Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri dice que Guayaquil se abastecerá de alimentos de la frontera sur si es que no llegan los productos de la Sierra: ‘A la ciudad no la van a caotizar’

Publicado

el

Nuestros agentes están desplegados y preparados para proteger a la ciudad, dijo la alcaldesa. Foto: @CynthiaViteri6
Publicidad

El Municipio de Guayaquil se abastecerá con los productos de Perú si es que no llegan los alimentos de primera necesidad no llegan desde la Sierra.

“De esa manera nos saltamos el boicot que quiere hacer la Sierra… Se comprarán (rubros) a otro país. A Guayaquil no la van a caotizar (…) Guayaquil está blindada, la ciudad no va a permitir ser destruida”.

Advertisement

Así se expresó en rueda de prensa, la tarde del martes 21 de junio de 2022, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en rueda de prensa. Señaló además que ha pedido al Gobernador que se abra la frontera con Perú. “Si no nos quieren mandar alimentos de la Sierra, se los compramos a otro país sin ninguna restricción. (…) y le daremos todas las facilidades al país hermano. Ya estaba abierta la frontera sur. El Gobernador me lo confirmó”, expresó.

Dijo que los motivos de quienes protestan están en Quito. No hizo alusión a la Conaie ni a sus dirigentes. Señaló sí que no han podido entrar a la ciudad, tanto así que se movilizaron con gente de la misma urbe guayaquileña.

Cifró en unos 300 los manifestantes que, en sus palabras, trataron de parar el Terminal de Transferencia de Víveres la noche del lunes y la madrugada de este martes y que fueron desalojados.

Aseguró que los alimentos, la vía pública, transporte y el agua están custodiados.

Cinco mercados estaban, por la tarde de ayer, cerrados por el paso de las marcha, Mascote, Gómez Rendón, Central, Cuatro Manzanas, Plazoleta, señaló.

La situación de la noche del martes fue parecida. La alcaldesa tuiteó:  "Nuevamente tratan de apoderarse del mercado mayorista para dejar sin alimento a Guayaquil. No se lo vamos a permitir, usaremos todas nuestras herramientas y recursos para detenerlos. Tenemos a Agentes de la Alcaldía, @ATMGuayaquil, @PoliciaEcuador y Militares esperándolos".

Para este miércoles la situación estaba más calmada. "Los manifestantes no pudieron ingresar y se encuentran apartados del recinto. A estas horas, así funciona el Mercado Mayorista de Montebelllo con toda normalidad", adelantó Viteri en Twitter.

“Cabecillas” identificados

Para Viteri, las manifestaciones son indeterminadas, “hacen anuncios falsos”. Por eso dijo que la Alcaldía está custodiando las principales vías y sitios estratégicos de la ciudad.

“El problema de su protesta es de ellos, el nuestro es custodiar a la población”, aseveró.

En Guayaquil, las autoridades dicen que han identificado entre 15 y 20 cabecillas o incitadores de manifestaciones.

Dijo que el Terminal de Transferencia de Víveres no ha podido ser paralizado. “Los minoristas pudieron hacer sus compras. Dentro del TTV tenemos 500 civiles con herramientas no letales y muchos trabajadores son de la Sierra. Ninguno se ha plegado al paro, todos quieren trabajar”.

No toquen a Guayaquil: Viteri

Según la alta funcionaria, los manifestantes pueden marchar lo que quieran, sin causar daños a la ciudad.

“No toquen bienes ni personas de Guayaquil. Aquí no están el Gobierno, ni el palacio presidencial ni los ministros. Eso está en Quito, a qué vienen a Guayaquil”, preguntó.

No sabemos hasta cuándo durará esto (paro nacional), agregó. “Vamos a cuidar los 50 mercados. La red de mercados estará custodiada hasta que se llegue a un desenlace que no sabemos cuál ni cuándo será. Estaremos atentos todo el día, los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

De acuerdo con su reporte, tanto el terminal terrestre como el aeropuerto de Guayaquil están operativos. Hubo, dijo, cancelación de 6 vuelos desde y hacia Quito. “Hay normalidad en vuelos internacionales”.

Precisó que en el Terminal Terrestre 47 cooperativas no están funcionando por decisión del mismo terminal y 42 cooperativas sí están activas.

Situación en la Bahía

Según la alcaldesa, los comerciantes que cierran sus locales son los mismos que los defenderán.
“Están armados con palos y piedras y van a defender la Bahía. Los comerciantes defenderán sus sitios de trabajo”.

“Ellos (Conaie) tienen un objetivo y es el gobierno y el nuestro es cuidar Guayaquil. Pueden marchar lo que quieran, pero no vengan a caotizar la ciudad.

“Ya tenemos 48 horas concentrados en cómo defender la ciudad. Nuestro objetivo es que no haya paralización del transporte ni de la vía pública”.

Mañana del martes fue de tensión

Un ambiente lleno de tensión caracterizó la mañana del martes 21 de junio las adyacencias del Mercado de transferencia de víveres Montebello, en Guayaquil.

Desde la noche del lunes 20 se reportaba la presencia de grupos de manifestantes, hecho que motivó que al amanecer del martes los compradores encontraran cerrado el mercado.

El mercado de Montebello, hacia las 06:00 estaba resguardado por policías y en sus exteriores se observaba la presencia de militares y de agentes metropolitanos, describió Diego Cuenca, para Ecuavisa.

Cuenca indicó que el mercado de Montebello reabrió, a media máquina, a las 08:00 am de este 21 de junio.

Sin embargo, en la misma planta Ecuavisa, el periodista Ítalo Ruiz dijo que el acceso 2, que da hacia la Perimetral, lo cerraron como medida preventiva ante la llegada de un nuevo grupo de manifestantes a las 10:15.

(I)

Ecuador

Violenta jornada de protestas en el Puyo deja un manifestante muerto, agencia bancaria destruida y unidades policiales quemadas (VIDEOS SENSIBLES)

Publicado

el

Un manifestante muerto, una agencia bancaria destruida y unidades policiales quemadas es el saldo de la violenta jornada de protestas que se vivió la noche de este martes 21 de junio en el Puyo, provincia de Pastaza, en el marco del Paro Nacional.

La víctima mortal quedó identificada como Guido Guatatoca. La Policía Nacional informa, a través de un comunicado, que esta persona "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo". Sin embargo, manifestantes afirman que el hombre murió "por el impacto de bomba lacrimógena", que habría sido lanzada por funcionarios policiales.

Advertisement

 

 

El mismo comunicado de la Policía destaca que el organismo "no utiliza material explosivo para el control del orden público". No obstante, señalaron que el caso del hombre muerto será sometido a una investigación y desde la institución apoyan el esclarecimiento de los hechos violentos.

Desmanes en el Puyo

Después de la muerte de Guido Guatatoca, la violencia se recrudeció en las protestas del Puyo. Manifestantes arremetieron en contra de una agencia bancaria, de una reconocida entidad financiera del país.

Con piedras y objetos contundentes violentaron la seguridad del establecimiento hasta lograr ingresar. De esta manera ejecutaron toda una serie de destrozos dentro del local.

 

 

 

Asimismo, otro grupo de manifestantes se fue en contra de la Unidad Policial Comunitaria (UPC) de la ciudad. Dentro de este recinto público se aprecia como quemaron patrulleros y motocicletas destinados al servicio de la ciudadanía.

 

 

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Horóscopo del miércoles 22 de junio: Libra y Capricornio deben tener cuidado con las peleas, Virgo tu pasión se encenderá como nunca antes y Piscis puedes gastar sin culpa

Publicado

el

horóscopo

Este es el horóscopo del miércoles 22 de junio de 2022, según El Niño Prodigio. Para hoy la Luna se asociará con Marte en Aries y este cambio provocará que las personas estén más activas y motivadas. El astrólogo indica que seguirá la influencia del solsticio y eso propiciará una renovación profunda. Agrega que, en la ciudad de Cuzco, en Perú se celebra el Inti-Raymi, una fecha que invita a comunicarse a través del lenguaje de las estrellas y el movimiento del sol para lograr la armonía y el equilibrio. La afirmación del día es: "Tomo un rol activo en mi microcosmos".

Horóscopo del miércoles 22 de junio para todos los signos

Aries

Demostrarás todo tu potencial porque los astros te cargarán las baterías y pasarás a la acción. No está de más evitar las actitudes temerarias, aunque vayas detrás de nuevas aventuras. Para ti el Inti-Raymi revela que a través de los deportes debes descargar ese exceso de energía.

Advertisement

Tauro

Será mejor que no te esfuerces demasiado porque te sentirás más cansado que de costumbre. Enciende un sahumerio de pino para que atraigas a los espíritus protectores. Inti-Raymi pondrá tus planes en un compás de espera.

Géminis

Asiste a reuniones y eventos porque podrías encontrar la clave de tu futuro. Las estrellas te harán brillar entre amigos, conocidos y te traerán encuentros interesantes con varios grupos de personas. Te abrirás a lo nuevo y atravesarás umbrales con ayuda de Inti-Raymi.

Cáncer

Todo lo relacionado con tu carrera, reputación y profesión se enfatizará, así que no podrás descansar demasiado. Todo tu esfuerzo dará frutos. El Inti-Raymi te dará fuerzas para luchar y ascender, te llevará a asumir un rol de autoridad.

Leo

Aprovecha para viajar, contactarte con personas de otras culturas y alejarte de todo lo rutinario. Sal a buscar nuevas oportunidades, aunque tengas que moverte a otros lugares. Guíate por tu instinto, es la recomendación del Inti-Raymi.

La Luna se asociará con Marte en el signo de Aries. Foto: Pixabay/Alexas_Fotos

Virgo

Dejarás atrás los romances plantónicos y priorizarás las relaciones fogosas. En la alcoba la atracción física jugará un papel importante. Inti-Raymi encenderá tu pasión como nunca antes. En la parte legal prepárate porque se precipitarán contratos o alianzas de negocios.

Libra

Cuidado con el exceso de energía porque podría desembocar en peleas. Inti-Raymi reavivará la llama del entusiasmo en tus relaciones. Evita echar más leña al fuego si ves que los ánimos están un poco caldeados. Si no tienes pareja prepárate para vivir romances muy apasionados y fugaces.

Escorpio

Inti-Raymi te recordará que la salud se encuentra en primer término. Descansa más, ya que si te pasas, las preocupaciones cotidianas podrían agotar tus energías y el estrés podría afectarte. Te resultará difícil parar la máquina porque te espera mucho trabajo, pero debes hacer un esfuerzo para disminuir la intensidad.

Sagitario

Inti-Raymi te volverá más popular y te hará brillar en la multitud. Tendrás ganas de divertirte y podrías lanzarte a una aventura que le ponga pimienta a tu vida. Aprovecha la oportunidad para compartir momentos felices con sobrinos o con tus hijos.

Capricornio

Ten cuidado porque es factible que te enojes con facilidad, en especial con las personas más cercanas a ti. Inti-Raymi te dice que no cedas antes las provocaciones. Toma las medidas necesarias para evitar fricciones y roces ya que pasarás más tiempo conviviendo en familia y también podrían presentarse visitas inoportunas.

Acuario

Si pones tu mente en positivo conseguirás todo lo que quieras. Estudia todo lo que te apasione, intercambia información y desarrolla tu capacidad de inventiva. Para ti Inti-Raymi te recomienda que hagas algunos cortes en tus actividades para cambiar de ambiente.

Piscis

Buenas noticias porque se abrirán muchas oportunidades de negocios en el ámbito del deporte, la metalúrgica o la industria automotriz. Inti-Raymi te dice que puedes hacer nuevas adquisiciones y gastar sin culpas porque tu situación económica mejoró mucho últimamente y el dinero estará circulando.

(E)

Continuar leyendo

Ecuador

Conaie recibe carta con propuestas de Lasso y dará su respuesta este martes 21 de junio: Iza pide que no se instale una ‘lógica bélica’ (VIDEO)

Publicado

el

La dirigencia nacional de la Conaie, presidida por Leonidas Iza, informa que se alista para dar respuestas a la carta enviada por el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

La respuesta se conocerá este martes 21 de junio de 2022, cuando el paro nacional llega a su noveno día.

Advertisement

En mensaje difundido, a través de las redes sociales de la Conaie, Iza manifestó el lunes 20 de junio: “Estamos construyendo el documento que ha sido extendido por su autoridad el sábado 18 de junio pero por canales oficiales ha sido recibido el día de hoy (lunes).

Este día, una comisión está preparando la documentación para que podamos extender a vuestra autoridad y a toda la sociedad ecuatoriana.

Nuestra vía sigue, vamos a agotar en la estrategia de lo político, en la estrategia del diálogo, sobre todo de que una vez que las propuestas sean llevadas a las autoridades (estas) deben ser escuchadas.

Mecanismos dentro de la democracia, pide  Iza

Ratificamos las vías establecidas para resolver estas demandas pero necesitamos que el Gobierno nacional pueda garantizar estos mecanismos dentro de la democracia y no instalar una lógica bélica.

Por lo tanto, el día de mañana (en este caso martes), señor Presidente, conocerá la respuesta del movimiento indígena y de los otros sectores organizativos frente a la respuesta que nos ha enviado y la hemos recibido.

Pedimos que estabilicen en las casas de acogida, en las casas del saber, reunimos todas las autoridades de pueblos y nacionalidades y definimos una estrategia.

Si pretende seguir posicionando una actitud belicista, prácticamente nuestras decisiones colectivas se tomarían mucho más tiempo hasta poder tener las condiciones para acoger una decisión”.

Al finalizar su mensaje, Leonidas Iza llamó, de nuevo, a la unidad de los indígenas, “siempre, librando del vandalismo, librando del enfrentamiento”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído