Ansiedad anticipatoria: qué es y cómo mantenerla controlada
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ansiedad anticipatoria: qué es y cómo mantenerla controlada hasta el punto de hacerla nuestra aliada

Publicado

el

Muchas veces estamos predispuestos a pensar lo peor y esto al parecer es una condición humana natural que nos ayuda a estar preparados ante posibles peligros. De acuerdo con ABC este estado se conoce como ansiedad anticipatoriay hace que nos desconectemos un poco de la realidad para predisponernos a resultados de alguna situación. El psicólogo […]

Ansiedad anticipatoria
Pixabay/TheDigitalArtist
Publicidad

Muchas veces estamos predispuestos a pensar lo peor y esto al parecer es una condición humana natural que nos ayuda a estar preparados ante posibles peligros. De acuerdo con ABC este estado se conoce como ansiedad anticipatoriay hace que nos desconectemos un poco de la realidad para predisponernos a resultados de alguna situación.

El psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos Lamoca informó a la fuente que sin esta ansiedad anticipatoria no hubiésemos podido sobrevivir ante la mayor parte de los hechos a los que se ha enfrentado el ser humano a lo largo de la historia. "El cerebro es fundamentalmente una ‘máquina’ de supervivencia, no de bienestar y la ansiedad anticipatoria ha sido su gran herramienta", dijo el galeno.

Publicidad

¿Cómo afrontar positivamente la ansiedad anticipatoria?

Prepararnos, aunque sea negativamente, para un suceso puede ser positivo siempre y cuando lo sepamos utilizar y lo mantengamos a raya. La fuente nos da los siguientes tips que debemos aplicar:

  • Asúmelo como normal. Evalúa la situación que te está causando ansiedad toma conciencia de que se trata de una condición normal del ser humano. Entrar en pánico ante ella o verla como un enemigo lo que hará es hacerla crecer más.
  • No luches contra tus pensamientos negativos. Déjalos fluir y velos como algo que pasa por la mente, pero no trates de confrontarlos ni de evitarlos porque lograrás que se incrementen.
  • Enfrenta y no evites el problema. Actuar sobre lo que te está causando ansiedad anticipatoria es una de las mejores formas de reaccionar. Actuar hará que disminuya nuestra ansiedad al ocuparnos del asunto, además frenará que se presente por el mismo caso en más oportunidades.
  • Vive el ahora. Las técnicas orientales de vivir en el presente son muy efectivas para mantener a raya la ansiedad anticipatoria. Concéntrate en lo que esta ocurriendo en este preciso instante y pon todos tus pensamientos y emociones en el ahora.

Con estas reglas lograrás que esa ansiedad que se precipita a las cosas que aún no han sucedido te sea útil solo para pesar en cómo accionar para alcanzar el mejor resultado y no será una limitante que nos paralice, sino un aliado para aumentar la adrenalina que necesitamos para enfrentar los problemas. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído