Cómo es la cárcel La Roca en Guayaquil, reactivada este 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Cómo es la cárcel La Roca en Guayaquil? Así es el centro penitenciario de máxima seguridad reactivado este 2022 con el traslado de cinco cabecillas de la banda Los Lobos

Publicado

el

La cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, está ubicada en la vía a Daule, donde forma parte del Complejo Penitenciario del Guayas. Con el traslado de cinco cabecillas de las bandas criminales de Los Lobos y R7 involucradas en la masacre del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, en […]

cárcel La Roca
La seguridad está reforzada en el perímetro de la cárcel La Roca en Guayaquil, reactivada este mes de abril de 2022. Foto: Twitter @eluniversocom
Publicidad

La cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, está ubicada en la vía a Daule, donde forma parte del Complejo Penitenciario del Guayas.

Con el traslado de cinco cabecillas de las bandas criminales de Los Lobos y R7 involucradas en la masacre del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Turi, en Cuenca, que dejó 20 reos asesinados, se reactivó su funcionamiento el lunes 4 de abril de 2022.

Publicidad

Construida entre 2006 y 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa, La Roca funcionó entre 2010 y 2013, cuando fue clausurada. Se le conoce con ese nombre en alusión a la impenetrable cárcel federal de la isla de Alcatraz llamada The Rock (1934-1965), ubicada en la costa de San Francisco, en California, Estados Unidos.

Con una crisis carcelaria haciendo estragos en el Ecuador, en agosto de 2020 el Gobierno de Lenín Moreno anunció la rehabilitación de celdas. En septiembre de ese mismo año informó de la contratación de una empresa para las adecuaciones.

El presidente Guillermo Lasso dijo este martes 5 de abril de 2022 que “La Roca es la cárcel de máxima seguridad y se le han hecho adecuaciones urgentes para recibir a estos tristemente célebres líderes de bandas delincuenciales”.

Además, declaró que no descarta la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad.

Cómo es la cárcel La Roca en Guayaquil

La penitenciaría donde se trasladará de nuevo a reos considerados de alta peligrosidad es una estructura de máxima seguridad.

En 2021, el entonces director del Servicio Nacional de Atención de Personas Privadas de Libertad (SNAI), Fausto Cobo, señaló que la parte baja de La Roca estaba lista para albergar a 100 PPL.

Para que los funcionarios tengan el menor contacto con los internos peligrosos, "todo está automatizado”, explicó Christopher Gallegos, ex subdirector de Rehabilitación Social, en noviembre de 2021, citado por Primicas.

La Roca es una prisión construida con esclusas electrónicas y con apertura de celdas electrónicas. En cuanto a la edificación, tiene tres muros exteriores que conforman la muralla del perímetro de la cárcel, señaló Gallegos.

“Para que una persona se fugue tenía que pasar los tres muros que estaban vigilados por terrazas y garitas, que eran custodiadas por la Policía Nacional”, agregó el funcionario en la reseña del medio digital.

Su diseño está previsto para albergar a un solo privado de libertad por celda, razón que primó para recluir a los cabecillas de las bandas delincuenciales más peligrosas del Ecuador.

¿Por qué cerraron el centro penitenciario en 2013?

Pese a sus altos niveles de seguridad, en 2013 se produjo la fuga de 19 reos, miembros de la banda Los Choneros. Entre los evadidos estaba Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña.

Salieron por la puerta principal vestidos de civil y su recaptura tardó casi un año. Luego, en 2020, Rasquiña que había recuperado la libertad, fue asesinado en un centro comercial en Manta.

Fue la fuga de febrero de 2013 un factor determinante que influyó en el cierre de La Roca. Casi una década después, este 2022, es reactivada para albergar de nuevo a cabecillas de bandas delincuenciales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído