Médicos esperan vacuna de COVID-19, se preocupan por cadena de frío
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Personal de salud está a la expectativa por la llegada de la vacuna de COVID-19 a Ecuador, pero preocupa la cadena de frío

Publicado

el

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech llegará al país desde enero próximo. La dosis fue aprobada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Este anuncio trae gran expectativa al sector de la salud; también en familias que tienen adultos mayores. Ellos serán los primeros grupos en recibir la dosis, […]

Ecuador aprobó la vacuna de Pfizer para la vacunación progresiva en 2021. Foto: Archivo
Publicidad

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech llegará al país desde enero próximo. La dosis fue aprobada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Este anuncio trae gran expectativa al sector de la salud; también en familias que tienen adultos mayores. Ellos serán los primeros grupos en recibir la dosis, reseña Diario El Universo.

Publicidad

También, los médicos comentaron que un punto fundamental de este proceso será la cadena de frío a la que se someterán las dosis desde el envío de la farmacéutica, su punto de distribución y de aplicación como tal.

Esperado anuncio, pero preocupa mantenimiento

Personal que aplica vacunas en dispensarios médicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que normalmente las vacunas virales o bacterianas se mantienen entre 2 y 8 grados centígrados.

Vladimir Vélez, pediatra con experiencia en atención de casos COVID-19, calificó como positiva la llegada de la dosis. Él también tiene un centro de vacunación.

También explicó que en el caso de la distribución en sitios recónditos del Ecuador es más amigable usar la vacuna que tiene menos grados de refrigeración, para evitar que haya un cambio brusco de temperatura y se pierda.

Por su parte, el médico Jorge Luis Portes dijo estar preocupado por este tema, puesto que existe el riesgo de que las dosis se dañen. Indicó además que se debe estar atentos a posibles efectos secundarios que se presenten en otros países. Dijo que también se reportan con la aplicación de otros tipos de vacunas.

“Hay que ver el periodo de inmunidad que se tendrá con la vacuna, no queda claro, también si va a ser obligatorio para poder trabajar en los hospitales o no o si va a ser obligatorio para viajar al exterior. No sabemos cómo serán todos estos detalles”, comentó.

Cadena de frío, vital en las vacunas

La cadena de frío es fundamental en el mantenimiento de las dosis, pues si estas no se mantienen a las temperaturas correctas pierden su efectividad, informa El Tiempo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vacuna de la COVID-19 podría revolucionar la refrigeración en todo el mundo.

Las dosis de Pfizer requieren un almacenamiento prolongado a -70°C, mientras que las de Moderna deben mantenerse a -20°C en el largo plazo. Ambas pueden durar períodos más cortos en un refrigerador normal, donde las temperaturas oscilan entre 2°C y 8°C.) La vacuna Oxford/ AstraZeneca puede almacenarse y transportarse a largo plazo a temperaturas de un refrigerador normal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído