Catar busca la autosuficiencia alimentaria - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Catar busca la autosuficiencia alimentaria

Publicado

el

DOHA/AFP Nezar Al Atawneh recoge orgulloso una calabaza en un campo en Catar, una novedad en este país desértico que desde que empezó el conflicto diplomático con sus vecinos intenta ser autosuficiente para no tener que importar alimentos. Publicidad Desde junio de 2017, Catar, que importaba la mayor parte de su comida, da prioridad a […]

Foto: AFP
Publicidad

DOHA/AFP

Nezar Al Atawneh recoge orgulloso una calabaza en un campo en Catar, una novedad en este país desértico que desde que empezó el conflicto diplomático con sus vecinos intenta ser autosuficiente para no tener que importar alimentos.

Publicidad

Desde junio de 2017, Catar, que importaba la mayor parte de su comida, da prioridad a la producción local.

"Pesa al menos ocho kilos", dice mirando la calabaza, Atawneh, director de operaciones de la Qatarat Agricultural Development Company (QADCO), en medio de un campo en la ciudad de Al Daayen, a 40 kilómetros al sur de Doha, la capital del país.

Los campos son una novedad en este pequeño país del Golfo, donde el paisaje está formado por las dunas del desierto, hay poca agua y en verano las temperaturas llegan a los 50 grados centígrados.

Hace dos años, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron de golpe sus relaciones diplomáticas con Catar e interrumpieron sus conexiones aéreas, marítimas y terrestres con este emirato, al que acusan de "terrorismo" y de ser cercano a Irán.

"Desde el bloqueo, trabajamos 24 horas al día. Hemos recuperado grandes zonas de terreno y aumentado la producción", asegura Thawad Mohd Al Kuwari, director general de QADCO.

En los primeros días tras el embargo, los habitantes de Catar, un país rico en gas con 2,7 millones de habitantes, vaciaron los supermercados porque temían escasez si se interrumpía la importación de productos.

El gobierno se movilizó rápidamente para transportar alimentos con los aviones de su compañía, Qatar Airways, desde países amigos, como Turquía, Irán y Marruecos.

Pero el precio del transporte aéreo obliga también empezar a producir alimentos localmente.

La producción de QADCO, propiedad del ex primer ministro Abdalá bin Jalifa Al Thani, se triplicó desde que empezó la crisis.

Empezó produciendo entre siete y nueve toneladas diarias de verduras, pero ahora "hemos llegado a 25-30 toneladas" con la temporada alta y a pesar de las condiciones climáticas, según el director general de la compañía.

"Condiciones muy duras"

"Catar tiene condiciones muy duras, altas temperaturas y humedad elevada. No es fácil superar esos desafíos, por eso hay que tener técnicas y sistemas agrícolas especiales", explica Atawneh mientras camina en un campo lleno de tomates maduros.

Para crear una parcela de tierra cultivable se necesita cerca de un año de preparación. Primero hay que romper la capa de roca, sacar la arena, recoger arcilla y mezclarla con residuos para que la tierra sea lo suficientemente fértil como para plantar.

También hay que instalar varios kilómetros de tubos para la irrigación. "El agua es un gran problema, tiene una salinidad elevada" y necesita un tratamiento, dice Atawneh, que es ingeniero.

Catar depende principalmente de pozos y agua subterránea, así como de la desalinización. Cuando inspecciona los campos de este proyecto de 650 hectáreas, Atawneh prueba nuevas semillas y técnicas para ahorrar agua.

También está orgulloso de cultivar "verduras limpias", utilizando lo menos posible agentes químicos.

Los agricultores tuvieron que invertir masivamente mientras que QADCO sólo invirtió 5,5 millones de dólares para extender sus actividades y apoyar el esfuerzo del país para llegar a la autosuficiencia.

La empresa espera aumentar el número de invernaderos y campos cultivables en un 50% el año próximo.

Kuwari reconoce que en Catar el costo de la agricultura "es muy elevado". "A nadie le gusta perder dinero", asegura, y afirma que su empresa es rentable.

Según el ministerio de Agricultura, una cuarta parte de las verduras que se venden en Catar son de origen local, frente al 12% en 2016.

Catar espera ser autosuficiente al 70% en 2023 y con ese objetivo creó un departamento de seguridad alimentaria dentro del gobierno.

El país también puso en marcha desde cero una industria lechera y avícola, que ahora incluso es capaz de exportar. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído