Venezuela ha condenado a más de 200 militares y policías desde 2017
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Más de 200 agentes condenados en Venezuela por violaciones a derechos humanos, en uno de los casos un estudiante quedó ciego por disparos de dos policías

Publicado

el

Más de 200 agentes de las fuerzas públicas han sido condenados con penas de hasta 28 años de prisión en Venezuela por violaciones a los derechos humanos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, reseña la agencia AFP. Se han dictado condenas a "210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente […]

Tarek William Saab
El fiscal Tarek William Saab señaló que la fiscalía aplicará todo el pesod de la ley a este aberrado que atentó contra sus propias hijas. Foto archivo: @MinpublicoVE
Publicidad

Más de 200 agentes de las fuerzas públicas han sido condenados con penas de hasta 28 años de prisión en Venezuela por violaciones a los derechos humanos, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab, reseña la agencia AFP.

Se han dictado condenas a "210 funcionarios policiales y militares, agentes del Estado, que lamentablemente cometieron violaciones a derechos humanos", dijo Saab al ofrecer un balance de las actuaciones del Ministerio Público desde agosto de 2017. En Venezuela la pena máxima de reclusión es de 30 años.

Publicidad

Entre los condenados figuran dos agentes policiales del estado Táchira que dejaron ciego a un joven de 16 años cuando protestaba por falta de gas doméstico, así como un sargento de la Aviación que le disparó a un estudiante durante una protesta a las afueras de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda el 22 de junio de 2017.

“El 4 de octubre de este año fueron condenados dos exfuncionarios de la Policía del estado Táchira a una pena de 27 años y 9 meses y 21 años y 5 meses por homicidio calificado con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración, trato cruel y uso indebido de arma orgánica, tras haber accionado sus armas contra un grupo que protestaba en una vía en julio de 2019 y causaron heridas en el rostro al adolescente Rufo Chacón causándole pérdida de la visión y heridas a otro adolescente”, destacó el fiscal general.

Otro de los hechos, señaló Saab, involucró a Gianni Scovino, un venezolanos de 33 años con síndrome de Asperger, que fue golpeado “por policías y militares mientras caminaba por el estacionamiento de un centro comercial en Lechería, en julio de 2017, mientras se desarrollaban protestas violentas en la zona”.

Se esperan más condenas por violaciones a derechos humanos

Tarek William Saab estimó que próximamente se conozcan nuevas sentencias contra agentes del Estado involucrados en violaciones de derechos humanos. "Vendrán más condenas, pues hay acusaciones ya realizadas que pueden culminar en condenas", dijo a la AFP, al sostener que uno de los focos centrales de su despacho es la "atención a los derechos humanos".

Hasta noviembre de 2021 han sido imputados "820 funcionarios de seguridad de Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores inmediatos de estos delincuentes", añadió.

Además, 581 funcionarios de distintos organismos han sido "privados de libertad" también por esas presuntas violaciones, detalló el fiscal Tarek William Saab.

La mayoría de los condenados están vinculados con violaciones de derechos humanos cometidas durante protestas contra el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro, desplegadas entre abril y julio de 2017, las cuales dejaron saldo de al menos 125 muertos.

A propósito de estos hechos, la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad durante estas manifestaciones, según un memorando firmado en noviembre pasado en Caracas por el fiscal de ese organismo, Karim Khan, y el presidente Maduro.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído