aeropuerto de Quito son:

  • Avenida Simón Bolívar (desde la Autopista General Rumiñahui)
  • Ruta Viva
  • Av. Interoceánica
  • E35
  • Conector Alpachaca – Aeropuerto

En un segundo mensaje en Twitter, la AMT indica que se encuentra parcialmente habilitada la Avenida  Oswaldo Guayasamín y que la vía a Collas se encuentra cerrada.

Advertisement

Agrega además que se registra un cierre vial en la Avenida Simón Bolívar y Autopista General Rumiñahui, en el sector del desvío al Valle de los Chillos.

Por su parte, la Corporación Aeropuerto de Quito informa en su cuenta en Twitter que las operaciones se mantienen abiertas y recomienda a los viajeros mantenerse atento a los reportes del tránsito de la AMT y del ECU911 en sus redes sociales. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Necesitamos condiciones mínimas": Leonidas Iza encabeza una marcha pacífica con más de 20 mil personas en Quito

Publicado

el

marcha indígena en Quito

En el décimo día de paralizaciones a escala nacional, miles de indígenas se concentraron en el centro de Quito para caminar en conjunto y llegar hasta el Palacio de Carondelet, que está custodiado por unos 2 mil uniformados. La marcha fue encabezada por Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Allí la Policía Nacional dio paso a las más de 20 mil personas que se han congregado.

Advertisement

Más de 20 mil personas marchan en Quito este 22 de junio. Foto: API.

Una multitudinaria marcha indígena:

Según El Universo, la acción es pacífica, "tras acuerdos entre dirigentes indígenas y miembros de la Policía, aunque hubo intentos de confrontación, fueron apagados enseguida". La Policía tuiteó algunas imágenes en donde se evidencian los diálogos.

Cerca de las 14:00 de este miércoles, los manifestantes permanecían en las calles Chile y Guayaquil, en Quito, uno de los ingresos al Palacio de Gobierno. "Esperarán instrucciones de sus dirigentes. Se grita "fuera Lasso", en su expresión de descontento con gestión", cuenta en Twitter la periodista Sugey Hajjar

En una entrevista para la Agencia API, Iza señaló varios puntos. Este es el resumen:

"Siempre nuestra disposición (a) un instrumento válido y poderoso para todas las democracias es el diálogo, pero un diálogo que tiene resultados. La hemos demostrado en antes octubre de 2019 y la hemos demostrado este año al presidente de la República", dijo Iza.

"Hemos dicho al Gobierno nacional que no hemos venido a establecer un diálogo porque ya hemos dialogado (…) hemos venido a escuchar para lo cual, si necesitamos condiciones mínimas, entonces garanticemos de parte y parte".

Esas condiciones, según Iza, son bajar "la actitud belicista y guerrerista" y privilegiar el diálogo, "la conversa". "Aquí se dice si quieren vienen sino te pongo un arma en la cabeza. Esos no son procedimientos. Es indignante la actitud del Gobierno", aseveró.

Dijo además que hay infiltrados en las marchas para generar desmanes. "Hay un fuerza de nuestra juventud que está indignada y lógicamente se aprovechan de esa situación", dijo.

Iza se refirió también a la muerte de un manifestante en Puyo a acusa de la represión policial. Sobre el caso la Policía Nacional emitió un comunicado en el que afirma que esta persona "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo"

Video completo de sus declaraciones:

En un video compartido por la cuenta de Twitter de la Conaie en la que Iza señala que "luego de 1 año de diálogo sin respuestas no estamos para intermediación, invitamos a las organizaciones a que instalen veedurías y sean garantes de un nuevo proceso con resultados".

Anoche en una rueda de prensa, Iza pidió la desmilitarización de la Casa de la Cultura y el Parque El Arbolito, bajar las acciones represivas, derogar el estado de excepción. “Solicitamos al Gobierno que garantice inmediatamente las condiciones de cumplimiento de nuestros derechos políticos para que las organizaciones nos podamos organizar para discutir… y afinar procedimientos y respuestas de cara al nuevo acercamiento con resultados…", dijo.

Sobre eso el ministro Patricio Carrillo ha dicho esta mañana que no retirarán a las fuerzas públicas.  "No vamos a dejar que nos condicionen. Vamos a mantener los mismos dispositivos. Las posiciones y acciones como la del Puyo demuestran que ellos no buscan el diálogo", declaró.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estado de las vías en Azuay: Hay 13 bloqueos la tarde de este miércoles 22 de junio (LISTA)

Publicado

el

Trece vías permanecen cerradas la tarde de este miércoles 22 de junio de 2022 en la provincia de Azuay. Así se desprende del boletín que suministra el ECU 911.

En esas  carreteras predomina la presencia de manifestantes, se lee en el reporte del citado organismo.

Advertisement

Atención al bloqueo de cierres en Azuay

1. Cumbre-La Jarata. Cerrada, entre kms 34 y 49

2. Girón-Lentag. Cerrada en Santa Marianita

3. Cuenca-Guarumales-Méndez-Macas. Cerrada en el puente Pailón

Vías alternas: Lumagpumba-Gualaceo-Sigsag

4. Cuenca-Gualaceo-Limón-Macas. Cerrada en sector de Jadán por la Panamericama y en el sector de Guangarcucho sobre la autopista

5. Cuenca-Chordeleg-Sigsag-Gualaquiza. Cerrada en la entrada al Sisgsag

Vías alternas: San Juan-Sigsag

6- Intercambiador vía a Jadán (Paso lateral de Cuenca) Entronque paso lateral de Cuenca. Cerrada

7. Cuenca-Girón-Pasaje-Machala. Cerrada. A la altura de la Y del Ramal, Santa Marianita

8. Molleturo-Sayausí. Cerrada. En al Y de Sayausi y en los kms 48, 63,77 y 105

9. La Jarata-Límite Provincial Azuay Loja (Oña). Cerrada a la altura de los kms 34 y 49

10. Intercambiador vía a Jadán (paso lateral de Cuenca) El Descanso-oaute-Chicty. Cerrada

11. Cuenca-Molleturo-Naranjal. Cerrada. En al Y de Sayausi y en los kms 48, 63,75 y 105.

Vías alternas: El Triunfo-La Troncal-Cochancay

12. Lumagpamba-Gualaceo-Sigsag. Cerrada. En sector de Jadán por la Panamericana y en sector de Guangarcucho sobre la autopista.

13. Cuenca-Cañar-Alausí. Cerrada. Sector de Coyoctor.

Puede ver el reporte del estado de las vías en tiempo real en este enlace. El ECU 911 actualiza el listado constantemente.

Fuente: ECU 911

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído