Síguenos en
Publicidad

Ecuador

In memoriam: Ellos fueron los 15 ecuatorianos que perdieron la vida en el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 (FOTOS)

Publicado

el

Oraciones y flores en el Memorial del 11 de septiembre de la ciudad de Nueva York. Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP
Publicidad

Quince ecuatorianos perdieron la vida hace 20 años en los deplorables ataques terroristas cometidos en el World Trade Center de Nueva York. Tras el impacto de dos aviones, en un plan concebido por la mente criminal de Al Qaeda, cerca de 3.000 murieron la mañana del martes 11 de septiembre de 2001.

En su memoria, con el aporte periodístico de David Revelo, se ha reconstruido una parte de este doloroso capítulo que paralizó y enlutó al mundo. Recordemos quiénes eran estos compatriotas que fallecieron de manera trágica hace dos décadas.

Advertisement

Lista oficial de ecuatorianos muertos el 11 de septiembre de 2001 

  1.  Henry Romero Fernández, de Biblián
  2.  Manuel Asitimbay, de Cañar
  3.  Moisés Rivas, de Azogues
  4.  Telmo Alvear, de Paute
  5. Luis Chimbo, de Cuenca
  6. Blanca Morocho, de Sígsig
  7. Leonel Morocho, de Sígsig
  8. Fabián Soto, de Macará
  9. Giann Franco Gamboa, de Ambato
  10. Jesús Cabezas, de Riobamba
  11. Hugo Sañay, de Alausí
  12. José Cardona, de Manta
  13. Xavier Suárez, de Guayaquil
  14. Kléber Molina, de Guayaquil
  15. Luis Jiménez, de Guayaquil

La cadena CNN destacó que estos compatriotas trabajaban en el restaurante Windows on the World, en la limpieza de ventanas en ABM Industries del WTC, administración de Top of the World Cafe y uno era  contador de la firma Marsh & McLennan Cos.

Conoce parte de sus historias

Manuel dejó 3 hijos huérfanos

Foto tomada de Twitter @skhunt92

Manuel Asitimbay (La Troncal, Cañar) era ayudante de cocina en el lujoso complejo de restaurantes Windows on the World.

Allí mismo laboraban “Lucho” Chimbo, Moisés Rivas, Telmo Alvear, Jesús Cabezas, Henry Romero, Giann Franco Gamboa y Blanca y Leonel Morocho. Manuel dejó 3 hijos huérfanos, reseña Revelo.

Moisés cantaba y quería ser como Ricky Martin

De Azogues era Moisés Rivas, quien migró desde Ecuador en 1994. “Se enamoró de Elizabeth en un barrio de Queens y dejó 3 hijos huérfanos. Dicen que Moisés cantaba muy bien y quería ser el próximo Ricky Martin. Era chef en el restaurante Windows on the World”.

Telmo, conocedor de vinos

Foto tomada de Twitter @skhunt92

El ecuatoriano Telmo Alvear también trabajaba en el bar del “Windows on the World”. De acuerdo con lo que pudo conocer Revelo, Telmo “en dos años aprendió mucho sobre vinos”.

Jesús Cabezas había ido a la boda de su hija

Foto de Twitter @skhunt92

Jesús Cabezas tenía 66 años. Se llegó a conocer que lo más reciente que hizo fue acompañar a su hija en el gran día de su boda. Jesús vivía en Nueva York y también prestaba sus servicios en el restaurante Windows on the World, donde era cocinero.

Henry, apasionado del fútbol

Foto tomada de Twitter @skhunt92

Henry Romero era de Biblián, Cañar. “Jugaba fútbol junto a otros ecuatorianos en Queens, donde vivía desde que migró cuando era adolescente”. Estaba por cumplir 24 años. “Preparaba pastas y postres en el ‘Windows on the World”.

Leonel Morocho, un buen hermano

Foto tomada de Twitter @skhunt92

Leonel Morocho nació en Sígsig Azuay. Publicó Revelo: “Migró irregularmente a Estados Unidos en 1993. En 1996 ayudó a que su hermana Blanca Morocho a conseguir trabajo en el restaurante Windows on the World”. Leonel estaba en proceso de regularizar su condición migratoria. Ambos hermanos murieron juntos.

Fabián Soto, trabajador

Fabián era de Macará, Loja. Se desempeñaba como limpiador de ventanas el 11 de septiembre de 2001 estaba limpiendo el piso 107 de la torre norte del World Trade Center.

Giann Franco, trabajaba en un restaurante de las Torres Gemelas


Giann Franco Gamboa, natural de Ambato. Era otro de los ecuatorianos que laboraba en el restaurante Windows on the World, donde servía café. “Era muy activo en su iglesia local en Queens”, apuntó David Revelo.

Hugo vivía en Brooklyn

Atrapado en la torre sur quedó el ecuatoriano Hugo Sañay Peñafiel. Era de Alausí. Con su esposa migró a los Estados Unidos.

José laboraba en la torre sur del World Trade Center

De Manta, Manabí, era José Cardona. “Su hija Sasha quedó huérfana a la edad de 11 años. José tenía más de 14 años en Nueva York. Trabajaba en una firma financiera en la torre sur”.

Por todos estos compatriotas elevamos una oración. En paz descansen. (I)

Lea también:

Ecuador

‘Paren esto ya, basta de violencia (…) estamos con una crisis sanitaria’: El llamado desesperado que hace el presidente de la Fupse (VIDEO)

Publicado

el

Un mensaje al corazón y conciencia de la dirigencia de la Conaie y de todos los ciudadanos para abrazar la causa de la paz y del diálogo que conduzca a frenar la ola de vandalismo que agobia al Ecuador hace Santiago Carrasco, presidente de las Federaciones Unidas de los Profesionales de la Salud (Fupse).

En un mensaje que circula desde el comienzo de la tarde de este miércoles 22 de junio de 2022, décimo día del paro nacional, Carrasco dice abiertamente: "Es un llamado desesperado" y lamenta que haya pacientes, enfermos, que no pueden acudir a sus casas de salud.

Advertisement

Santiago Carrasco: Pedimos, por favor, a las partes involucradas que le demos una salida urgente a esta situación. Foto: Tomada de El Universo

Amamos al Ecuador (…) no tenemos derecho al vandalismo

Este es el mensaje de Carrasco:

"Hago un llamado ferviente, de corazón, a que pensemos en el país… un llamado a la misericordia por este país.

Sí tenemos derecho a protestar y lo hemos estado haciendo todo el tiempo. Lo que no tenemos derecho es a la agresión, al vandalismo, a la muerte, a la violencia.

Y pedimos, por favor, a las partes involucradas que le demos una salida urgente a esta situación

Estamos con una crisis sanitaria, estamos viendo pacientes que han estado complicados durante tanto tiempo y ahora ni siquiera tenemos la capacidad de poderles ver porque ni siquiera se pueden trasladar.

Por favor, rogamos a la conciencia de los dirigentes de la Conaie y de toda la gente que están involucrados en esto y de hecho al Gobierno para el tema del diálogo.

Ya el presidente lo dijo: ‘Estoy dispuesto a dialogar’. Pues vamos a dialogar todos, los médicos, las federaciones unidas de profesionales… todos; enfermeros, enfermeras, odontólogos, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos. Todos estamos dispuestos a mediar, todos estamos dispuestos a dar la vida por esta Patria.

Pero ya basta de tanto vandalismo, de tanta violencia. Lo único que va a provocar es más violencia.

Les hacemos un llamado desesperado para que pare esto ya, de una vez por todas y nos sentemos al diálogo.

Estamos dispuestos a conversar con ustedes y hacer de nexos. Somos gente de bien, que buscamos el bien común y buscamos lo mejor para este país.

Amamos el Ecuador y queremos un Ecuador digno y solidario, que piense en la gente pobre, humilde y vulnerable. Es hora ya de defender al Ecuador, sentémonos a dialogar”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

¿Cómo murió el comunero kichwa Guido Guatatoca en las protestas en Puyo? Realizarán autopsia con médicos legistas que no pertenezcan a la Policía Nacional, dice ministro de Interior (VIDEO)

Publicado

el

puyo

La dirigencia indígena ecuatoriana afirma que el comunero kichwa Guido Guatatoca murió en las protestas que se desarrollaron la noche del martes 21 de junio de 2022 en el sector Picolino, en Puyo, provincia de Pastaza, a consecuencia de una presunta bomba lacrimógena lanzada por policías.

Por su parte, el Gobierno niega esta versión. La Policía Nacional informó, a través de un comunicado, que el comunero  "falleció a consecuencia de la manipulación de un artefacto explosivo".

Advertisement

El ministro de Interior, Patricio Carrillo, dijo la mañana de este miércoles 22 de junio, que en Puyo hubo "gente en estado etílico" que generó "turbas impresionantes" y no permitían que la población accediera a servicios médicos y abastecimiento de víveres en la ciudad que "llegaba a niveles intolerantes".

El funcionario dijo que a las 18:00 se formaron dos grupos: uno que pedía el diálogo y la paz y otro radical, conformado por comunidades kichwa y shuar que, "en actos absolutamente irracionales, con explosivos, armas ancestrales y armas de fuego tipo carabina empezaron a atacar al personal civil y policial".

Señaló que en ese contexto ocurrió la muerte del comunero.

"La Policía Nacional ha pedido que, con transparencia, se realice la autopsia de uno de los sujetos de las comunidades que se encontraban agrediendo y que termina perdiendo la vida en este contexto", dijo el ministro.

Aseguró que se realizará de forma independiente, con médicos legistas que no pertenezcan a la institución, para determinar cómo murió.

Además, tras la muerte del comunero, en Puyo se vivieron horas de violencia con la destrucción de una agencia bancaria y la quema de unidades policiales.

Caso Puyo: Confenaie y Conaie difunden imágenes

En relación con las causas de la muerte del comunero, la tarde de este miércoles la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) publicó en su cuenta en Twitter cuatro imágenes  que, según asegura, corresponderían a la tomografía del cráneo del manifestante que murió la noche del martes en las protestas en Puyo.

"Accedimos a la tomografía realizada al comunero kichwa fallecido la noche de ayer donde se identifica la bomba incrustada en el cráneo. ¿Seguirá la Policía y el Ministro de Defensa negando los hechos? Una imagen vale más que mil palabras @CIDH @ONU_es @DDHH_Alianza", denuncia la Confenaie y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la red social.

Ambas organizaciones divulgaron cuatro fotografías en las que se ve una presunta bomba lacrimógena en un cráneo y afirman que sería del comunero kichwa, Guido Guatatoca.

La veracidad de las imágenes es cuestionada por algunos usuarios de la red social y hasta pasadas las 19:00 de este miércoles no se tenía una confirmación oficial al respecto.  (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Conoce la lista de vuelos cancelados en el aeropuerto de Quito debido a las manifestaciones del paro nacional

Publicado

el

aeropuerto de quito

Las operaciones se mantienen abiertas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, pese a las protestas generadas por el paro nacional que han provocado la demora o cancelación de vuelos este miércoles 22 de junio, la mayoría nacionales.

En su cuenta en Twitter, Quiport, la empresa operadora del aeropuerto de Tababela, publicó un listado actualizado hasta las 14:20 con los vuelos afectados este martes por las manifestaciones.

Advertisement

"Le recomendamos comunicarse con su aerolínea para conocer más detalles", refiere el mensaje en la red social.

En la lista figura la cancelación de 11 vuelos nacionales, la mayoría con origen o destino a Guayaquil y el resto a Cuenca; más dos demorados. También se vieron afectados cuatro vuelos internacionales: dos de Houston, que están cancelados y dos de Bogotá, demorados.

"Eventualmente podría haber vuelos cancelados o retrasados por motivos operacionales no relacionados con las protestas. Estos no se registran en esta tabla", aclara el reporte de la terminal aérea de la capital.

Foto: Twitter de @aeropuertouio

El mensaje en la red social también da cuenta de los vuelos cancelados para el jueves 23 de junio de 2022.

Foto: Twitter @aeropuertouio

La agencia EFE reportó el martes 21 de junio que al menos una docena de vuelos fueron cancelados en Ecuador en los últimos seis días por las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, según informó Quiport.

Se registraron cinco cancelaciones, de ellas dos internacionales operadas por United Airlines a Houston (Estados Unidos) y por Avianca a Bogotá.

Houston es la conexión internacional más afectada al haberse cancelado también los vuelos que United Airlines tenía previsto operar el lunes 19 y el martes 20, mientras que la aerolínea Jet Blue también canceló su vuelo del pasado jueves 16 entre Fort Lauderdale (Estados Unidos) y Quito, reseña EFE.

De acuerdo a Quiport, a causa de las movilizaciones también hubo un retraso de casi seis horas en el vuelo de Aeroméxico con destino a Ciudad de México, que debía salir este martes a la 1:00 (6:00 GMT) y que terminó despegando a las 6:56 hora local.

El lunes 20 de junio también se registró un retraso de alrededor de una hora en un vuelo de Copa Airlines entre la capital ecuatoriana y Ciudad de Panamá.

Nota: Esta información está en constante cambio, por favor verifique con su aerolínea el estatus de su vuelo. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído