Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Violenta jornada de protestas en el Puyo deja un manifestante muerto, agencia bancaria destruida y unidades policiales quemadas (VIDEOS SENSIBLES)

Publicado

el

Desmanes durante las protestas en Puyo. Foto: captura de video publicado por la Policía Nacional.
Publicidad

Un manifestante muerto, una agencia bancaria destruida y unidades policiales quemadas es el saldo de la violenta jornada de protestas que se vivió la noche de este martes 21 de junio en el Puyo, provincia de Pastaza, en el marco del Paro Nacional.

La víctima mortal quedó identificada como Guido Guatatoca, un comunero Kichwa. La Policía Nacional informa, a través de un comunicado, que esta persona "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo". Sin embargo, desde la dirigencia indígena se afirma que el hombre murió "a manos de los cuerpos represivos del Estado". Así lo detalló el Movimiento Pachakutik en un tuit en el que denuncia el hecho.

Advertisement

Guatatoca habría muerto por el impacto de una bomba lacrimógena.

 

El mismo comunicado de la Policía destaca que el organismo "no utiliza material explosivo para el control del orden público". No obstante, señalaron que el caso será sometido a una investigación y desde la institución apoyan el esclarecimiento de los hechos violentos.

Desmanes en el Puyo

Después de la muerte de Guido Guatatoca, la violencia se recrudeció en las protestas del Puyo. Manifestantes arremetieron en contra de una agencia bancaria, de una reconocida entidad financiera del país.

Con piedras y objetos contundentes violentaron la seguridad del establecimiento hasta lograr ingresar. De esta manera ejecutaron toda una serie de destrozos dentro del local.

 

 

 

Asimismo, otro grupo de manifestantes se fue en contra de la Unidad Policial Comunitaria (UPC) de la ciudad. Dentro de este recinto público se aprecia como quemaron patrulleros y motocicletas destinados al servicio de la ciudadanía.

 

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Ecuador

Cynthia Viteri dice que Guayaquil se abastecerá de alimentos de la frontera sur si es que no llegan los productos de la Sierra: ‘A la ciudad no la van a caotizar’

Publicado

el

El Municipio de Guayaquil se abastecerá con los productos de Perú si es que no llegan los alimentos de primera necesidad no llegan desde la Sierra.

“De esa manera nos saltamos el boicot que quiere hacer la Sierra… Se comprarán (rubros) a otro país. A Guayaquil no la van a caotizar (…) Guayaquil está blindada, la ciudad no va a permitir ser destruida”.

Advertisement

Así se expresó en rueda de prensa, la tarde del martes 21 de junio de 2022, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en rueda de prensa. Señaló además que ha pedido al Gobernador que se abra la frontera con Perú. “Si no nos quieren mandar alimentos de la Sierra, se los compramos a otro país sin ninguna restricción. (…) y le daremos todas las facilidades al país hermano. Ya estaba abierta la frontera sur. El Gobernador me lo confirmó”, expresó.

Dijo que los motivos de quienes protestan están en Quito. No hizo alusión a la Conaie ni a sus dirigentes. Señaló sí que no han podido entrar a la ciudad, tanto así que se movilizaron con gente de la misma urbe guayaquileña.

Cifró en unos 300 los manifestantes que, en sus palabras, trataron de parar el Terminal de Transferencia de Víveres la noche del lunes y la madrugada de este martes y que fueron desalojados.

Aseguró que los alimentos, la vía pública, transporte y el agua están custodiados.

Cinco mercados estaban, por la tarde de ayer, cerrados por el paso de las marcha, Mascote, Gómez Rendón, Central, Cuatro Manzanas, Plazoleta, señaló.

La situación de la noche del martes fue parecida. La alcaldesa tuiteó:  "Nuevamente tratan de apoderarse del mercado mayorista para dejar sin alimento a Guayaquil. No se lo vamos a permitir, usaremos todas nuestras herramientas y recursos para detenerlos. Tenemos a Agentes de la Alcaldía, @ATMGuayaquil, @PoliciaEcuador y Militares esperándolos".

Para este miércoles la situación estaba más calmada. "Los manifestantes no pudieron ingresar y se encuentran apartados del recinto. A estas horas, así funciona el Mercado Mayorista de Montebelllo con toda normalidad", adelantó Viteri en Twitter.

“Cabecillas” identificados

Para Viteri, las manifestaciones son indeterminadas, “hacen anuncios falsos”. Por eso dijo que la Alcaldía está custodiando las principales vías y sitios estratégicos de la ciudad.

“El problema de su protesta es de ellos, el nuestro es custodiar a la población”, aseveró.

En Guayaquil, las autoridades dicen que han identificado entre 15 y 20 cabecillas o incitadores de manifestaciones.

Dijo que el Terminal de Transferencia de Víveres no ha podido ser paralizado. “Los minoristas pudieron hacer sus compras. Dentro del TTV tenemos 500 civiles con herramientas no letales y muchos trabajadores son de la Sierra. Ninguno se ha plegado al paro, todos quieren trabajar”.

No toquen a Guayaquil: Viteri

Según la alta funcionaria, los manifestantes pueden marchar lo que quieran, sin causar daños a la ciudad.

“No toquen bienes ni personas de Guayaquil. Aquí no están el Gobierno, ni el palacio presidencial ni los ministros. Eso está en Quito, a qué vienen a Guayaquil”, preguntó.

No sabemos hasta cuándo durará esto (paro nacional), agregó. “Vamos a cuidar los 50 mercados. La red de mercados estará custodiada hasta que se llegue a un desenlace que no sabemos cuál ni cuándo será. Estaremos atentos todo el día, los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

De acuerdo con su reporte, tanto el terminal terrestre como el aeropuerto de Guayaquil están operativos. Hubo, dijo, cancelación de 6 vuelos desde y hacia Quito. “Hay normalidad en vuelos internacionales”.

Precisó que en el Terminal Terrestre 47 cooperativas no están funcionando por decisión del mismo terminal y 42 cooperativas sí están activas.

Situación en la Bahía

Según la alcaldesa, los comerciantes que cierran sus locales son los mismos que los defenderán.
“Están armados con palos y piedras y van a defender la Bahía. Los comerciantes defenderán sus sitios de trabajo”.

“Ellos (Conaie) tienen un objetivo y es el gobierno y el nuestro es cuidar Guayaquil. Pueden marchar lo que quieran, pero no vengan a caotizar la ciudad.

“Ya tenemos 48 horas concentrados en cómo defender la ciudad. Nuestro objetivo es que no haya paralización del transporte ni de la vía pública”.

Mañana del martes fue de tensión

Un ambiente lleno de tensión caracterizó la mañana del martes 21 de junio las adyacencias del Mercado de transferencia de víveres Montebello, en Guayaquil.

Desde la noche del lunes 20 se reportaba la presencia de grupos de manifestantes, hecho que motivó que al amanecer del martes los compradores encontraran cerrado el mercado.

El mercado de Montebello, hacia las 06:00 estaba resguardado por policías y en sus exteriores se observaba la presencia de militares y de agentes metropolitanos, describió Diego Cuenca, para Ecuavisa.

Cuenca indicó que el mercado de Montebello reabrió, a media máquina, a las 08:00 am de este 21 de junio.

Sin embargo, en la misma planta Ecuavisa, el periodista Ítalo Ruiz dijo que el acceso 2, que da hacia la Perimetral, lo cerraron como medida preventiva ante la llegada de un nuevo grupo de manifestantes a las 10:15.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conaie recibe carta con propuestas de Lasso y dará su respuesta este martes 21 de junio: Iza pide que no se instale una ‘lógica bélica’ (VIDEO)

Publicado

el

La dirigencia nacional de la Conaie, presidida por Leonidas Iza, informa que se alista para dar respuestas a la carta enviada por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

La respuesta se conocerá este martes 21 de junio de 2022, cuando el paro nacional llega a su noveno día.

Advertisement

En mensaje difundido, a través de las redes sociales de la Conaie, Iza manifestó el lunes 20 de junio: “Estamos construyendo el documento que ha sido extendido por su autoridad el sábado 18 de junio pero por canales oficiales ha sido recibido el día de hoy (lunes).

Este día, una comisión está preparando la documentación para que podamos extender a vuestra autoridad y a toda la sociedad ecuatoriana.

Nuestra vía sigue, vamos a agotar en la estrategia de lo político, en la estrategia del diálogo, sobre todo de que una vez que las propuestas sean llevadas a las autoridades (estas) deben ser escuchadas.

Mecanismos dentro de la democracia, pide  Iza

Ratificamos las vías establecidas para resolver estas demandas pero necesitamos que el Gobierno nacional pueda garantizar estos mecanismos dentro de la democracia y no instalar una lógica bélica.

Por lo tanto, el día de mañana (en este caso martes), señor Presidente, conocerá la respuesta del movimiento indígena y de los otros sectores organizativos frente a la respuesta que nos ha enviado y la hemos recibido.

Pedimos que estabilicen en las casas de acogida, en las casas del saber, reunimos todas las autoridades de pueblos y nacionalidades y definimos una estrategia.

Si pretende seguir posicionando una actitud belicista, prácticamente nuestras decisiones colectivas se tomarían mucho más tiempo hasta poder tener las condiciones para acoger una decisión”.

Al finalizar su mensaje, Leonidas Iza llamó, de nuevo, a la unidad de los indígenas, “siempre, librando del vandalismo, librando del enfrentamiento”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Protestas en el norte de Quito: manifestantes de Carapungo quemaron una moto en medio de enfrentamientos con la Policía Nacional (VIDEOS)

Publicado

el

Un total de nueve heridos, uno de ellos por el posible impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza, es el saldo que dejó la jornada de protestas de este lunes 20 de junio del 2022, en Carapungo, según lo indica un paramédico en declaraciones al medio Plan V.

En el marco del Paro Nacional, manifestantes se enfrentaron a oficiales de la Policía Nacional en la zona nororiental de Quito.

Advertisement

Un video que publica la Policía Nacional en su cuenta de Twitter inicia con la quema de una moto en la localidad de Carapungo. Este hecho se registró durante la tarde de este lunes 20 de junio. Sin embargo, a pesar de la presencia de las autoridades, las manifestaciones se mantuvieron en el lugar hasta altas horas de la noche.

 

Otro material audiovisual, posteado por el medio de comunicación Plan V en su Twitter, registra el testimonio de Andrés Carvajal, paramédico que trabaja como voluntario en la zona. Indica que los heridos fueron por impactos leves de bombas lacrimógenas a excepción de uno que sufrió un golpe que le rompió la cabeza.

El voluntario informó que de inmediato lo atendieron y esta persona, que no fue identificada, quedó fuera de cualquier peligro. Los videos y fotografías tomadas desde los edificios y las partes altas que rodean Carapungo muestran el intenso enfrentamiento entre manifestantes y autoridades.

Fotos y videos de las protestas en Carapungo

 

 

Intercambiador de Carcelén abierto

La mañana de este martes 21 de junio el Intercambiador de Carcelén, en las cercanías de la zona, amaneció cerrado por los escombros. Agentes de la AMT Quito removieron la tranca y el paso vehicular se encuentra habilitado.

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído