Exposición a químicos durante embarazo puede ocasionar asma al bebé
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Científicos descubren relación entre la exposición de madres a productos de limpieza con niños que padecen asma, con incidencia antes de la concepción

Publicado

el

Una investigación publicada por el Journal Of Allergy and Clinical Immunology  asegura que la exposición de una madre a productos de limpieza podría dañar la salud del futuro niño causándole asma, inclusive si la exposición se produce antes de su concepción.  Esta conclusión surgió del estudio de alrededor 3300 personas nacidas entre 1962 y 1998. […]

asma
Los compuestos químicos de los productos limpieza serían los causantes de estos problemas respiratorios. Foto Pixabay/klimkin
Publicidad

Una investigación publicada por el Journal Of Allergy and Clinical Immunology  asegura que la exposición de una madre a productos de limpieza podría dañar la salud del futuro niño causándole asma, inclusive si la exposición se produce antes de su concepción. 

Esta conclusión surgió del estudio de alrededor 3300 personas nacidas entre 1962 y 1998. Cada una de sus madres tuvieron un trabajo con un nivel medio o alto de exposición a productos de limpieza durante al menos seis meses. 

Publicidad

Generalmente, se trataba de limpiadoras de oficinas, hoteles, restaurantes y hogares, amas de llaves, hasta embalsamadores o peluqueros. 

Toda la data que se recogió de estas personas expuso que las madres que estuvieron expuestas a productos de limpieza al menos dos años antes del nacimiento de su hijo, el pequeño tenía mayores probabilidades de desarrollar asma antes de los 10 años. Igual escenario ocurría con aquellas que estuvieron expuestas durante el embarazo. 

Desde siempre ha sido claro que la exposición a los productos químicos puede desarrollar en algunas personas asma o empeorar los síntomas, pero esta nueva investigación demuestra que se puede transmitir de madre a hijo. 

Asma

Antes de los 10 años ya comienzan a presentarse los primeros síntomas de la enfermedad. Foto Pixabay/Klimklin

¿Cómo se transmite la enfermedad de asma de la madre al hijo?

Si bien los investigadores no pudieron determinar con exactitud cómo es que esta condición se pasa de madre a hijo, propusieron varias teorías. 

La primera es que los productos químicos atraviesan la placenta durante el embarazo, alterando así el desarrollo de las vías respiratorias del niño dentro del útero, dando como resultado síntomas de asma en la infancia temprana. 

Y la segunda hipótesis es que la exposición a los productos de limpieza podría alterar las células responsables de transmitir los genes a la siguiente generación. 

Por lo que aun si la madre no está expuesta a los productos químicos durante el embarazo, el pequeño podría heredar un conjunto de instrucciones genéticas que generarán problemas respiratorios una vez que nazcan. 

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído