Qué pasa en mercados de alimentos de Guayaquil por el paro nacional
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri dice que Guayaquil se abastecerá de alimentos de la frontera sur si es que no llegan los productos de la Sierra: ‘A la ciudad no la van a caotizar’

Publicado

el

El Municipio de Guayaquil se abastecerá con los productos de Perú si es que no llegan los alimentos de primera necesidad no llegan desde la Sierra. “De esa manera nos saltamos el boicot que quiere hacer la Sierra… Se comprarán (rubros) a otro país. A Guayaquil no la van a caotizar (…) Guayaquil está blindada, […]

Nuestros agentes están desplegados y preparados para proteger a la ciudad, dijo la alcaldesa. Foto: @CynthiaViteri6
Publicidad

El Municipio de Guayaquil se abastecerá con los productos de Perú si es que no llegan los alimentos de primera necesidad no llegan desde la Sierra.

“De esa manera nos saltamos el boicot que quiere hacer la Sierra… Se comprarán (rubros) a otro país. A Guayaquil no la van a caotizar (…) Guayaquil está blindada, la ciudad no va a permitir ser destruida”.

Publicidad

Así se expresó en rueda de prensa, la tarde del martes 21 de junio de 2022, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en rueda de prensa. Señaló además que ha pedido al Gobernador que se abra la frontera con Perú. “Si no nos quieren mandar alimentos de la Sierra, se los compramos a otro país sin ninguna restricción. (…) y le daremos todas las facilidades al país hermano. Ya estaba abierta la frontera sur. El Gobernador me lo confirmó”, expresó.

Dijo que los motivos de quienes protestan están en Quito. No hizo alusión a la Conaie ni a sus dirigentes. Señaló sí que no han podido entrar a la ciudad, tanto así que se movilizaron con gente de la misma urbe guayaquileña.

Cifró en unos 300 los manifestantes que, en sus palabras, trataron de parar el Terminal de Transferencia de Víveres la noche del lunes y la madrugada de este martes y que fueron desalojados.

Aseguró que los alimentos, la vía pública, transporte y el agua están custodiados.

Cinco mercados estaban, por la tarde de ayer, cerrados por el paso de las marcha, Mascote, Gómez Rendón, Central, Cuatro Manzanas, Plazoleta, señaló.

La situación de la noche del martes fue parecida. La alcaldesa tuiteó:  "Nuevamente tratan de apoderarse del mercado mayorista para dejar sin alimento a Guayaquil. No se lo vamos a permitir, usaremos todas nuestras herramientas y recursos para detenerlos. Tenemos a Agentes de la Alcaldía, @ATMGuayaquil, @PoliciaEcuador y Militares esperándolos".

Para este miércoles la situación estaba más calmada. "Los manifestantes no pudieron ingresar y se encuentran apartados del recinto. A estas horas, así funciona el Mercado Mayorista de Montebelllo con toda normalidad", adelantó Viteri en Twitter.

“Cabecillas” identificados

Para Viteri, las manifestaciones son indeterminadas, “hacen anuncios falsos”. Por eso dijo que la Alcaldía está custodiando las principales vías y sitios estratégicos de la ciudad.

“El problema de su protesta es de ellos, el nuestro es custodiar a la población”, aseveró.

En Guayaquil, las autoridades dicen que han identificado entre 15 y 20 cabecillas o incitadores de manifestaciones.

Dijo que el Terminal de Transferencia de Víveres no ha podido ser paralizado. “Los minoristas pudieron hacer sus compras. Dentro del TTV tenemos 500 civiles con herramientas no letales y muchos trabajadores son de la Sierra. Ninguno se ha plegado al paro, todos quieren trabajar”.

No toquen a Guayaquil: Viteri

Según la alta funcionaria, los manifestantes pueden marchar lo que quieran, sin causar daños a la ciudad.

“No toquen bienes ni personas de Guayaquil. Aquí no están el Gobierno, ni el palacio presidencial ni los ministros. Eso está en Quito, a qué vienen a Guayaquil”, preguntó.

No sabemos hasta cuándo durará esto (paro nacional), agregó. “Vamos a cuidar los 50 mercados. La red de mercados estará custodiada hasta que se llegue a un desenlace que no sabemos cuál ni cuándo será. Estaremos atentos todo el día, los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.

De acuerdo con su reporte, tanto el terminal terrestre como el aeropuerto de Guayaquil están operativos. Hubo, dijo, cancelación de 6 vuelos desde y hacia Quito. “Hay normalidad en vuelos internacionales”.

Precisó que en el Terminal Terrestre 47 cooperativas no están funcionando por decisión del mismo terminal y 42 cooperativas sí están activas.

Situación en la Bahía

Según la alcaldesa, los comerciantes que cierran sus locales son los mismos que los defenderán.
“Están armados con palos y piedras y van a defender la Bahía. Los comerciantes defenderán sus sitios de trabajo”.

“Ellos (Conaie) tienen un objetivo y es el gobierno y el nuestro es cuidar Guayaquil. Pueden marchar lo que quieran, pero no vengan a caotizar la ciudad.

“Ya tenemos 48 horas concentrados en cómo defender la ciudad. Nuestro objetivo es que no haya paralización del transporte ni de la vía pública”.

Mañana del martes fue de tensión

Un ambiente lleno de tensión caracterizó la mañana del martes 21 de junio las adyacencias del Mercado de transferencia de víveres Montebello, en Guayaquil.

Desde la noche del lunes 20 se reportaba la presencia de grupos de manifestantes, hecho que motivó que al amanecer del martes los compradores encontraran cerrado el mercado.

El mercado de Montebello, hacia las 06:00 estaba resguardado por policías y en sus exteriores se observaba la presencia de militares y de agentes metropolitanos, describió Diego Cuenca, para Ecuavisa.

Cuenca indicó que el mercado de Montebello reabrió, a media máquina, a las 08:00 am de este 21 de junio.

Sin embargo, en la misma planta Ecuavisa, el periodista Ítalo Ruiz dijo que el acceso 2, que da hacia la Perimetral, lo cerraron como medida preventiva ante la llegada de un nuevo grupo de manifestantes a las 10:15.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído