Ecuador
In memoriam: Ellos fueron los 15 ecuatorianos que perdieron la vida en el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (FOTOS)
Quince ecuatorianos perdieron la vida hace 20 años en los deplorables ataques terroristas cometidos en el World Trade Center de Nueva York. Tras el impacto de dos aviones, en un plan concebido por la mente criminal de Al Qaeda, cerca de 3.000 murieron la mañana del martes 11 de septiembre de 2001.
En su memoria, con el aporte periodístico de David Revelo, se ha reconstruido una parte de este doloroso capítulo que paralizó y enlutó al mundo. Recordemos quiénes eran estos compatriotas que fallecieron de manera trágica hace dos décadas.
Lista oficial de ecuatorianos muertos el 11 de septiembre de 2001
- Henry Romero Fernández, de Biblián
- Manuel Asitimbay, de Cañar
- Moisés Rivas, de Azogues
- Telmo Alvear, de Paute
- Luis Chimbo, de Cuenca
- Blanca Morocho, de Sígsig
- Leonel Morocho, de Sígsig
- Fabián Soto, de Macará
- Giann Franco Gamboa, de Ambato
- Jesús Cabezas, de Riobamba
- Hugo Sañay, de Alausí
- José Cardona, de Manta
- Xavier Suárez, de Guayaquil
- Kléber Molina, de Guayaquil
- Luis Jiménez, de Guayaquil
La cadena CNN destacó que estos compatriotas trabajaban en el restaurante Windows on the World, en la limpieza de ventanas en ABM Industries del WTC, administración de Top of the World Cafe y uno era contador de la firma Marsh & McLennan Cos.
Conoce parte de sus historias
Manuel dejó 3 hijos huérfanos Manuel Asitimbay (La Troncal, Cañar) era ayudante de cocina en el lujoso complejo de restaurantes Windows on the World.
Allí mismo laboraban “Lucho” Chimbo, Moisés Rivas, Telmo Alvear, Jesús Cabezas, Henry Romero, Giann Franco Gamboa y Blanca y Leonel Morocho. Manuel dejó 3 hijos huérfanos, reseña Revelo. Moisés cantaba y quería ser como Ricky Martin
De Azogues era Moisés Rivas, quien migró desde Ecuador en 1994. “Se enamoró de Elizabeth en un barrio de Queens y dejó 3 hijos huérfanos. Dicen que Moisés cantaba muy bien y quería ser el próximo Ricky Martin. Era chef en el restaurante Windows on the World”. Telmo, conocedor de vinos
El ecuatoriano Telmo Alvear también trabajaba en el bar del “Windows on the World”. De acuerdo con lo que pudo conocer Revelo, Telmo “en dos años aprendió mucho sobre vinos”.
Jesús Cabezas había ido a la boda de su hija
Jesús Cabezas tenía 66 años. Se llegó a conocer que lo más reciente que hizo fue acompañar a su hija en el gran día de su boda. Jesús vivía en Nueva York y también prestaba sus servicios en el restaurante Windows on the World, donde era cocinero.
Henry, apasionado del fútbol
Henry Romero era de Biblián, Cañar. “Jugaba fútbol junto a otros ecuatorianos en Queens, donde vivía desde que migró cuando era adolescente”. Estaba por cumplir 24 años. “Preparaba pastas y postres en el ‘Windows on the World”.
Leonel Morocho, un buen hermano
Leonel Morocho nació en Sígsig Azuay. Publicó Revelo: “Migró irregularmente a Estados Unidos en 1993. En 1996 ayudó a que su hermana Blanca Morocho a conseguir trabajo en el restaurante Windows on the World”. Leonel estaba en proceso de regularizar su condición migratoria. Ambos hermanos murieron juntos.
Fabián Soto, trabajador
Fabián era de Macará, Loja. Se desempeñaba como limpiador de ventanas el 11 de septiembre de 2001 estaba limpiendo el piso 107 de la torre norte del World Trade Center.
Giann Franco, trabajaba en un restaurante de las Torres Gemelas
Hugo vivía en Brooklyn
Atrapado en la torre sur quedó el ecuatoriano Hugo Sañay Peñafiel. Era de Alausí. Con su esposa migró a los Estados Unidos.
José laboraba en la torre sur del World Trade Center
De Manta, Manabí, era José Cardona. “Su hija Sasha quedó huérfana a la edad de 11 años. José tenía más de 14 años en Nueva York. Trabajaba en una firma financiera en la torre sur”.
Se sabe que otra trabajadora ecuatoriana del restaurante llamada Blanca Morocho le prestó el teléfono de la recepción a un hombre llamado Christopher Hanley quien hizo una de las primeras llamadas de emergencia al 911 registradas. Esta es la llamada original ? pic.twitter.com/fR66ZnQuQW
— David Revelo (@skhunt92) June 5, 2021 Por todos estos compatriotas elevamos una oración. En paz descansen. (I)
Lea también:
Giann Franco Gamboa, natural de Ambato. Era otro de los ecuatorianos que laboraba en el restaurante Windows on the World, donde servía café. “Era muy activo en su iglesia local en Queens”, apuntó David Revelo.