Condena de 23 años para militar por muerte de estudiante
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Militar condenado a 23 años de cárcel por muerte de estudiante durante protesta en Venezuela, van 186 uniformados presos por violaciones de DDHH

Publicado

el

Un militar señalado por la muerte del estudiante David Vallenilla durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue condenado a 23 años de prisión, tras resultar absuelto en un primer juicio, informó este viernes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reseña la agencia AFP. "Condenado el sargento Arli Méndez Terán […]

Tarek William Saab
El fiscal Tarek William Saab señaló que la fiscalía aplicará todo el pesod de la ley a este aberrado que atentó contra sus propias hijas. Foto archivo: @MinpublicoVE
Publicidad

Un militar señalado por la muerte del estudiante David Vallenilla durante una protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro fue condenado a 23 años de prisión, tras resultar absuelto en un primer juicio, informó este viernes el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reseña la agencia AFP.

"Condenado el sargento Arli Méndez Terán a solicitud del Ministerio Público (…) como responsable de la muerte de David Vallenilla, dicha pena será de 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica #JUSTICIA", indicó el fiscal en Twitter.

Publicidad

El fallo se conoce luego que la justicia venezolana decretara el pasado 1 de octubre la nulidad del juicio contra el militar y ordenara un nuevo proceso, tras la absolución del uniformado acusado por la muerte de Vallenilla ocurrida durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro que duraron varios meses en 2017.

Durante el juicio "se logró demostrar con 40 pruebas documentales" y "35 órganos de pruebas" la "plena responsabilidad" del sargento, detenido el 2 de noviembre de 2017, en la muerte del estudiante, entonces con 22 años.

"Compromiso por hacer justicia"

"Esta condena en materia de sanción a violadores de derechos humanos es muy importante para nuestra gestión porque ratifica con hechos y no palabras nuestro compromiso de hacer justicia, no solamente en casos emblemáticos como el de Vallenilla, sino en todos aquellos que vulneren la dignidad humana", declaró el fiscal Saab a la AFP.

El sargento Méndez, adscrito a la Fuerza Aérea de Venezuela, había sido absuelto por la muerte de Vallenilla, herido por perdigones de plomo disparados a quemarropa cuando protestaba con otros jóvenes que lanzaban piedras y cócteles molotov contra la base militar La Carlota, en Caracas, el 22 de junio de 2017.

La fiscalía venezolana apeló la absolución y abrió una investigación a la jueza que manejó el fallo que había favorecido al sargento.

Centro de reclusión Ramo Verde

Las manifestaciones de 2017 dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos.

La Corte Penal Internacional (CPI), que inició en 2018 exámenes preliminares contra Venezuela por "presuntos crímenes de lesa humanidad", ha denunciado "inacción" de autoridades en investigaciones de abusos cometidos por fuerzas de seguridad, según un informe desclasificado en agosto pasado, rechazado por las autoridades del país caribeño.

Frente a estos señalamientos la fiscalía venezolana ha invitado a la CPI a que "compruebe ‘in situ’ los esfuerzos realizados por todas las instituciones venezolanas" en materia de derechos humanos.

Hasta la fecha 186 funcionarios policiales y militares han sido condenados por violaciones a los derechos humanos desde 2017, detalló Saab. El Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, a las afueras de Caracas, será el centro de reclusión. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído