Se propone transición pacífica en Haití tras renuncia de Ariel Henry
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué pasa en Haití?: Primer ministro renuncia en medio de una crisis de violencia en el país

Publicado

el

Se prevé que un consejo presidencial de transición compuesto por siete miembros, reemplace al líder.

Haití
Ariel Henry, exprimer ministro. Foto: Archivo EFE
Publicidad

Luego de anunciar su dimisión como líder de Haití, Ariel Henry indicó que aceptaba “la instauración de un consejo presidencial de transición” y señaló que seguiría “tramitando los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un primer ministro y un gobierno”. Los hizo a través de un video publicado este martes, 12 de marzo de 2024, en un haitiano criollo.

El cuestionado exprimer ministro, quien ahora permanece en Puerto Rico, estaba en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Ahora, este hecho marca un giro significativo en la situación política de Haití, que ha estado sumido en la violencia y crisis social desde hace años.

Publicidad

El anuncio de Henry se produce después de una serie de ataques por parte de pandillas en Puerto Príncipe y otras áreas estratégicas del país, lo que ha exacerbado aún más la crisis ya existente. Ante la situación, el presidente de Guyana y otros líderes regionales se reunieron en Jamaica para abordar lo que ocurre en dicho país y buscar una solución.

Ahora, se prevé que un consejo presidencial de transición compuesto por siete miembros, reemplace a Henry. Estos deberán representar a los mayores partidos políticos del país, al sector privado y al Acuerdo Montana, una coalición que había propuesto un gobierno interino tras el asesinato de Moïse.

La comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y otros países de la región, ha expresado su apoyo a este proceso de transición y ha ofrecido asistencia para ayudar al país. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído