Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Militar condenado a 23 años de cárcel por muerte de estudiante durante protesta en Venezuela, van 186 uniformados presos por violaciones de DDHH

Publicado

el

Militar condenado a 23 años de cárcel por muerte de estudiante durante protesta en Venezuela, van 186 uniformados condenados por violaciones de DDHH
Foto archivo: @MinpublicoVE
Publicidad

Un militar señalado por la muerte del estudiante David Vallenilla durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue condenado a 23 años de prisión, tras resultar absuelto en un primer juicio, informó este viernes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reseña la agencia AFP.

"Condenado el sargento Arli Méndez Terán a solicitud del Ministerio Público (…) como responsable de la muerte de David Vallenilla, dicha pena será de 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica #JUSTICIA", indicó el fiscal en Twitter.

Publicidad

El fallo se conoce luego que la justicia venezolana decretara el pasado 1 de octubre la nulidad del juicio contra el militar y ordenara un nuevo proceso, tras la absolución del uniformado acusado por la muerte de Vallenilla ocurrida durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro que duraron varios meses en 2017.

Durante el juicio "se logró demostrar con 40 pruebas documentales" y "35 órganos de pruebas" la "plena responsabilidad" del sargento, detenido el 2 de noviembre de 2017, en la muerte del estudiante, entonces con 22 años.

"Compromiso por hacer justicia"

"Esta condena en materia de sanción a violadores de derechos humanos es muy importante para nuestra gestión porque ratifica con hechos y no palabras nuestro compromiso de hacer justicia, no solamente en casos emblemáticos como el de Vallenilla, sino en todos aquellos que vulneren la dignidad humana", declaró el fiscal Saab a la AFP.

El sargento Méndez, adscrito a la Fuerza Aérea de Venezuela, había sido absuelto por la muerte de Vallenilla, herido por perdigones de plomo disparados a quemarropa cuando protestaba con otros jóvenes que lanzaban piedras y cócteles molotov contra la base militar La Carlota, en Caracas, el 22 de junio de 2017.

La fiscalía venezolana apeló la absolución y abrió una investigación a la jueza que manejó el fallo que había favorecido al sargento.

Centro de reclusión Ramo Verde

Las manifestaciones de 2017 dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI), que inició en 2018 exámenes preliminares contra Venezuela por "presuntos crímenes de lesa humanidad", ha denunciado "inacción" de autoridades en investigaciones de abusos cometidos por fuerzas de seguridad, según un informe desclasificado en agosto pasado, rechazado por las autoridades del país caribeño.

Frente a estos señalamientos la fiscalía venezolana ha invitado a la CPI a que "compruebe ‘in situ’ los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas" en materia de derechos humanos.

Hasta la fecha 186 funcionarios policiales y militares han sido condenados por violaciones a los derechos humanos desde 2017, detalló Saab. El Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, será el centro de reclusión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

El secuestro, un delito que buscó imponerse en el Ecuador en el 2022: Estos son los 5 hechos más sonados

Publicado

el

Al menos cinco casos de secuestros, todos resueltos con los rescates de sus víctimas, enfrentaron las autoridades del país en 2022.

El secuestro es el delito que buscó imponerse durante este año; no del tipo exprés, sino de los que por varias horas o días privaron de la libertad, de manera ilegal, a una persona para exigir dinero a su familia.

Publicidad

El más sonado, antes del hecho en el que sometieron a un cabo chileno en el país, fue el que tuvo como víctima al sobrino nieto del expresidente León Febres Cordero.

Casos de secuestro en el año

1. Guayas, 4 de diciembre: En horas de la madrugada del rescataron al cabo de la Armada de Chile, Luis Toledo Cruces, que había sido secuestrado el martes 29 de noviembre entre Daule y Guayaquil.

2. Azuay, 11 de noviembre: La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía Nacional (UNASE) rescató de las bandas dedicadas al secuestro a una mujer en Cuenca.

Por el hecho delictivo resultó detenido un hombre, se conoció el 11 de noviembre de 2022.

La Policía indicó que acciones ejecutadas por sus unidades investigativas permitieron que en flagrancia se liberara a una ciudadana que se encontraba secuestrada, en Cuenca, provincia del Azuay.

3. Manabí, 11 de octubre: El cuerpo policial nacional indicó sobre el rescate de una mujer en Manabí. La amarga experiencia del secuestro inició para María M. el pasado 21 de septiembre.

4. Manabí, 24 de agosto: Rescataron a otra mujer en Manabí. El sábado 20 de agosto, aproximadamente a las 17:40, varios sujetos portando armas de fuego y prendas similares a las de uso policial llegaron al domicilio de una mujer y se la llevaron.

5. Guayas, 9 de junio: Varios sujetos sometieron al sobrino nieto del exmandatario León Febres Cordero.

Al empresario y su chofer los interceptaron para secuestrarlos, la tarde del jueves 9 de junio, en el kilómetro 12 de la vía a Salitre. Fuerzas policiales lo rescataron el 10 de junio pasado en la ciudadela Panorama, en el cantón Durán, donde se ejecutaron varios allanamientos.

A él y a su chofer los tenían maniatados en una casa de caña de guadua. Por el caso quedaron detenidas seis personas. Una era menor de edad.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Fin de semana de terror en Quevedo: Una mujer que vendía comida en su local, una de las víctimas colaterales de diferentes balaceras registradas en el cantón (VIDEO)

Publicado

el

Crímenes Quevedo

El cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, vive un fin de semana de terror. Al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.

Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de Octubre, cerca de las 22:oo horas. Otro ciudadanos resultó herido por los proyectiles.

Publicidad

En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.

Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.

Nachita, asesinada en su local de "picaditas"

Otra de las víctimas colaterales fue una mujer identificada como Narcisa Rivas. La mujer tenía pocas horas de haber iniciado a vender las tradicionales "picaditas" cuando fue asesinada.

Delincuentes ingresaron a su local, situado cerca del puente sur de Quevedo, para asesinar a uno de los comensales. La mujer habría sido utilizada como escudo y falleció luego de que un proyectil la alcanzó en medio de la balacera.

Este hecho enlutó a los quevedeños, ya que "Nachita", como le decían de cariño, era conocida por ser una mujer guerrera, luchadora y muy trabajadora.

Lee además: Delincuentes pretendían llevarse el carro de comensales, pero fueron sorprendidos a balazos por dueño de local en Quevedo (VIDEO)

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Caso María Belén Bernal: Abogado de la familia dice que reconstrucción de los hechos realizada por Fiscalía deja claro que los gritos de la abogada se escucharon en todo el edificio

Publicado

el

Esta madrugada la Fiscalía General del Estado realizó la pericia de reconstrucción integral de los hechos en el caso de María Belén Bernal. El procedimiento se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

La Fiscalía informó que esta diligencia se realizó con presencia de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal. También participaron las partes procesales y varios equipos técnicos. Además, se contó con el apoyo de personal del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Publicidad

 Jesús López, abogado defensor de la familia de Bernal, indicó que la reconstrucción de los hechos permitió corroborar que los gritos de la abogada se lograron escuchar en todo el edificio.

“Este paso fue importante porque deja claro que las personas que escucharon no hicieron nada por impedir la muerte de María Belén Bernal; con esto Fiscalía de seguro podrá vincular a otras personas”, señaló López.

La abogada Bernal fue vista por última vez con vida en dicha institución la madrugada del domingo 11 de septiembre de este 2022. El 21 del mismo mes se halló el cuerpo sin vida a unos kilómetros de la escuela de formación policial, en el cerro Casitagua.

El asesinato de Bernal se ha convertido en uno de los casos de femicidios más mediáticos y representativos para agrupaciones que luchan contra la violencia de la mujer.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído